Rico y Sabroso

Rico y Sabroso

11 Abril 2006
Los comensales alrededor de la mesa, y sus rostros, me confirmaron que ese cocimiento fue una cena de “aquellas”.
Rodrigo Valenzuela >
authenticated user Corresponsal

Para salir de la rutina del trabajo o el estudio hay grupos de amigos que se reúnen habitualmente en un pub o en sus casas con el fin de conversar, tirar la talla, comer unos nachos y tomar un trago alrededor de una mesa de centro.

Pues bien, debo reconocer que el grupo de amigos que me rodea (los cuales vienen de infancia) son simplemente de lo más “prendido” que hay. Y he llegado a esta conclusión luego de varios asados y discadas interminables en donde la carne, el aperitivo y la conversación no acaban jamás.

Sin embargo la última vez que nos reunimos para celebrar el cumpleaños de Ulises Lillo (visiten su minimarket en población La Granja llamado “El Rambo”) el plato principal de la noche era nada más, ni nada menos que un rico y siempre añorado “Cocimiento”.
La elaboración de un buen cocimiento – según me cuentan los especialistas Víctor Acuña y Diego Albarran – Se debe en primer lugar a la buena compra de sus ingredientes. Estos son: Pollo, papas, longanizas, machas, choritos, pulpa de cerdo, costillar de cerdo, carne de vacuno, lechuga (para separar las capas de carne), pescado, jaiba y una notable cantidad de vino blanco, que se desliza y mezcla con todo lo anterior, dándole una consistencia agradable al paladar.

Como la elaboración de un cocimiento requiere de un trabajo extra, y además no es algo que se haga todos los fines de semana. La idea es que cuando preparen uno inviten a la mayor cantidad de comensales posible, ya que no habrá otro, de seguro, en mucho tiempo más.

Por lo anterior lo primero que se debe hacer es conseguir una olla, o/y/u recipiente que pueda contener mínimo 15 a 20 litros en su interior. Nuestro cocimiento fue de 50 litros, éramos 13 personas y alcanzó para la noche y el almuerzo del día siguiente.

El cocimiento en cuestión tiene su estructura, esta es: carnes de cerdo y vacuno primero (por su cocción más lenta), luego hay que colocar las papas y después los mariscos y pescados, que se cuezan al vapor.

La exuberante olla debe dejarse sobre un fuego en base a leña, la cual hay que dejar en reposo aproximadamente por una hora. Sin embargo siempre es bueno confiar en la habilidad, experiencias pasadas, en torno al apetecido plato chileno; y lógicamente a los cocimientos en el cuerpo, que tenga nuestro amigo encargado de tan importante labor culinaria.

Cabe destacar que la locación elegida para realizar dicha reunión, carrete, brillo o malón para los más clásicos, es de suma importancia, ya que necesitas de un buen patio. En nuestro caso lo hicimos en la casa de mi abuelo. Casa estilo campestre con espacioso sector de asado, todo cubierto por un hermoso y frondoso parrón que vigiló nuestros movimientos.

Para terminar les cuento que todo resultó con gran éxito. En primer lugar la carne estaba tan blanda que podías partirla con la lengua, los mariscos muy frescos y el caldo estaba muy, pero muy sabroso. Los comensales alrededor de la mesa y sus rostros, me confirmaron que ese cocimiento fue una cena de “aquellas”.

Saludos a todos mis amigos Rancahuasos.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de tonijua

super mala la redacción

super mala la redacción

Imagen de Jorge

Ufff... me "tropece" con

Ufff... me "tropece" con esto y no puedo evitar comentar:

Tengo amigos parecidos... Imagina un tremendo carrete de fin de año, precisamente 01 de Enero, luego de la fiesta de año nuevo en "x" discoteque nos fuimos al mercado y compramos almejas, choritos, machas, jibia y longaniza. a eso de las 07:00 am (con una cara de carrete ufff) comenzamos a armar un fondo al que agregamos carne picada (del año pasado jajaja... 31-12), cebolla, ajo, oregano, sal y abundaaaaaaaante vino blanco ufff... ese plato te revivia o te mandaba a la cama en el patio tipo "campo" Machali, disfrutamos de este cocimiento express y recuperamos el trasnoche asta las 4 de la tarde :S uffff' demasiado prendidos...

Saludos!...

Imagen de Juan

El viernes tratare de

El viernes tratare de preparar un rico cocimiento, claro que sera a la pinta miaya que todos me suguieren algo diferente, espero ustedes me suguieran algo bueno, el cocimiento sera para 22 personas, diganme esto se puede acompañar con papitas cocidas.

Bueno espero una buena respuesta de alguno de ustedes.

Imagen de Juan Carlos Aros Aros

No se, puedes haberte

No se, puedes haberte equivocado, en vez de lechuga, debiera ser repollo. También creo que estaría faltando la cebolla. Con respecto a la preparación la lógica es la correcta. También aciertas a la cantidad de personas, porque mientras más mejor. Quisiera felictarte por destacar tu "cocimiento", y agregar, que es un plato muy, pero muy rancagüino, pues en otros lugares, el vino se restringe a la mitad, al cuarto o sencillamente con agua.

Viva Chile, Viva Rancagua.

Imagen de jesus

me gustrai q me manden

me gustrai q me manden toda la receta completa esq un amigo me comento q es bien deliciosa y queria prepararlo aver q tal es

Imagen de Rodrigo Valenzuela

Que buena flaukis que

Que buena flaukis que pudiste comentar. Se me ha olvidado entregarte la camara para que saques las fotos que me prometiste. vamos a dar un golpe con esas fotelis. saludos Rancahuasos

Imagen de flauko

Tuve la suerte de participar

Tuve la suerte de participar de aquel cocimiento y no les explico como quedo , buena la nota compadre y ahora que viene semana santa hay que hacerlo sin carne(ni un brillo) Buena onda y ojala todos los rancahuasos hicieran uno.

Imagen de Rodrigo Valenzuela

Claudia, muchas gracias por

Claudia, muchas gracias por tu comentario, pronto más columnas para mis amigos Rancahuasos.

Un abrazo.

Imagen de claudiadeichlerllime

Que entretenida tú nota, se

Que entretenida tú nota, se me hizo agua la boca entre linea y linea, es que me imagino como lo pasaste en ese "cocimiento", que por lo que se ve en la foto fué acompañado de unas ricas chelas, y quizá que otro licorcillo apetecible.
Admiro ese plus de liviandad que le das a los escritos, da gusto leerte, en serio.