¿Fenómeno Isaura? o ¿Fenómeno Chilevisión?

¿Fenómeno Isaura? o ¿Fenómeno Chilevisión?

09 Abril 2006
Desde hace un par de semanas se esta comenzando hablar del fenómeno Isaura, esto debido a los altos índices de audiencia que registra cada noche la telenovela brasileña que transmite Chilevisión.
Eduardo Gomez >
authenticated user Corresponsal

Este “fenómeno” comenzó a llamar la atención cuando los canales más importantes de la televisión chilena sucumbieron cada noche ante la telenovela sobre la esclava maltratada por su amo.

Canal 13 con su reallity “La Casa”, TVN con sus estrellas Rafael Araneda y Carlos Pinto, y Mega con el popular Kike Morandé no superan los 16 puntos de rating cada noche, mientras la teleserie brasileña alcanza los 25 puntos. Esto es aún más importante, puesto que sucede en el horario más codiciado por los canales de televisión (prime), puesto que los auspiciadotes a partir de las 22 horas invierten más en publicidad.

Pero, el buen rating de Isaura ha coincidido con una alta sintonía por parte de Chilevisión, lo que tiene muy contento a la gerencia del canal, y que seguramente comenzará a generar la disyuntiva: ¿estamos frente a fenómeno Isaura? o ¿ fenómeno Chilevisión?.


Esta alta sintonía se ha traducido en que ya en dos días a la semana, Chilevisión es el canal más visto durante todo el día, según datos de la empresa que registra el rating de la televisión chilena.

Esto ha generado prontamente críticas de la competencia, señalando que la programación de Chilevisión es demasiado básica y farandulera.

Básico o no, la cuestión objetiva es que las cifras reflejan que el canal esta obteniendo resultados que hace un tiempo eran impensables obtener: Cada mañana con su nuevo matinal, con un programa sobre farándula y un talk show, vence al otrora imbatible matinal de TVN.

Si agregamos a esto la transmisión en directo de partidos de la Champion League y Fútbol Italiano, transmisión de la Formula 1, un departamento de prensa fuerte encabezado por Alejandro Guiller (el periodista con mayor credibilidad según encuestas realizadas), programación con contenidos faranduleros en diferentes horarios, y telenovelas extranjeras de calidad como “La Esclava Isaura”, no es difícil entonces que Chilevisión comience a pelear palmo a palmo con los canales grandes de la televisión chilena.

Es así como el canal de propiedad de Sebastián Piñera obtuvo el año pasado las mayores utilidades de la televisión nacional, algo antes impensado por un canal pequeño.

¿Fenómeno del canal o de una sola teleserie?, eso lo sabremos en un par de meses, puesto que la teleserie que a fines de los 70’ vio mi abuela, que en los 80’ la vio mi madre y que en el 2006 la veo junto a mi polola, termina en el mes de Junio, en esta fecha se podrá ver si los resultados positivos son producto de una buena programación o sólo el factor Isaura.

Desde ya Chilevisión se esta preparando para ese momento, para ello ya tiene armada una área dramática con objeto de comenzar a transmitir teleseries nacionales. Se esta estudiando la posibilidad de comprar los derechos del Fútbol Nacional; y apostar por programación envasada de calidad…al menos ideas y plata…no les falta…

Comentarios

Imagen de Héctor González

Isaura la lleva, sin duda,

Isaura la lleva,
sin duda, es mucho mas buena.