La Salud de los Rancahuasos

25 Marzo 2006
Ahora que falta poco para el nombramiento de un nuevo Seremi de Salud, conversamos con el anterior. Sergio Zamorano, nos dejó preguntarle muchas de nuestras dudas.
Mariely Mardones >
authenticated user

El período presidencial que acaba de terminar tuvo muchos aciertos en materia de salud. La implementación de un publicitado y cuestionado Plan Auge tuvo avances significativos en la región.

Es la hora de los balances y conversamos con el Seremi de Salud, Sergio Zamorano, quien nos recibió un buen rato en su oficina, y nos contó sus mayores logros durante este tiempo, a cargo de la salud de los rancagüinos.

¿Cómo evalúa en Plan Auge en la región?

Esta implementación que cambió el rostro de la saluda pública chilena, ha sido bien en la zona. Nosotros llevamos más de 300 mil atenciones en la región, de todo tipo. Hemos tenido muy buenos resultados, solamente tuvimos dos reclamos porque se han atrasado los tiempos.

En síntesis la red regional está implementada para prestar la ayuda del plan auge. Pero lo más importante es que alguna vez se dijo que por hacer las cosas del Plan Auge se iban a dejar de hacer otras cosas, lo que no pasó así. Porque aparte de todas las atenciones del auge, hemos aumentado las atenciones no auges.

¿Con respecto a los reclamos del Plan Auge, cuáles fueron los más importantes?

La mayoría han sido en la garantía de oportunidad en que habiéndose vencido el plazo que la ley establece para cada uno de lo problemas, el servicio de salud no ha dado cumplimiento, pero el servicio de salud se ha dedicado a corregir notablemente.

Una duda que tengo ¿Qué se hace con el tema de la discapacidad en la región?

El fondo nacional de la discapacidad a través del Mideplan local tiene una conducción técnica, sin embargo, salud participa mucho en la atención de los pacientes discapacitados, puesto que a la Seremi de Salud le corresponde atender y dictaminar la discapacidad. En este sentido, nosotros somos quienes ante la solicitud de un médico o un enfermo, sometemos a evaluación un expediente médico y declaramos la discapacidad.

Una vez que la persona ha sido declarada discapacitada legalmente se le entregan todos los beneficios de la discapacidad.

Luego nos saltamos a otra etapa que es la interrelación entre el Estado y el Gobierno porque nosotros tenemos que promover que los otros actores del Estado (obras públicas, vivienda, vialidad, educación) también se adapten a las políticas nacionales de discapacidad, porque la idea es que se entienda que discapacitado no es lo mismo que incapacitado. Es un problema para desarrollarte en la vida, pero eso puede ser subsanado.

Y en ese sentido la relación que puedan tener ustedes con el tema de calles, de obras ¿cuál es?

Tenemos algunas aproximaciones por el tema de vivienda y urbanismo o el de las calles, para que contemplen soluciones a los discapacitados, la idea es que ellos tomen conciencia.

La mujer en la salud ¿Cómo se maneja?

El tema ha sido manejado de una manera bien exitosa. Nosotros tenemos que mantener el control del embarazo, el cuidado del recién nacido, la vacunación, entre otras, todo esto permite que las mujeres tengan buena salud.

Tenemos eso sí algunos problemas emergentes, por ejemplo el embarazo adolescente, porque en la región el promedio es entre 16 y 22 %; y un buen porcentaje tiene menos de 16 años.

Otro tema muy importante es la feminización del SIDA. Cada vez más, hay mujeres que se enferman y no son trabajadores sexuales, son mujeres comunes y corrientes que viven en sus casas, algunas absolutamente fieles y que han sido contagiadas por sus parejas.

Y esto último ¿Tiene que ver con que ésta sea una zona minera?

Tiene mucho que ver, porque tenemos problemas de cultura local. Nosotros hemos ido descubriendo esto por las entrevistas y nos cuentan las situaciones en que ellas creen que se contagiaron.

Durante este tiempo ¿Cuáles han sido sus mayores logros profesionales y personales?

El estar sentado acá me ha permitido tener la altura para mirar el contexto del país y del gobierno regional, para entender como funcional tanto al Estado como al Gobierno.

Además haber podido instalar en la región el proyecto país de la reforma a la salud es un desafío logrado.

En el ámbito personal y con mucho respeto a mis antecesores, hoy si paras a alguien en la calle y le preguntas que está haciendo el Seremi de Salud, ellos saben que estamos fiscalizando y haciendo trabajos por la región. La ciudadanía entiende que hay un aparato estatal preocupado por su salud.