Exclusivo: “Voy a escribir notas para El Rancahuaso”

Exclusivo: “Voy a escribir notas para El Rancahuaso”

25 Marzo 2006
Grato encuentro entre este nuevo medio ciudadano y la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia. Los entretelones de lo que incluso vieron en TVN, se encuentran acá, al igual que su firma que pronto estará en sus notas.
Mariely Mardones >
authenticated user

Una agitada mañana tuvo en nuestras calles, la flamante actriz y hoy Ministra de la Cultura Paulina Urrutia. No obstante, ella no sabe lo ajetreada que también estuvo nuestra mañana para poder llegar a estar con ella. Entre un cúmulo de actividades impostergables que El Rancahuaso debía cumplir, estaba una oportunidad muy gratificante. Contarle a la misma autoridad en el tema, todo nuestro rollo social-cultural que se manifiesta en las actividades que gestionamos en la zona, como también en las páginas de nuestro diario ciudadano.

La idea era básicamente contarle nuestro cuento y que al menos supiera que en esta ciudad, para muchos media somnolienta, se piensan ideas EN GRANDE; y que claramente buscan dar a conocer que la democracia no actúa en Rancagua simulada.

Luego de una conversación que tuvo con el Intendente de nuestra región, se le dio el paso a los medios para que le hiciéramos las típicas preguntas formales que se escuchan o leen a diario. Nosotros estábamos ahí, expectantes para entrar en acción cuando el terreno jugara a nuestro favor. Y al cabo de unos minutos, donde unas actrices de la zona nos dieron un muy buen pase, entramos nosotros en el terreno chico con la Ministra.

Lo que vieron en la Red O´Higgins fue así:

Paso 1: Fotos a la Ministra, ya sea con el Intendente, con la prensa e incluso sola, llena de micrófonos.

Paso 2: Opté por sacar la grabadora de mano, las típicas del cassete ochentero y estar atenta a un par de consultas de mis colegas.

¿Cómo va llevar a cabo un plan cultural en la zona?

Frente a esto, Paulina Urrutia, enfatizó que ella está gestionando el tema del patrimonio cultural y que hay grandes desafíos en torno a sitios patrimoniales.“Ésta es una región que nos invita a la preservación”.

¿Qué pasa con el tema del teatro?

Es una discusión larguísima de desarrollo de estructura cultural, donde se ha invertido en el tema teatro y eso no es suficiente. Pero se requiere un teatro regional y en la conversación con el Intendente ya vamos a llegar a una solución; para que el teatro municipal de Rancagua se convierta en el teatro regional.

¿Va a existir un mayor recurso para los sectores rurales?


Dentro de los planes de desarrollo de infraestructura cultural existe el desafío de generar infraestructura en aquellos centros de más de 50 mil habitantes, y dotarlos de buenas bibliotecas. La idea es producir la sinergia que nos permita que la gente acceda a estos lugares y se logre un mayor acceso de la población a la cultura.

Paso 3: Nos acercamos a la Ministra y hablamos directo al grano

¿Qué va a hacer con las agrupaciones sociales y cuál va a ser el trato con ellas?

La idea es potenciar la institucionalidad que tenemos, es decir que nuestros Consejos de la Cultura y que tiene en cada una de las regiones, su consejo regional, trabaje el tema nacional en su zona. En este sentido, al empoderar al Director, éste sea quien represente a la institución nacional en cada una de las regiones del país.

Pero eso no va a quitar el trabajo de cercanía, de conocer y de tener diálogos directos con la comunidad cultural. En especial con la capacidad de organización que tengan, porque finalmente eso es lo que articula las cosas.

Paso 4: Siguiendo la misma lógica de nuestra pregunta le presentamos nuestro diario a la Ministra, a lo que respondió.

Qué buena, súper, me tienen que dejar la dirección para poder escribir alguna notita. Encantada, encantada.

Paso 5: Al salir de esta reunión volvimos a acercarnos a la autoridad y ella dijo “El Rancahuaso”…… Aprovechando que ella se acordaba quien éramos y que su pluma será muy bien recibida en nuestras páginas, la invitamos a participar como una corresponsal ciudadana, con lo que obtuvimos su compromiso y un afectuoso saludo.

Los que se dijo para suerte de nosotros quedó grabado, en nuestra grabadora número 2 (moderna, con MP3 y todo) y en las imágenes que sin querer queriendo, quedaron en TVN Red O´Higgins.

Con 2 sonrisas amigables terminó nuestra primera reunión con la nueva Ministra de la Cultura, la que además desde hoy es una nueva RANCAHUASA.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de ana

MarielyGracias y

Mariely

Gracias y Felicidades

Muy buena Nota y además muy visitada...132 lecturas...cuando el diario recien parte...

Bueno en el Blog del Primer Señor de la Cultura...Augusto Gongora...se le re ha comentado de la eistencia de los diarios El Morrocotudo, El Rancahuaso..

Como pueden ver los Jueves a las 23:45 tiene su programa cultural HORA25...creo que es una demanda ciudadana que dado que es el Unico en ese sentido en el Canal Publico se pueda pedir mas duracion para poder mostrar noticias regionales como estas....artistas..etc...ademas pueda tener una cobertura mas amplia...cuántas personas se quedan hasta esa hora para conocer la oferta cultural???

Saludos..

Ademas está la idea poder Obsequiarle un Blog a la Ministra....donde se pueda hacer una suerte de plaza publica de sus actividades contadas por los Blogueros, corresponsales ciudadanos a lo largo del pais...

Imagen de Claudio Martínez Molina

ke bien ke bien asi me gusta

ke bien ke bien asi me gusta

Imagen de Alejandra Noemi

Mariely, me encantó la nota

Mariely, me encantó la nota porque refleja claramente lo que es el periodismo ciudadano. Aunque seas periodista (ya que se nos critica por ser más rigurosos al escribir) traspasas tu vivencia en primera persona, nos hace estar más cercanos y compartir de una manera diferente tu historia.

Imagen de Arturo Madariaga

Celebro el articulo, por dos

Celebro el articulo, por dos razones, la primera, el acierto y la fuerza de la periodista por jugarsela en la entrevista, segundo, la importancia de la cultura en mejorar nuestro animo y quien mejor representante que la "ministra de la Cultura", que de paso muy buena moza (a diferencia de los politicos comunes)

Imagen de Gerardo  Espíndola

Genial la nota, me

Genial la nota, me entretuve mucho leyéndola. y genial aún más el acierto de que la ministra identifique al rancahuaso y no solo como un medio más, sino que lo reconozca en su trascendencia.

Imagen de Claudio Díaz

Me parece genial que exista

Me parece genial que exista preocupación por parte de la autoridad por el tema de la difusión del arte y la cultura. No esperaba menos de ella. Ojalá no sea sólo por impresionar...