La Modalidad Dual, un aporte a la economía regional.

24 Marzo 2006
Arnulfo Quezada es el director del Liceo Técnico Profesional Jorge Alessandri de Rancagua. Me sorprendió su forma ver la actual educación, es innovador y emprendedor, muy cercano a los alumnos y no es ciego a la realidad que vive la región.
Alejandra Noemi >
authenticated user Corresponsal

Para este año el Liceo Jorge Alessandri tiene tres metas importantes. La primera de ellas es compartir con el resto de la educación chilena en mejorar los procesos, es decir, transformar los productos para que sean procesos de calidad, o sea, aprendizaje. El segundo, es la convivencia escolar y la disciplina, pero fundamentalmente la convivencia. En este sentido, lo importante de destacar es la idea de incorporar nuevos elementos, como por ejemplo, sistemas para la solución de conflictos, en donde el alumno tendría la posibilidad de contar con organismos de mediación o de intervención de un tercero.


Por otro lado, el tercer desafío es que se tome como lema que no hay educación técnico profesional si existe desvinculación entre la escuela o liceo y la empresa. “La empresa nosotros la consideramos segundo lugar de educación”. Enfatizó Arnulfo Quezada, Director del Liceo Técnico Profesional Jorge Alessandri.

Desde el año 2002, comenzó a funcionar en el liceo, la Modalidad Dual. “Partimos con 28 empresas el año 2002 y el 2005 terminamos con 92”. Quezada destaca que esto básicamente está inserto en la relación escuela-empresa porque esto permite que se cumplan varios compromisos que exige una educación de calidad. “La relevancia y pertinencia del conocimiento, la posibilidad de acceder a los recursos, ocupar capacidad de enseñanza que tienen las empresas y ellos se transforman en maestros de nuestros alumnos”.

En esta región los recursos humanos se desarrollan en forma pertinente con las necesidades empresariales, es decir, todo lo concerniente a lo económico y social de la región. “Nosotros tenemos acá una carrera que recién está empezando que se llama servicios de turismo, cuando nosotros apostamos por ésta, teníamos datos que era importante para la región, afiliados estratégicos por ejemplo, pero lo más importante era que la actividad crecía a un 8% a nivel nacional, el doble del resto como crecía el producto. Sin embargo la sexta región es pobre turísticamente pero con un incipiente desarrollo en el área”, Finalizó.

Actualmente la empresa tiene la oportunidad de contar con personal más preparado sin necesidad de gastar tanto dinero en capacitación. Ese es el plus con el que salen los alumnos.

Comentarios

Imagen de Ex Alumno

Con todo respeto...

Con todo respeto...

Innovador?... puede ser...

Emprendedor?... puede ser...

Cercano a los Alumnos?... NO!... eso si que No, entiendo que los directores tienen poco tiempo... pero una persona que no le gusta dar discursos en los actos del Liceo... que no va a la sala de clases... que no habla informalmente con los alumnos... creo que no es de una persona "cercana a los alumnos"...Ex Alumno.

Imagen de Jacqueline

la modalidad dual por parte

la modalidad dual por parte es buena... sera buena cuando se cuente con el real apoyo de los profesores y cuando las empresas esten cien por ciento dedicadas a enseñar.

yo soy alumna dual del liceo y ya estoy en 4º medio y puedo decir que no siempre es lo mejor

Imagen de elissette rebolledo

me gusto su pagina pero

me gusto su pagina pero necesito mas informacion ya que yo soy alumna dual de angol y me mandaron investigar sobre la cantidad de liceos en la novena region