La vida simplemente

24 Marzo 2006
El Rancahuaso estuvo en la Fundación Óscar Castro, todo ello porque se acerca el 25 de marzo, fecha en que el poeta rancagüino cumpliría un nuevo año.
Carolina Castro >
authenticated user Corresponsal

Son pocos los lugares que se difunden como culturales en Rancagua, pero todavía existen personas que quieren conservar algunos sitios e incluso compartirlos con la comunidad. Es así como llegué a la fundación Óscar Castro, lugar en el cual se conservan diversas obras del poeta.

En este sitio se complementan lo clásico y lo nuevo, lo cotidiano y la historia; pareciera ser que aún entre los muros y los muebles, estuviera la presencia del poeta local, no obstante, la sensación de renacimiento es clara, existen trabajos y un gran legado para nuestra ciudad.

La tranquilidad del lugar hace que sea grato observarlo detalladamente, al ir mirando de a poco, uno siente la magia y pareciera ser que se logra encontrar con nuestro poeta ya desaparecido.

Digo nuestro porque nos pertenece tanto a nuestra ciudad como al país; son pocas las personas que saben quién realmente fue y en este lugar de “culto” se encuentran respuestas sobre su vida y obra, junto con lo trascendental que fue para nuestra literatura.

En la entrada se encuentra un joven, aquel que de manera amable te atiende y sonríe cada vez que le dices algo. Lo saludé y él me respondió, antes que yo misma se lo preguntara. Soy el nieto de Óscar Castro… mi felicidad fue tal y sólo le dije te felicito por la obra, he leído mucho sobre la biografía de tu abuelo.

Así fue como Miguel Arcaya Castro nieto del escritor y director de la fundación, conversa de manera cordial y cercana con El Rancahuaso; cuenta que su cargo se debe a que desea conservar el patrimonio cultural y familiar de su abuelo, “es un orgullo para mí dirigir esta fundación”, explica.

En este sentido, afirma que para él es importante ser nieto del poeta “aunque no he heredado el tema literario, es un orgullo tanto para mí como para mi familia ser nieto de él. Es un peso muy grande sobre todo en la región, por la parte cultural”.

Arcaya en innumerables ocasiones resalta la importancia de su abuelo en el ámbito cultural y las ganas que tiene de que las obras del poeta sean conocidas por gente joven, así relata “un día le pregunté a un niño si conocía a Óscar Castro y me respondió… es un futbolista”, fue allí donde nos reímos y además nos dimos cuenta que en nuestra propia región no conocen las escrituras de Castro.

Luego de hablar con él, seguí mi recorrido por la fundación, en ella se encuentra un salón audiovisual, una biblioteca en la cual hay diversas obras tanto de Óscar Castro como de otros autores, una sala de reuniones e incluso un salón de exposiciones, en el que los pintores pueden mostrar sus obras.

Insisto, el lugar es maravilloso, sobre todo la riqueza que tiene y que es poco conocida por algunos rancagüinos. Vale la pena darse un tiempo en nuestro transito cotidiano para conocer el legado que hay en la fundación, ubicada en Mujica 354 y que mejor que Miguel Arcaya sea quien guíe la visita del lugar y además entregue datos y anécdotas familiares sobre su abuelo, aquel poeta nacido el 25 de marzo de 1910 y cuyas escrituras se encuentran en la biblioteca de nuestros hogares.

Si quieres tener mas conocimientos sobre nuestro poeta por favor pinchen Aqui

Comentarios

Imagen de Antonio de Jesus Correia

Hola, amigos y admiradores

Hola, amigos y admiradores de ese tremendo poeta y escritor,

Soy brasileño y estudiante del quinto año de Lenguaje y Comunicación. Quisiera aprovechar ese espacio para demostrar mi aprecio sincero y profundo por Òscar Castro. No permitan que un escritor de esa categoría muera en la conciencia colectiva de los chilenos. Leer Castro es como participar de un verdadero festín literario y servirse de lo mejor que hay en toda la historia de la literatura chilena.

Imagen de heriberto

manden pizza a mi ksa

manden pizza a mi ksa

Imagen de Eduardo Hermosilla

Quisiera saber si se

Quisiera saber si se relizará alguna actividad para el aniversario de Oscar Castro (sesenta años).Ruego,si fuera posible, me pudieran informar al respecto,desde ya estaría muy agradecido.

Eduardo H.

Imagen de Juan Cerda Zuñiga

Gracias por aun la vida esta

Gracias por aun la vida esta presente y Oscar Castro es esa vida pues EL es lo invisible por que el sembro lo que nos alimenta de amor de alma un abrazo y Gracias

DESDE SANTIAGO

JUAN CERDA ZUÑIGA

Imagen de Juan Cerda Zuñiga

Gracias por su labor Oscar

Gracias por su labor Oscar Castro es tierra. lluvia es vivir ,es sentir el brazero clantando el alma y antes terminar quiero estas lineas su poema

"LA CLARA CONFIDENCIA

Para Vivir , Isolda

Para Sentir la pura voz del lirio

Hay que ir muriendo cada día.

Como la estrella al alba,

vamos perdiendo forma.

Y ya no queda

sino un recuerdo de nosotros mismos."

Oscar y es esa estrella del alba que nos acompaña y que da forma al alma

UN ABRAZO

JUAN CERDA ZUÑIGA

Imagen de Rodrigo Véliz

Concierto de Guitarra

Concierto de Guitarra Clásica

Interprete:

Matías Inzunza O.

Sábado 16 de Diciembre

20:00 hrs.

Lugar:

Mujica 354 ? Rancagua

Adhesión: $ 1.500

Más Información:

72-245592

Invita:

Fundación Oscar Castro

Imagen de lorena briones

Muy bueno el articulo, para

Muy bueno el articulo, para ser honesta no tenìa idea que existìa una fundaciòn .

UN BESO

Imagen de Marta Herrera

Felicitaciones!

Felicitaciones!

Imagen de Marta Herrera

Una vez más destaco el

Una vez más destaco el excelente trabajo realizado por esta periodista. De verdad la prensa actual necesita de profesionales así que sean capaces de mostrar lo realmente importante, la cultura. En Chile se pasan por alto a los máximos exponentes de nuestra tradición literaria. Gracias por recordarnos que existen personajes a quienes no podemos olvidar.

Imagen de Tony Tamayo

LA FUNDACION OSCAR CASTRO ES

LA FUNDACION OSCAR CASTRO ES IGUAL A UN SALMON,
NADA CONTRA LA CORRIENTE.

Imagen de fernsando

grande fundacion

grande fundacion

como grandes ciudades es necesario del pais es necesario tener un lugar que recuerde a nuestro poeta
en donde se muestra ellegado de nuestro orgullo regional quiero invitar alas autoridadesa potenciar mas este lugar que sin duda es un punto obligado del turismo en nustra historia.
que bueno que todabiaexciste gente con espiritu rancaguino que cultive la poesia echo arte en todas sus formas