El baile de los que sobran

El baile de los que sobran

25 Marzo 2006
Existen varios programas que pretenden terminar con la brecha social en nuestro país, pero aún nada ha logrado calmar las necesidades de muchos ciudadanos
Claudia Deichler >
authenticated user Corresponsal

A pesar de las políticas sociales existentes y los programas de
Chile Solidario o un Techo para Chile, las personas en situación de calle aún siguen quedando fuera.
Durante junio del año 2005 se realizó un catastro en 81 ciudades de nuestro país para conocer cuantitativamente está realidad. José Miguel Insulza en conjunto con Mideplan, Sename y otras Instituciones gubernamentales, formaron parte de esta iniciativa, sin embargo, hasta ahora no se han dado luces con respecto a cuáles serian las políticas de intervención en estos casos.

Para ese entonces el objetivo era claro, conocer datos reales acerca de la cantidad de personas que viven como indigentes y lo más importante incorporarlos a una red de protección social.

Los estudios realizados a nivel mundial con respecto a está problemática, sugieren diversas tesis acerca de los motivos por los cuales se llegaría a situación de calle o indigencia, sin embargo en su gran mayoría se hace hincapié en la falta de solidaridad y la necesidad de estudiar este fenómeno. En este sentido, se apela a minimizarlo, ya que con el crecimiento de las ciudades se ha convertido en una realidad que va incrementándose a nivel mundial.

Las hospederías, y los hogares que en cierta forma intentan realizar un abnegado trabajo para palear estas carencias, no han dan abasto; y además de ello su objetivo no es atacar el problema de raíz, si no más bien refugiar de vez en cuando a miles de ellos, que circulan por una puerta giratoria en donde entran y salen cada día, para enfrentar el estigma y la marginalización social.

Si nos detenemos a mirar la enorme cantidad de mujeres, hombres, niños y ancianos que se dedican a pedir en las calles, debemos hacer una distinción por grupos, encontramos desde pequeños realizando acrobacias en alguna esquina, alcohólicos las calles, mujeres cargando sus bebes, discapacitados, entre muchos otros personajes que ni siquiera se sabe si son parte de los “sin techo”.

El propio ex ministro Insulza en su momento declaró que sería imperioso elaborar algún tipo de metodología que sirva para dar a conocer a estas miles de personas, que por su condición no pueden acceder a ningún tipo de beneficio del Estado.

Es entonces ésta una tarea pendiente para el nuevo gobierno, los conceptos de igualdad y solidaridad estuvieron presentes en todos los discursos de la campaña presidencial, ahora solo queda hacerlos realidad.

Comentarios

Imagen de paseos

buen articulo

buen articulo

Imagen de Rodrigo Deichler

Bueno el articulo .... mas

Bueno el articulo .... mas deichler sencibles socialmente???, que alegria .... un abrazo y fuerza.

Gogo Deichler. O.

Imagen de Ricardo Reyes

Lo más importante que debe

Lo más importante que debe existir en un país globalizado o un mundo globalizado, es la tolerancia los unos a los otros, aceptarnos con nuestros defectos y con nuestras virtudes, pero corregir los defectos, valernos por lo que tenemos y creer en nuestras propias capacidades, así con muchos cosas más, contruiremos un país sin discriminación sin problemas economicos (clase media y baja) y con más oprtunidades, sin mirarnos las caras.

Imagen de Jeronimo Deichler

Mis saludos y feliitaciones

Mis saludos y feliitaciones a "El Rancahuaso", excelente diario

Imagen de Rodrigo Valenzuela

Creo que es hora de hacerse

Creo que es hora de hacerse cargo y basta de hacerse el leso...como dicen por ahí. Muy buena nota. Políticas sociales contundentes y red de protección real urgente.

Saludos Rancahuasos.

Imagen de Claudia Deichler

Yerko: ! no se sabes lo que

Yerko: ! no se sabes lo que me alegra leer eso ¡, sin embargo el título de mi nota hace referencia a la imvisivilización de ciertos seres. O sea, no podemos negar que muchas personas de nuestro país -y es más a nivel mundial- con las que se tiene una gran deuda, como lo son por ejemplo Mis Amigos Caminantes", o la gente de la calle, con graves problemáticas sociales a las que no se la dan soluciones gubernamentales eficaces, porque " ahí no hay manejo de poder", no hay apuro me entiendes.

Imagen de Yerko Yankovic

Aquí nadie sobra.

Aquí nadie sobra.

Imagen de Vandana

Puedo compartir todo lo

Puedo compartir todo lo dicho, pero pienso que solo será posible en tanto sean "vistos", desde ese momento creo que todas las instancias que están para generar diversas soluciones a esta REALIDAD, ejercerían su real sentido.

Imagen de Claudia Deichler

PATO: está más que claro

PATO: está más que claro que los cambios suceden en tanto todos asumimos nuestra cuota de responsabilidad y compromiso con nuestro país. Es importante ,medir los logros económicos y todo tipo de avances en términos de las tareas que debe cumplir el Estado, sin embargo estoy muy clara en que existe una parte que nos toca a nosotros, los cambios se provocan por la fuerza de las demandas, y en eso estamos todos de acuerdo.

Imagen de José Miguel Madariaga

Me sumo a tu preocupación,

Me sumo a tu preocupación, parte de la pobreza es contar con casas decentes, plazas, areas verdes, iluminacion, seguridad, etc.....

Imagen de patriciocorrea

Claudia, amiga mía, se

Claudia, amiga mía, se está notando tu aporte a esta cruzada de cambios, felicitaciones por el excelente trabajo que están haciendo tu equipo, un aplauso amiga,
Cote, compadre, esperemos que las reformas sean profunda y no un barniz, ya que por ejemplo en la Vicuña Mackenna, todavía los pobladores esperan los arreglos de sus viviendas desde el inicio de la década de los 90 con promesas de todos los gobiernos de la concertación....... aún esperan.

Imagen de José Miguel Madariaga

Pato, amigo mio, soy un

Pato, amigo mio, soy un eterno liberal que cree rotundamente en el modelo de mercado como ente regulador de un sistema economico, sin embargo, el modelo tampoco es la panacea en terminos de dar soluciones, el modelo es imperfecto, por tanto, mejorable desde una pespectiva de eficiencia, acordemonos que la actual presidenta, en esta logica, intervendra, por ejemplo, el sistema de pensiones tantas veces cuestinado.

Imagen de José Miguel Madariaga

Un tema obligado en el

Un tema obligado en el complejo mundo de las politicas publicas, mirado desde un punto de vista ciudadano que es sensible a la fenomenologia provocada por el desarrollo (vias). Es de esperar, Claudia, que nos hagamos cargo a traves de la concatenacion de variables que hoy circulan en las organizaciones que intervienen esta realidad, a traves de la agrupacion de ellas para poder abordar el tema desde diferentes opticas y poder asi, brindar soluciones integrales e introducirlos al sitema de beneficios que existen para este tipo de casos.

es bueno que nos recordemos de la gente que esta fuera del sistema.

Imagen de Claudia Deichler

bien mamá lo encontre muy

bien mamá lo encontre muy bueno

Imagen de PatricioCorrea

Un tema complejo, pero sin

Un tema complejo, pero sin duda claudia, refleja como estos modelos neoliberales son singularmente daninos y que sólo buscan profundizar estas brechas odiosas, aún cuando mi amigo cote piensa que el mercado es un regulador eficaz, sin lugar a duda existe una alternativa que implica hacernos cargo de estas brechas, mediante políticas orientadas a distribuir de manera más solidaria los beneficios estatales que en fondo son derechos, porque hay que generar las condiciones mínimas para que hermanos nuestros logren enfrentar los diferentes riesgos de la sociedad, uno como lo es la marginalidad social.