Exposición colectiva “Umbrales”

24 Marzo 2006

El Rancahuaso también está presente en exposiciones artísticas, aquí va una crítica de arte de un gran trabajo nacional.

Pamela Santelices >
authenticated user

La exposición colectiva Umbrales, que reúne una selección de los proyectos de egreso más destacados de los alumnos de Licenciatura en Artes, de la Pontificia Universidad Católica de Chile se está llevando a cabo desde el 7 al 31 de Marzo, entre las 9:00 y las 20:00 horas en el Centro de Extensión (Alameda 390).

Cada uno de los trabajos expuestos es nada menos que la búsqueda personal de cada artista que entrará a formar parte de la escena plástica de hoy; por lo tanto, el apreciador se encuentra con las tendencias personales de los artistas, no constituyendo así, una exposición homogénea o con un hilo conductor bien definido entre los proyectos realizados.

Una de las obras más llamativas, por la técnica utilizada, es la de Constanza Puente, quien realiza un trabajo sumamente minucioso en cuanto a la elaboración de una instalación modelando masa de pan horneada en escala 1:1; esta “escultura de pan” asemeja a una mujer sentada, con las piernas juntas y con una actitud extremadamente rígida. La obra no lleva título y se encuentra instalada sobre una banca de un pasillo del centro de extensión, aprovechando su construcción a imagen y semejanza de la autora, por lo que se trataría de un autorretrato.

El trabajo de Puente invita al apreciador a la interacción, ya sea a través de un proceso reflexivo o de una intervención directa con la materialidad de la “escultura”, propiamente tal.

Así, el espectador se encuentra, primero, con una “mujer de pan” que claramente alude al problema del paso del tiempo en toda obra de arte existente y más aún en ésta, ya que se está frente a un material que es ante todo alimento y, por lo tanto, absolutamente vulnerable a procesos de descomposición, deterioro y extinción. Sin lugar a dudas, la obra se vincula, además, con la fragilidad del cuerpo humano, que por otra parte, es una de las pocas verdades de las que se tiene certeza: todo ser humano posee una corporalidad, un cuerpo perfectamente visible que en este caso se encuentra ya deteriorado (la obra está resquebrajada, quemada por el horno y desgastada) y destinado a rápidas mutaciones o inclusive a que un tercero lo intervenga directamente, ya sea construyendo o deconstruyendo.

Notable resulta la obra “Érase una vez” de Diego Lorenzini, serie de siete dibujos realizados en pasta y tinta china sobre papel. El artista ha plasmado, por medio de la caricatura, una romántica fábula con claras alusiones a Sancho y Don Quijote, en la cual figura el mismo Lorenzini como personaje clave, y realizando un viaje desde el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el museo O”Higginiano de Talca. El autor provinciano interactúa a la perfección con el dibujo, la narración y la poesía, realizando una composición osada en cuanto a elementos autobiográficos, plásticos y lingüísticos se refiere, lo que da como resultado una obra graciosa, lúdica y única en su tipo.

“Érase una vez” se articula como la búsqueda del artista sobre el rol del propio proceso creativo, sus complicaciones y anécdotas, resultando una propuesta excelentemente bien lograda y con un alto grado de compromiso personal por parte del autor.

Para finalizar, cabe decir que tanto la obra de Puente como de Lorenzini representan propuestas personales dotadas de sinceridad y valentía, características que se vuelven difíciles de detectar y de vivenciar en el resto de los trabajos expuestos.

Comentarios

Imagen de roberto

muy poca la infornacion no

muy poca la infornacion no las que le pido corriganla y luego les pongo otra observacion