Un Rancahuaso en San Pedro de Atacama

23 Marzo 2006
Siguiendo con la tónica del espacio que se está transformando en un clásico “Un Rancahuaso en...”. Hoy les presento las hazañas y los datos prácticos de mi viaje a San Pedro
Rodrigo Valenzuela >
authenticated user Corresponsal

San Pedro de Atacama, San Peter para los extranjeros que alborotan y colman las rusticas calles de esta espectacular zona, es un lugar que se entrega a las mágicas experiencias que busca el turista.

Pues bien, este rancahuaso visitó San Pedro este verano y les contará cómo llegar, dónde comer y dónde dormir. Para recordar el verano 2006 y también comenzar a soñar con las próximas vacaciones.

El árido paraje ha cobijado a reconocidos personajes de fama mundial, tales como: Harrison Ford, Gustavo Cerati, Cameron Diaz, Drew Barrimore, Don Francisco, Rene de la Vega, Chespirito y el ganador del Reality Gran Hermano del Pacífico (que nadie vio).

En fin, para llegar a San Pedro primero deben llegar a Antofagasta, hermosa ciudad que trae maravillosos recuerdos a este rancahuaso (saludos mamí) y que cada día se torna más turística, gracias a las nuevas playas artificiales, áreas verdes, malls, boliches y nuevas carreteras que se han construido.

En Antofagasta deben tomar el bus en (y sin ánimo de publicidad) Tur Bus o Flota Barrios, si no me equivoco, las únicas empresas que van a Calama. El valor del pasaje es de $6.000 ida y vuelta.

Una vez en Calama levanten su índice y paren un colectivo. Díganle que van a San Pedro de Atacama y necesitan llegar a buses “La Frontera”. El señor amablemente los dejará en la puerta de los únicos buses que hacen el viaje al interior. La otra alternativa son unas mini van, las cuales jamás he tomado porque el dinero lo destino a la pachanga que se vive en San Pedro mismo.

El valor del pasaje es de $2.800 ida y vuelta. Tengan cuidado con el asiento asignado, la última vez que fui a un amigo le dieron el asiento número 48 asegurándole que estaría cómodamente sentado. Una vez arriba del bus se dio cuenta que el número máximo de asientos era de 40. Lo bueno, según él, es que se fue parado conversando con unas gringas bastante “simpáticas”.

El viaje de Calama a San Pedro demora una hora 45 minutos. Una vez que te bajas del bus hay gente que ofrece cabañas, hostales, campings, etc. Aquí la oferta es variada, sin embargo y como este año fui de camping me fui derechito a “Los Chañares”, el cual se encuentra a siete minutos de la plaza (no es complicado llegar, todo el mundo ubica el lugar). Aquí el valor día es de $1.800 por persona. A pesar de la baratura es súper ordenado, buenos baños, duchas, una cocina y lavadora. Todo en comunidad, of course, especial para hippear unos días.

Ahora, si no quieren cocinar la oferta culinaria es amplia en aspecto económico y de sabores. No recuerdo los nombres de los boliches pero aquí van los precios de algunos platos y líquidos:

Chorrillana: $4.500 (comen dos súper bien)

Pack de cerveza Escudo y Cristal: $2.000

Pack cerveza “Carta Blanca”: $1.500 (de la Sofri, Iquique)

Completo: $500

Churrasco Tomate Mayo más bebida: $2.000

Pizza mediana con una garza de cerveza: $4.000 (comen 2, pero quedas con un poco de hambre)

Como ven San Pedro es un lugar para todos los bolsillos y espera por todos los rancahuasos a quienes invita a conocer sus maravillosos paisajes entre los que destacan los Geysers del Tatio, Valle de la Luna, Tours astronómicos, etc.

Comentarios

Imagen de Mario Latorre

Seria interesante una

Seria interesante una especie de anecdotario historico de los lugares que recorres Rodrigo,
un dato, una fecha, una desaparicion, una aparicion
un verso escrito entre las fronteras de la sal y la puesta del sol, mas alla de las puertas y las piedras y distancias infinitas de la noche atacameña
En la historia de los lugares hay ecos turisticos tambien y en tu mente un espacio para llevarlas contigo a otros lugares e invitarnos a ver con tus ojos un poco de ese relato nortino tan lejano
desde aca en Rancagua.-

Imagen de José Miguel Madariaga

Compadre, te has convertido

Compadre, te has convertido en la auxiliar de vuelo de ?El Rancahuaso?, presentándonos sitios como en una especie de vida paralela hacia aquellos que señalan que Chile y particularmente, Rancagua son fomes o ?charchas?. Porque te hiciste cargo, no me queda mas que preguntarte ¿próxima parada?...