Destino Local: Aumento de visitas a la zona HUASA

23 Marzo 2006
Evaluación de Alta Temporada 2005-2006 en nuestra región
Mariely Mardones >
authenticated user

Durante mucho tiempo ha existido un mito que pocos los dicen abiertamente, pero que a nivel de comentarios se maneja: la sexta no es una de las regiones top que atrae a la gente en masa para que nos visiten.

Cuando se trata de vacaciones, los chilenos que se quedan en el país optan por ciudades con playas, con gran cantidad de eventos sociales y culturales, con noches con diversión y con mucha bulla. Todo esto es complicado verlo desde acá, y si se logra es básicamente en la localidad de Pichilemu que es el lugar que más se visita para buscar entretención en el día como también a las altas horas de la madrugada.

No obstante a todo esto, nuestra región este año presentó una exitosa evaluación de la alta temporada 2005-2006, en que se logró un posicionamiento muy potente en la zona, gracias a la difusión y al trabajo que se realizó con el propósito de gestionar un mejor turismo en la región.

Este miércoles 22 de marzo se dieron a conocer las principales acciones que realizó SERNATUR para promover la región y para conseguir los resultados que se obtuvieron. El Director Regional de SERNATUR, Ernesto Romero, contó en conferencia de prensa su experiencia. “Elaboramos material turístico, mapas y planos ruteros, videos guías, además de participación en eventos de feria, viajes y lanzamientos de la alta temporada; estas son las principales acciones con que SERNATUR coopera con el sector privado para lograr mayores avances en la materia”.

Entre las estadísticas que se manejan se estima que con un aumento del 20% de incrementaron las llegadas a la región. En este sentido, las pernoctaciones se mantienen, en un promedio de dos días de permanencia, con un mayor movimiento durante los fines de semana.

De acuerdo a esto se pudo observar que existe un incremento de la demanda turística respecto a la temporada anterior en los lugares de Termas del Flaco, Lago Rapel y Pichilemu. Además, existe una clara procedencia de turistas provenientes de Santiago y de la misma región, que al salir de vacaciones eligen alguno de los atractivos de la misma zona.

Por otro lado, se denota un leve incremento en las llegadas de extranjeros, las que se estiman de 6-a 8% entre norteamericanos y europeos que llegan hasta la región para conocer la Reserva Nacional Río Cipreses, Ternas de Cauquenes, Pichilemu, Santa Cruz y Sewell.

Como señaló el Director Regional se tuvieron que hacer muchos esfuerzos, puesto que este año en particular tenía varios obstáculos para que se generaran tantas visitas. La elección presidencial del 15 de enero mermó la salida de cientos de veraneantes desde sus casas; otro aspecto fue la realización de trabajos en las calles, algo que aleja a los turistas, como también combatir con las marejadas de la zona central del país.

En este sentido, los RANCAHUASOS y todos los que vivimos en la Sexta Región debemos estar contentos por el logro obtenido esta temporada. Se evidencia que hay un equipo trabajando a full para promocionar nuestra zona, pero considero que también debemos ser nosotros mismos quienes hagamos de nuestras zonas los lugares que queremos habitar. Los invito a ser gestores y movilizadores de los cambios.