Me estoy Reinventando

Me estoy Reinventando

22 Marzo 2006

El lenguaje y más aún el uso de las palabras tiene mucha relación con las modas que se adquieren en la sociedad; reinventarse es un patrón común en nuestras conductas actuales.

Mariely Mardones >
authenticated user

Antonio Diaz. Sicologo


Cuando alguien va en un camino, se da vuelta, cae a un barranco y termina vivo, esa persona en la mayoría de los casos se reinventa, piensa en lo ocurrido, y toma decisiones. Para él o para ella, la vida adquiere otro sentido al haber estado a punto de perderla.

Sin embargo, hay otras personas que a pesar de tener una vida con muchas caídas y desilusiones constantes, no son capaces de tomar las riendas y decir: desde hoy cierro una etapa.

La terapia de la reinvención se practica a diario, pero para que el esfuerzo valga la pena, el paciente debe asistir por cuenta propia; no así porque sea llevado a la fuerza.

De este tema y del efecto que tienen las relaciones de pareja en los seres humanos, conversamos con el Sicólogo rancagüino Antonio Díaz. Él me recibió en su oficina y durante más de una hora conversamos sobre estos temas, que lógicamente, están dentro de las prioridades que tenemos todas las personas: la salud mental y el amor.

1. ¿En qué situaciones se da más frecuente la idea de la reinvención?

Suele ocurrir cuando las personas han sufrido algún tipo de sufrimiento fuerte, por ejemplo, cuando ha existido una muerte muy cercana y tiene que ver mucho con cómo enfrentar la vida que queda. Por otro lado una causa fuerte es cuando se ha vivido una fuerte ruptura amorosa o cuando realmente la relación no da más, y se ha aguantado mucho. Pero también es un patrón común cuando las personas llegan a las edades con dígitos ceros y piensan que algo en su etapa anterior no se cumplió.

Este último aspecto sucede porque nuestra sociedad está acostumbrada a las evaluaciones luego de pasar los 9; y también se asocia al ir acercándose a una edad mucho mayor. En esos momentos uno dice, tengo 50 años que he hecho. Uno mira para atrás y no valora suficientemente lo transcurrido, por ejemplo uno se pregunta: no he salido en las noticias, no he descubierto un remedio contra el cáncer, no he escrito un libro; entonces qué he hecho. En esos momentos esas personas se reinventan para darle más sentido a lo que harán.

De esta forma, y sintetizando la pregunta pensamos que se reinventan las personas que no están haciendo lo que se propusieron.

2. Y en ese sentido ¿cómo se lleva a la práctica cuando alguien viene la consulta y decide reinventarse?

Acá la gente llega porque tiene ganas de lograr un renacimiento, por ejemplo. Tengo una paciente que fue violada cuando joven por un señor que llegaba a la familia y la forzó. Uno al pensar esto dice “ya lo meto preso”, pero no, ella en este caso se casó con él.

El señor obviamente resultó ser alguien violento en cada aspecto de su vida. A partir de esto, ella tuvo una vida sólo con esas malas experiencias hasta que decide trabajar y se abre un nuevo mundo para ella. Mi paciente descubrió que su vida había sido un fiasco, porque al mirar el mundo ve que la gente no sufre lo que a ella le tocó vivir, y que lo ha pasado mal.

En ese momento ella toma la decisión de reinventarse en la medida que estaba dispuesta a hacerlo. Por ejemplo, separó camas, tiene una actitud más proactiva y asertiva, pero todavía le falta la gran definición. Ella en ese caso no puede pensar que ese señor va a jugar las reglas de la reinvención, porque él está bien como está y a él le choca esta señora nueva.

3. En un caso así ¿se puede realizar la terapia también con la pareja de quien consulta?

Generalmente ellos son reacios a esta práctica, pese a que los sicólogos estamos abiertos a eso, somos promotores, más desde mí caso que soy promotor del matrimonio.

4. El tema de pareja ¿qué tanto afecta?

Este tema es el más fuerte en el cuento de la reinvención. Tengo para esto el ejemplo de otra de mis pacientes que tiene una teoría bien particular en torno al amor. Ella dice que se debe reinventar cada 2 o 3 años porque se gasta. Pero ella hace esto con otras parejas, es decir, ella dura sus relaciones de pareja sólo hasta los 3 años y luego, cuando la relación se empieza a tornar rutinaria ella los deja. Ahí ella decide buscar a otro porque el anterior ya no funciona. En ese sentido ella hace una reinvención, pero mal entendida, porque está basada en el egoísmo, porque por ejemplo no se imagina atendiendo a la pareja; ya no la quiere.

Ella la diferencia que tiene es que lo manifiesta, hay muchas personas que piensan esto y actúan igual, pero nunca lo dicen, ella lo lleva al discurso y a la práctica.

5. La actitud de la paciente ¿tiene que ver con el estilo de sociedad consumista/egoísta que tenemos?


En sociedades como la nuestra, por ejemplo, yo tomo esta servilleta de papel y la boto, algo que no pasaba hace unos años atrás. Haciendo la analogía con esas cosas materiales, la gente lleva estas conductas a las relaciones humanas. Se suele pensar así: tú ya no me gratificas, entonces por qué voy a estar contigo.

Esto también sucede en relaciones de familia, al pensar en la realidad que padecen los abuelos luego de haber cumplido con todas sus obligaciones; ellos ya cumplieron su rol social y ya no sirven. De este modo, son dejados en un acilo, y se suele decir que ahí están mejor cuidados, pero obviamente es porque de esa forma no molestaran. Cuando sucede eso, al comienzo se les va a ver seguido, luego cada una semana y al final tienen que terminar avisándoles que están enfermos o algo peor.

Nuestra sociedad es así de consumista.

El otro día estuve hablando con mis alumnos de la universidad y comentamos que habían hecho en sus vacaciones; una alumna me dijo que nada porque aún está endeudada pagando los regalos que hizo para navidad a sus sobrinos. A raíz de eso conversamos del tema y nos propusimos hacer un taller de lo que no es la navidad. Que el tema no va por endeudarse, porque los sobrinos te van a querer más por un regalo caro y que hay que pensar en las lógicas de consumo.

6. Dentro de esta conversación hemos hablado de las parejas y de estar constantemente pensando en la relación que se tiene, pero ¿qué pasa cuando alguien es mucho más emocional y no racionaliza todo lo que va sucediendo?

La elección de pareja es un tema muy delicado porque debería ser eterno, por lo tanto, mejor no equivocarse porque se pueden dejar muchos cadáveres en el camino. Para lograr esto, y digo pensando en eternidad porque sino es muy posible que no resulte nada si de antemano se está pensando en estar un tiempo y basta, se deben tener en cuenta 3 aspectos.

Que te guste estar con esa persona, lo que incluye el tema sexual, físico, intelectual; si lo amas y si te conviene. Si tú hoy día piensas que tienes al menos uno de esos puntos seguros, pero faltan otros, mejor no involucrarse en esa relación.

Cuando hablo de conveniencia no es algo económico, sino que tiene que ver con por ejemplo temas comunes, el tema social-educacional, hablan temas relacionados, te tratan bien, un sin número de conveniencias.

Por esto yo soy de la idea de que si no encuentras estas tres cosas en las parejas, mejor no tomar la decisión de estar con ella, porque en algún minuto te va a pasar la cuenta. Si no amas, vas a mirar para otro lado, si no te gusta te va a gustar alguien y si no te conviene la misma historia.

En este sentido, el amor romántico como en las historias, ni en las películas se encuentra. Si uno acepta que le peguen, pero le dicen que lo aman, ojo porque eso no es amor.

De este modo, el tema de la reinvención tiene mucho que ver con la vida que se tiene y con la que se quiere tener. Si uno está contento de la forma que lleva su vida no hay de qué preocuparse, pero si se siente que hay algo en que uno falla, es bueno repensar la historia que tiene, tuvo y la que tendrá.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Héctor González

Está muy bueno tu

Está muy bueno tu artículo,
amiga Mariely, te felicito.

Imagen de Enrique

Hola.

Hola.
Me interesa muchisimo que me puedan entregar más información de profesionales expertos en esta terapia.
Es muy edificil reinventarse sin ayuda profesional.
Como contactarnos.
Publiquen o envienme información a mi e-mail.
Gracias.

Imagen de Doris Miranda

Hola, esta muy interesante

Hola, esta muy interesante el reportaje a el profesional Antonio Diaz, que por lo demas lo conozco y le mando mis saludos a él y su linda familia.

Yo creo que todos en algún mometo nos reinventamos es una buena forma de seguir luchando y enfrentar el dia dia, ya sea en el plano laboral, emocional, y por que no decirlo en las amistadades, debemos reinventar las relaciones para que no se desgasten y puedan perdurar.

Imagen de maria eliana

NECESITO SE PUBLIQUE ALGUN

NECESITO SE PUBLIQUE ALGUN CORREO ELECTRONICO DONDE PODER COMUNICARNOS CON EL SEÑOR ANTONIO DIAZ. GRACIAS. LOS FELICITO POR LA ENTREVISTA. FUE UN GRAN APORTE.

Imagen de Mario Latorre

la reinvencion es una manera

la reinvencion es una manera de referirnos a la maravillosa ductilidad de nuestros espacios psiquicos, la posibilidad cierta incluso a nivel genetico de transformar las estructuras basicas de la informacion a nivel molecular( genes saltatorios) desde ese contexto invisible hasta los espacios relacionales existimos todos los dias, reinventando nuestras metaforas y en ese sentido la psicologia y la psiquiatria son temnos necesarios en nuestra cultura occidental, pero lo son tambien el amor, la compasion, la estetica, el juego infinito de la ternura y la amistad y la busqueda constante en los espacios comunicacionales que vivimos del maestro interior que todos y todas llevamos dentro
Por cierto que ahora en Chile tambien existen las maestras interiores y las presidentas exteriores