Intendente escuchó demandas de organizaciones sociales de la región

Intendente escuchó demandas de organizaciones sociales de la región

21 Marzo 2006

En la ocasión, se discutió el problema de las defensas fluviales del Río Cachapoal, del Agua Potable Rural (APR) y los efectos de la construcción del embalse Convento Viejo.

Departamento de... >
authenticated user

El Intendente de la Región de O´Higgins, Héctor Leiva Polanco, junto a la diputada Alejandra Sepúlveda (DC), se reunieron con distintas organizaciones sociales de las comunas de San Vicente, Pichidegua y Chimbarongo, para discutir diversos temas que aquejan a los pobladores. Algunos de ellos fueron, la falta de defensas fluviales en la ladera sur del Río Cachapoal, las deficiencias de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) y los efectos sociales de la construcción del embalse Convento Viejo.

La reunión se realizó la mañana del lunes, en el Salón Prat de la Intendencia Regional, oportunidad en que los dirigentes expusieron, con ayuda de planos digitales, sus problemáticas a la máxima autoridad regional.

Con respecto al problema de las defensas fluviales del Río Cachapoal, el Intendente dijo que es complejo darle solución en el corto plazo, pero se comprometió a que en el año 2010 los pobladores que habitan ese sector, podrán estar tranquilos, pues las obras requeridas para su seguridad estarán terminadas.

“Vamos a desarrollar un plan de largo plazo de las defensas fluviales del área sur del Río Cachapoal, por lo que hay que hacer un diagnóstico específico por área y eso requiere tiempo para poder hacer un trabajo eficiente y bien terminado”, admitió Héctor Leiva.

A su vez, señaló que la problemática de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) va a ser solucionada el próximo año. Para ello- enfatizó el Intendente- se gestionarán los recursos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el Ministerio de Obras Públicas.

Con respecto a las dificultades creadas por los trabajos de construcción de “Convento Viejo”, que afecta a 15 familias que deben ser desalojadas de sus viviendas, el Intendente manifestó que se formará una comisión intersectorial- integrada por Chile Barrio, Bienes Nacionales, Vivienda, entre otros servicios públicos- para analizar el tema y encontrar una solución a la brevedad posible.

En la oportunidad, la diputada Alejandra Sepúlveda agradeció la buena disposición del Intendente Héctor Leiva con las organizaciones vecinales presentes en la reunión y destacó la premura con que van a ser resueltas las problemáticas más urgentes de los pobladores, como la generada por el embalse.

“El Intendente ha atendido de muy buena manera las dificultades que hoy día tenemos. Vamos a realizar una reunión la próxima semana y esperamos concretar ahí lo que es la evaluación del proyecto y poder entregarle a los pobladores una vía de financiamiento lo más pronto posible para sus casas”, aseguró la diputada.


El Intendente fue enfático al señalar que “la voluntad política está tomada y vamos a tener que preparar algunos proyectos para que sean evaluados por el Consejo Regional, para su posterior ejecución”, manifestó Héctor Leiva.

Etiquetas: