De Mujer a Mujer

De Mujer a Mujer

18 Marzo 2006

Las mujeres de Rancagua no me dejan de sorprender, su creatividad las lleva a imaginar y hacer realidad obras de arte maravillosas.

Alejandra Noemi >
authenticated user Corresponsal

Estuve con Ximena Burón. Conocí por casualidad a esta escultora rancagüina y nos pusimos a conversar acerca de su nueva obra plástica, que se ha instalado en el Paseo de La Mujer, frente al Paseo de los Niños, aquí en la capital regional.

Me explicó que éste es el primer paso para abrir este paseo y que su obra será fundida próximamente para luego ser parte de nuestro entorno.

Con un tono muy poético, que se destaca en ella, me dijo que este "Boceto de Mujer" es un acercamiento al concepto mujer, "quise que apareciera la mujer madre, compañera y también la musa".

Por otro lado, se refirió al poeta Oscar Castro, "esta obra estará en este puerto, ciudad de paso, sin mar y sin orilla". Pude entender que hablaba de esta mujer como un mascarón de proa, que guía a los navegantes hacia un destino.

Ximena cree que este paseo es una estupenda iniciativa; "este es un espacio donde uno puede pensar en su madre, su abuela, su hija o su nieta, además sentir que el tema de la madre tierra también está presente".

Nos enteramos que la escultora es la artístas que creo La Pareja, obra instalada en el Paseo Oscar Castro y de la escultura ubicada en el Paseo de la Juventud, cerca de la Avda.República de Chile de Rancagua. Esta última obra fué inspirada en un homenaje a la reina de las fiestas de Rancagua Betzabé Carrasco, quien lamentablemente murió en los años 50 en un trágico accidente provocado por un loco que quemó su traje de hawiana.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de naty

mm... necesito una biografia

mm... necesito una biografia de ximena B. alguien por casualidad ???

sere su agradecida

Imagen de Marta Herrera

Pésima la nota. Su diario

Pésima la nota. Su diario electrónico es el espacio que la sociedad rancaguina esperaba tener para publicar eventos de interes masivo. la idea de rescatar el arte plástico no es mala pero mostrar una escultura que parece un colchón de pie en una fotografía oscura le quita importancia a las otras piezas que pueda tener el artista. Ojalá en el futuro se puedan leer en este mismo espacio algunas novedades con verdaderas imagenes que den cuenta del desarrollo y no del retroceso tecnologico.