Patrimonio Folclórico a la mano

Patrimonio Folclórico a la mano

18 Marzo 2006

Hace tiempo que hacía falta este tipo de iniciativas en la ciudad. La Universidad de Rancagua se luce con un nuevo Centro de Documentación y Difusión del Folclore Chileno.

Rodrigo Valenzuela >
authenticated user Corresponsal

Nuestra zona huasa tiene que destacar, sin duda, la importancia de un tema que nos puede llevar a ser líderes en patrimonio folclórico. Quiero señalar que se ha contado con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes y el Fondart Regional.

La finalidad es restaurar, registrar y copiar en CD, piezas musicales nacionales, con el propósito de que estas obras puedan ser utilizadas para fines de estudio e investigación por folcloristas, directores de grupos artísticos, profesores e investigadores del folclore chileno.

4 mil temas han sido restaurados y archivados en el Centro, interpretados por 420 solistas, dúos, tríos y conjuntos. Me parece muy interesante que las obras registradas hasta la fecha correspondan a cerca de 400 cintas.

Justamente es en la biblioteca de la Universidad de Rancagua está ingresado este archivo. Lo mejor de todo, es que el que desee tendrá acceso a las copias de las grabaciones y del material impreso que acompañó la edición de las obras y podrá ser estudiado en sala.

Quiero destacar que la recuperación de este patrimonio fonográfico ha sido posible gracias al aporte del investigador y cultor Santiago Figueroa, quien reunió el material original.

Etiquetas: