Sewell se niega a Morir

Sewell se niega a Morir

19 Marzo 2006

Antonia Rivera en su calidad de Pdta. del Círculo Sewell, señala que falta compromiso de las autoridades educacionales, del Teniente, de Gobierno y de los Medios de Comunicación para preservar el Patrimionio Cultural el ex-campamento

Luis Aravena >
authenticated user Corresponsal

El martes 10 de enero, asistí a la colocación de la Primera Piedra de la Sede del Círculo Social y Cultural Sewell, obra que gracias a la gestión de Beatriz Valenzuela en su calidad de Biseremi de Vivienda y Bienes Nacionales, se construye en Av. Miguel Ramírez con la Araucana en población El Manzanal de Rancagua.

Comento este tema no solamente por el valor financiero de 57 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional, sino también porque el diseño fue regalado a la comunidad por la División El Teniente de Codelco Chile, y además, tiene un valor sentimental incalculable para muchos rancagüinos, como es en mi caso.

En la emotiva ceremonia estuvieron presentes socios que no han olvidado lo hermoso que fue vivir en la ciudad de las escaleras (única de su tipo en el mundo) y aunque conozco lo que queda de Sewell, no tuve el privilegio, ni el honor de vivir allí. No obstante, siempre me la he imaginado en todo su esplendor gracias a los emocionantes relatos que mi abuelo, Luis Aravena Quiroga (Q.E.P.D.), me contaba durante mi infancia y juventud.

Ahora que mi abuelo no está con nosotros, observo con nostalgia las fotos de su vida en el campamento y que lamentablemente no podrá conocer la Sede del Círculo Sewell, ya que falleció el pasado 4 de octubre a los 98 años.

Hoy, la Sra. Antonia Rivera en su calidad de Presidenta del Círculo Sewell, lleva la bandera de lucha que persigue, y que hace que sea declarado Patrimonio de la Humanidad; la idea es que la Ciudad de las Escaleras se mantenga vigente, no solo en el recuerdo de los rancagüinos.

En este sentido, señala que “falta más apoyo de la autoridades, que los Medios de Comunicación difundan más lo que fue Sewell, que en los Colegios se entregue este legado a los jóvenes y que la División El Teniente organice Foros educativos al respecto, ya que su legado cultural tiene para nuestra región y el país un valor incalculable, que lamentablemente hasta ahora, sólo ha sido reconocido por turistas extranjeros”.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Paulina Pinto Díaz

Hola, soy estudiante de

Hola, soy estudiante de guión y desde que supe de la existencia de Sewell y sus grandes historias que he quedado fascinada, y siempre he querido escribir algo sobre ello y un amigo tuvo familiares que vivieron en el lugar y escribio una historia sobre la tragedia de El humo hace un par de años, ahora la hemos retomado y agraderiamos cualquier informacion sobre la tragedia o historias del lugar, en realidad todo lo de aquel lugar y personas que parecen estar ocultas en la memoria de la historia de Chile siendo que son una gran parte.

saludos.

Paulina Pinto D.

Imagen de Johann

Hola,

Hola,

Mi abuelo nacio en Sewell en el año 1926, y aunque tiene carnet de identidad, no existe su certificado de nacimiento.

Saben si existe un lugar donde buscar esa informacion ?

Saludos

Johann

Imagen de IRENE

HolaYa veo que somos muchos

Hola

Ya veo que somos muchos los nietos/as que buscamos respuestas en la hstoria de sewell,,,mi abuelo fue un minero y lider sindicalista que fallecio enfermo del pulmon mi abuela nunca recibio nada de la compania...el novio de mi madre que vivia en sewell, fallecio en la tragedia del humo, ella perdio contacto con la familia de la familia Garrido figueroa, Marta era enfermera ..si alguien tiene alguna informacion...Me ha impresionado mucho las historias de Sewell, tanto las de los mineros y de como vivian en la ciudad de las escaleras

felicitaciones por su publicacion

una nieta de un minero

Imagen de Juan Luis Villegas Robledo

Los felicito por la calidad

Los felicito por la calidad de vuestro medio electrónico. Todo esfuerzo por preservar la memoria histórica merece ser reconocido. Todo esfuerzo por señalar con nombre y apellido a los anónimos heroes nacionales merece respeto y admiración.
Me he aproximado al tema de la tragedia del humo a través de un amigo personal nieto de una de las víctimas de junio de 1945. Quien quiere saber si existe un Listado Oficial de las víctimas informadas por la Empresa en esos tiempos. Ya que su abuela era una sanantonina, analfabeta, mujer sencilla y humilde para quien su marido salió a trabajar a la mina aquel infausto día y nunca más volvió. muchas veces recibió cartas de la Compañía. Las cuales, nunca supo que decían. Hoy, sus nietos quieren recuperar esta memoria histórica y recorrer los senderos que éste sanantonino recorrió para que pueda descansar en paz, ya que para el registro civil aun está vivo y con más de 110 años de vida. A quienes puedan ayudarnos a acercarnos a esa lista les estaremos eternamente agradecidos. Gracias y reciban Uds. un abrazo cariñoso a la distancia. El nombre era NOLBERTO MENA VALENZUELA, oriundo de Machalí.

Imagen de hernan mateluna

asi es pero ahora quedan muy

asi es pero ahora quedan muy pocas el verdadero nombre es fundacion o2higgins pero siempre ha sido conocida como poblacion de las vidas
es por la gran tragedia del humo de junio de 1945

donde murieron mas de 350 mineros a causa de un incendio que se declaro en el nivel uno de la mina
hace poco al gerente del teniente se le ocurrio engañar a la gente de rancagua celebrando 100 del mineral, en realidad estaba celebrando los 100 años de instalacion de una compamia de norteamericanos a los que como mr. jara admira mucho
en esas fiestas no hubo ni un solo recuerdo para tantas victimas de la mina

Imagen de juan pablo muñoz

mi abuelo tambièn era de

mi abuelo tambièn era de Sewell y me criè con puras historias de allà. Luis: Es cierto que hay una poblaciòn en Rancagua dònde viven las viudas de una tragedia del humo?