“Nuestras esperanzas están cifradas en el nuevo Gobierno”

“Nuestras esperanzas están cifradas en el nuevo Gobierno”

15 Marzo 2006

El Presidente Regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Hugo Ramirez, se refirió a los índices de remuneraciones junto a los costos y beneficios de sindicalizarse.

Alejandra Noemi >
authenticated user Corresponsal

El Equipo de El Rancahuaso conversó con el Dirigente Sindical quien explicó que los trabajadores tienen cifradas sus esperanzas en el nuevo gobierno. Hugo Ramirez se mostró optimista ante los nuevos desafíos que se le presentan en el 2006, aclaró que la tarea es difícil y que los trabajadores no sólo están para reclamar sino también realizar acciones positivas en los espacios adecuados.

¿Cuál es la realidad actual de los sindicatos en la región?

Hoy día hay una tremenda baja de sindicalización en este país y es exclusivamente porque no hay derecho a negociar colectivamente. Casi dos millones de trabajadores en este país están afiliados al sindicato inter-empresas y no tienen posibilidades de negociar colectivamente por lo tanto los sindicatos son meros receptores de reclamos, son los que crean los conflictos mayoritariamente porque no tienen otro espacio para hacerlo. Por lo tanto esperamos que haya una reforma profunda al sistema del Código del Trabajo para que haya derecho a negociar colectivamente.

¿Qué pasos está dando el gobierno para mejorar la situación?

La Presidenta está dando el primer paso, tiene que haber una reforma profunda para mejorar el tema de las pensiones de los trabajadores y hacerlo más social, que sea más justo. Consideramos que cuando se crearon las AFP el año 81 se nos prometieron muchas cosas, se prometió primero que iban a hacer pensiones dignas, que el costo iba a ser más barato, que las AFP iban a manejar un sistema muy social con los trabajadores y ninguna de estas cosas se ha cumplido, por lo tanto esperamos sinceramente que haya una dedicación a los trabajadores. También esperamos que la elección del nuevo Ministro del Trabajo haya sido la correcta que se dedique al tema de hacer reformas al sistema provisional y al tema laboral para que los trabajadores podamos tener más acceso a negociar.

¿Cómo están viviendo loa trabajadores en nuestra región?

Desgraciadamente somos la región con el promedio de remuneración más baja de Chile, estando muy concientes que esta es la región más rica de Chile. Tenemos todo, es una región muy privilegiada de la mano de Dios, tenemos la mejor agricultura, tenemos una gran minería, tenemos un espacio de turismo que explotar. En el lado de los trabajadores una tasa de sindicalización demasiado baja.


No hay negociación colectiva y la esencia misma de un sindicato es la negociación colectiva, cuando haya esa posibilidad el trabajador se acercará a los sindicatos. En segundo lugar, tenemos la gran presión empresarial, que hoy día es que muchos empresarios contratan trabajadores pero con la condición de que no se pueden sindicalizar. No hace mucho leí en un periódico de circulación nacional que en el colegio donde van los hijos de todos los ministros una de las condiciones es que los profesores no pueden sindicalizarse, imagínese que si esto pasa allá con los Ministros de Estado como será en los colegios municipalizados de esta región. Por lo tanto la realidad de los trabajadores de esta región es casi catastrófica, con cero posibilidad de negociar, cero posibilidad de negociación y lamentablemente con el promedio de remuneración más baja del país.

Como Dirigente, ¿cuáles son las expectativas en este nuevo gobierno?

Nosotros tenemos muchas esperanzas cifradas en la Presidenta Bachelet, de hecho trabajamos mucho por conseguir un gobierno, creo que ella va a trabajar más por la sociedad y menos por el gobierno como el Presidente Lagos y en ese sentido nosotros esperamos reformas profundas tanto en el sistema previsional como en el tema laboral y en el tema laboral hay muchas cosas que se han olvidado los trabajadores por ejemplo el tema de la negociación colectiva es un tema que se está olvidando.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de José Miguel Madariaga

La gran parte de los avances

La gran parte de los avances en materia laboral que hoy se contemplan, se derivan de movilizaciones de carácter reivindicacional por parte de los sindicatos, y nos son productos de la mera coyuntura. Claro está, que muchos de los sindicatos actúan con presión frente a las admistraciones, pero ese ha sido el rol histórico que asumieron al convertirse en la ?voz de los trabajadores? ?tampoco esperamos menos de ellos- porque muchas veces, las situaciones que parecen puntuales (grupos de interés), terminan convirtiéndose en norma para todos los trabajadores, absorbiendo en gran parte, los beneficios que se lograron.

Una buena entrevista para pulsear el estado de los sindicatos.
Felicitaciones