Tareas para un "RANCAHUASO" ahora costero

14 Marzo 2006

La cara más cercana del Gobierno de Michelle Bachelet para los habitantes del secano.

Mauricio Verón >
authenticated user Corresponsal

Todos quienes han visitado de manera periódica la Provincia de Cardenal Caro, están en condiciones de constatar y enumerar una gran cantidad de cambios durante años de Gobiernos Concertacionistas.

Algunos de ellos son: Energía eléctrica domiciliaria en la mayoría de sus casas, caminos transitables todo el año, abastecimiento de agua potable, escuelas reconstruidas o remozadas que atienden a los estudiantes en Jornada Escolar Completa, buena cobertura telefónica, mucha construcción y mejoramiento de viviendas, entre otras áreas. Todos estos adelantos dan cuenta de un cambio en las condiciones de vida de las personas.

Sin perjuicio de todos estos logros, persisten diversos problemas sociales. Fundamentalmente vinculados al empleo, la protección social y la educación.

El empleo - asalariado - es altamente precario y las actividades por cuenta propia corresponden, básicamente, a labores menores en los sectores agrícola, pesquero o comercial. Si bien se han verificado diversas inversiones en "el sector productivo", no se ha logrado a la fecha, un impacto profundo.

Muy ligado al tema del empleo y de su precariedad, encontramos los bajos niveles de protección social con que cuenta la población. Muchas familias están absolutamente dependientes de las ayudas sociales que los Municipios, y sus escuálidos presupuestos, puedan otorgarles.

Finalmente, la oferta educacional - prácticamente una mono oferta - no alcanza niveles de calidad suficientes para asegurar a sus egresados las condiciones académicas para acceder a la educación superior. Tampoco opciones técnico profesional se han desarrollado suficientemente.

¿Cuáles son las expectativas declaradas por los habitantes de Cardenal Caro?. Las mismas que puede declarar cualquier chileno o chilena. Vivir bien, tener buenos empleos, acceder a una educación que efectivamente abra puertas, llegar a la vejez con dignidad. Además, ven en el Estado la oportunidad de llegar a cumplir estas expectativas, cifrando en la persona del gobernador, un artífice, un articulador, un facilitador de estas oportunidades.

En la Provincia, la figura del gobernador genera expectativas y es relevante. Ello a pesar que sus facultades y sus recursos están acotados.

Desde la creación de la Provincia, Hernán San Martín será el séptimo gobernador en ejercer el cargo. Todos los que han estado en funciones han dejado algún tipo de recuerdo. Por ejemplo los que han tenido capacidad de establecer relaciones con todos los sectores, los que han capacidad de otorgarle importancia y glamour a cada acción en que se embarcaban, y los que han transitado su período sin pena ni gloria.

Sin duda que el afán del nuevo gobernador va a estar marcado por su capacidad de emprender y de innovar, y por la ambición y la pasión que ponga en cada una de sus acciones. Esto es más desafiante y complejo que centrarse en recoger recursos financieros del Estado. En este sentido, se debe aplicar el modelo y estilo impuesto por la presidenta, es decir, estar cerca de las personas.

Hernán San Martín, sin duda, tiene las condiciones para generar un acercamiento con las mujeres y los hombres de Cardenal Caro. La idea es que todas sus condiciones permiten generar una conversación común.

Comentarios

Imagen de armando romero

El señor Hernán San

El señor Hernán San Martín (ex seminarista) ha sido objeto de su propia vanidad...su remoción no es fruto de la casualidad, responde a una mala evaluación y situaciones personales del ex gobernador.

La Presidenta ha tenido en cuenta diversos informes y antecedentes que al momento fueron debidamente evaluado.

La corrupción no sólo se aplica a quienes la comenten directamente, sino también a quienes son cómplices silentes de hechos de los cuales ha estado en conocimiento...o simplemente se ha hecho vista gorda. Ahora existe la corrupción moral... que es la antesala de males mayores y que van socavando los valores y la ética de las personas y de las instituciones.

Imagen de Hernán San Martín V.

Cumplir a cabalidad con las

Cumplir a cabalidad con las funciones propias del Gobierno Interior en Cardenal Caro, implementar aquellas políticas prioritarias para el gobierno en la región, específicamente en nuestra querida provincia, e iniciar un camino de emprendimiento e innovación para seguir fortaleciendo el turismo con creativas ofertas en todas las comunas, articuladas en un eje de identidad y respetando a la vez su rica diversidad (por supuesto Pichilemu es la más potente), y para recuperar las alicaídas economías locales en agricultura y pesca artesanal (sin dejar de mirar eventuales macroproyectos de inversión), son los grandes desafíos. Sin embargo, como ustedes han señalado, esto no tiene pleno valor si no se hace en el marco de una auténtica participación y, sobre todo, con profundo afecto y respeto por la gente. Gracias por el apoyo; me eforzaré al máximo para que el honor que me dio la presidenta Michelle Bachelet, se convierta cada día en motivo de amor, servicio y trabajo para el desarrollo de Cardenla Caro. Un abrazo. Hernán San Martín Valdés, Gobernador.

Imagen de Alexis Valenzuela van Treek

La provincia de Cardenal

La provincia de Cardenal Caro es el espacio geográfico de la región que se abré al pacífico a través del balneario màs importante de la región de O"Higgins,su capital Pichilemu,es pasado de viejas tertulias,de arquitectura patrimomial,de Mercedarios en Punta de Lobos,hoy de playas no contaminadas,de rica pesca artesanal,de largas olas que son visitadas todo los días por cientos de Pichileminos y Pichileminas,de gente de los valles interioresy de muchos extranjeros que saben que sus olas son largas y amables como su gente.La provincia debe -a mi jucio -potenciar durante todo el año su riqueza natural geografica,humana y patrimoial a través del turismo pero ,además ,debe crear mejores condiciones para la ejecución de clùsters económicos,diversificar sus economías,su infrestructura vial,sanitaria,su calidad en la educación,proteger su patrimonio arquitectónico,cuidar sus santuarios de la naturaleza que no están declarados como tal y me refiero al maravilloso Punta de Lobos que está expuesto a la explotación de proyectos inmobiliaron que pueden destruír su riqueza natural.

Pichilemu y la provincia al mando del Gobernador Hernán San Martín ,al cual le deseo éxito en su gestón debe mirar la cuenca del oceano pacífico, y mirar los mares interiores de Chile para entregar los productos de su trabajo,atraer inversiones productivas y seguir creando riqueza.

Imagen de ruben vasquez

En el caso del nombramiento

En el caso del nombramiento del nuevo Gobernador de Cardenal Caro, surgen interrogantes interesantes de despejar a mediano plazo, los desafìos de esta parte importante de nuestra regiòn hoy tienen un nuevo interlocutor, espero que se haga la diferencia en este nuevo gobierno y en particular Hernán San Martìn tiene mucho que decir, estaremos atentos a su gestiòn y su capacidad de ser el lider que esta provincia necesita.