U2 desmanteló su bomba atómica en Latinoamérica

U2 desmanteló su bomba atómica en Latinoamérica

11 Marzo 2006
A una semana que la famosa banda irlandesa abandonara este lado del mundo, quisimos hacer una nota donde pudiéramos revisar algunos de los momentos más interesantes de su paso por Latinoamérica.
Eduardo Gomez >
authenticated user Corresponsal
Mucho se ha escrito sobre U2 en los últimos días, especialmente tras su breve paso por nuestro país, pero pese al poco tiempo que estuvieron en Chile, lograron causar tal impacto por la impresionante presentación en el Estadio Nacional.
U2 es una de las bandas más importantes de la historia del rock, y este verano los chilenos tuvimos la suerte de ser junto a México, Brasil y Argentina, los únicos países latinoamericanos donde los irlandeses recibieron mucho más que aplausos.
A mediados del año pasado comenzaron los rumores que indicaban que el cuarteto originario de Dublín visitaría por segunda vez Latinoamérica. Desde ese momento comenzaron a difundirse por los medios de comunicación una serie hechos que hacían presente que estaríamos frente a un verdadero desmantelamiento de una bomba atómica del rock.
La “U2mania” se hizo mas fuerte cuando en Diciembre de 2005 se confirmó que el “Vertigo Tour” visitaría 4 países latinoamericanos, siendo el primero de ellos México.
El país del futuro
Tras obtener cinco premios Grammy, entre los que se destaca mejor álbum del año con "How to dismantle an atomic bomb", U2 llega la segunda semana de Febrero a México para dar inicio a la gira latinoamericana del “Vertigo Tour”.
Ya mes y medio antes se conocieron los primeros hechos que hicieron que los medios de comunicación bautizaran lo que seria conocido como la “U2mania”: imágenes de gente acampando días para adquirir una entrada se repitieron en cada país; entradas a la venta que duraban no más de 4 horas; reventa de entradas a precios que triplicaban el original; páginas Web colapsadas.
El 12 de Febrero U2 se presenta en Monterrey, ciudad que casi explotó cuando Bono y compañía abrieron el recital con el ya mítico conteo “1,2,3,14” con que se inicia el tema “Vertigo”.
A lo largo del recital el carismático vocalista irlandés hizo una serie de alusiones relacionadas con el pueblo mexicano, que fueron desde saludar con un “hola regios”, gentilicio con que se conoce a los habitantes de la ciudad nortina de México, hasta tocar la famosa canción “Cielito Lindo”, uno de los temas musicales más populares del país de las rancheras.
Un par de días después la bomba atómica se comenzó a desmantelar en Ciudad de México, en donde hubo dos recitales. Las sorpresas comenzaron en el día anterior al primer concierto, pues mientras los fans esperaban en la fila, Bono envió a sus adeptos pizzas de regalo, con objeto de amenizar la espera. Este hecho fue bautizado por la prensa mexicana como las “U2-Pizzas”.
Pero la emoción para los mexicanos no terminó con atenciones como las pizzas de regalo, sino que también con un elogio de parte del candidato al premio Nobel de la Paz al iniciar el recital, quien calificó a México como “el país del futuro”.
Cuando el espectáculo estaba por terminar se proyectaron imágenes de diferentes personajes aztecas que fueron desde la actriz Salma Hayek, el presidente Vicente Fox hasta el patriota Emiliano Zapata, no sin antes leer estrofas de la ranchera más conocida en el mundo “El Rey”… Bono fue el rey en México.
Con Lula, divorcio, samba y carnaval
Tras su paso por México, cual huracán, el “Vertigo Tour” avanzó a Sudamérica, siendo su primera escala Brasil.
A su llegada Bono se reunió con el presidente brasileño, Lula Da Silva, con quien habló sobre cómo terminar con la pobreza. Con este objeto Bono regaló su guitarra para ser subastada y conseguir algo para los que más necesitan.
Los shows en Brasil tuvieron como sede Sao Paulo, donde Bono hizo alusión indirecta al recital que tuvieron días antes los Rollings Stones en Rio de Janeiro. En ese momento dijo: “Hola Sao Paulo ahora nos toca a nosotros, 1,2,3,14!!!!!”
En esta parte de la gira Bono comenzó a utilizar al reverso de su chaqueta los colores con la bandera del país en que cantaba. Además bailó samba arriba del escenario, vaticinó que Brasil obtendría el “hexacampeonato” en el mundial de fútbol de Alemania 2006; besó a una fanática arriba del escenario, quien, tras ser observada por todo Brasil, recibió la solicitud de divorcio por parte de su cónyuge.
Para despedirse de tierras cariocas viajó en compañía del Ministro de Cultura del Brasil y el resto de la banda al carnaval de Salvador de Bahía, donde bailó y cantó junto artistas locales.
Lagos y el charango; Bachellet, mijita rica y C-H-I
Tras unos días de festejo y relajo en Brasil, U2 llegó a Chile sólo 24 horas antes del “bombazo”. Lo primero que hicieron en tierras chilenas fue acercarse a los fans que los esperaban en el aeropuerto, saludando a cada uno de ellos con abrazos y besos.
Al otro día Bono partió a La Moneda a saludar al presidente Lagos, donde ambos se alabaron mutuamente. Al ver a la primera dama la saludó diciéndole “sonrisa de mujer”, haciendo alusión a la campaña que llevó acabo la señora Luisa Durán con mujeres de escasos recursos.
Algo que llamó la atención fue que de Bono surgió una frase que Ricardo Lagos seguramente se regocijó enormemente: “Vengo de un país (Brasil) en donde se destacan por sus paisajes hermosos y gente apasionada… ahora llego a un país que se destaca porque las instituciones funcionan”… las instituciones funcionan… frase que durante seis años la acuñó el presidente Lagos como una de sus frases típicas.
Como respuesta, el Presidente lo condecoró con la medalla Pablo Neruda (fuente de inspiración para Bono) y le obsequió un charango, lo cual sirvió una vez mas para herir a los sensibles bolivianos quienes enviaron una carta al líder irlandés señalándole que el charango es boliviano.
En este sentido, los bolivianos prometieron regalar un charango a la presidenta electa Michelle Bachellet (hecho que cumplió ayer el presidente Evo Morales). Bono recibió el instrumento con sorpresa, por lo cual el Presidente llamó a un integrante del grupo Inti Illimani para que le enseñara su funcionamiento.
La reunión en La Moneda prosiguió con un cocktail; en ese momento la líder de Saiko - Denisse Malebrán - se acercó a Bono, quien le preguntó a la cantante nacional si es que era de origen japonés. La chilena, que no manejaba bien el inglés, no supo responder, ante lo cual Ricardo Lagos intercedió señalando al vocalista de U2 que la “japonesa” era una rockera chilena, que al igual que el se preocupa mucho por el tema de los derechos humanos. El Presidente una vez más le hizo un regalo a la connotada visita: un CD de Saiko.
Tras el encuentro en La Moneda la noticia se trasladó al Estadio Nacional, donde miles de personas hacían filas para obtener una buena ubicación en el recinto de Ñuñoa.
A las 18:30 horas más de 70 mil personas repletaban las graderías del Nacional, mientras tanto en camarines del recinto, la presidenta electa Michelle Bachelet tenía un encuentro con la banda, en donde junto a Amnistía Internacional le otorgaron un diploma a cada miembro de la banda que los nombra como embajadores de la conciencia.
Tras tocar unos 40 minutos el grupo escocés Franz Ferninand, comenzó el desmantelamiento de la bomba atómica en la capital de Chile.
Hubo palabras de alabanza hacia el país por la estabilidad que existe en nuestra nación, palabras de agradecimiento hacia Lagos y Bachelet (quienes estaban entre los más de 70 mil fanáticos), pero sin duda Bono se ganó el cariño y aprecio de gran parte de la multitud con frases como “hola mijita rica”; mencionar lugares del país como el desierto de Atacama y Punta Arenas en medio de sus canciones; gritar un C-H-I y L con E; y cantar el hermoso tema “Mothers of the Disappeared”, dedicado a las madres de detenidos desaparecidos latinoamericanos. Toda esta gran alabanza a nuestro pueblo se hizo a capella, y básicamente acompañado del charango.
Una vez terminado el recital, la banda partió directamente al aeropuerto, abandonando el país en donde las entradas fueron las más caras de Latinoamérica y una de las más caras del mundo.
Argentina: tango, fútbol y catorce
Bono y compañía llegó de madrugada a Buenos Aires. Se reunieron con el presidente Kirchner, con madres de detenidos desaparecidos (en plaza de Mayo) y recorrieron restaurantes donde hubiera buena carne y buenos tangos. Cada unos de los miembros recibió la camiseta del club de fútbol River Plate.
El 1 de Marzo era el primer recital en la capital de la Argentina, día en el cual se reunió con el presidente argentino sólo 3 horas antes del primer “bombazo”. A la salida de la casa de gobierno argentina, Bono señaló a la prensa “nos vemos en el gallinero” haciendo mención al apodo de River Plate (gallinas), ganándose el afecto de los periodistas que lo esperaban.
En el Monumental de River se dieron tiempo para saludar “a la nueva Argentina”, hacer avioncitos de papel y lanzarlos al público, proyectar imágenes de Kirchner y Valeria Mazza y utilizar el charango que recibieron en Chile.
Fueron dos conciertos que tuvieron la particularidad de ser los primeros recitales en la historia de la música que fueron grabados en 3D y que se podrán apreciar por todo el mundo en el próximo DVD del grupo.
El grupo en Buenos Aires se despidió con palabras de afecto para Argentina y toda Latinoamérica. Bono dio una entrevista para la televisión trasandina antes de subirse a su avión privado (se llama Vértigo 4), dio las gracias a cada uno de los países que visitó. Por otro lado, le deseó suerte y fe a toda Latinoamérica y señaló que era excelente la idea de seguir luchando por el bien común de la sociedad.
Antes de despedirse el entrevistador le pidió unas palabras en español para que se despidiera de la Argentina; Bono se acercó a la cámara y dijo :”CATORCE” y siguió su camino… a Australia…
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Claudio

Soy argentino y vivì cada

Soy argentino y vivì cada una de las presentaciones de U2 en Argentina (la primer vez tambien)... solo puedo y quiero decir que el amor, la admiracion y mas que nada, el agradecimiento que podemos transmitir los sudamericanos hace que cada show en nuestras tierras sean especiales... porque sabemos que el el fuego es inolvidable, pero no sabemos cuando se extingue... por eso cada vez es la ultima vez... abrazo a todos...

Imagen de javiera

Yo estuve en el concierto,

Yo estuve en el concierto, en el estadio Nacional, y me parecio muy bueno.
Los teloneros, excelentes y la produción del show también.
Bueno U2 estuvo genial.
Me parece que los conciertos en Chile sean de calidad.
javiera