Crítica de disco: "El rock de los pesanervios"

08 Marzo 2006
Pablo Carvajal, poeta regional, nos hace una crítica al disco "el rock de los pesanervios", de Pepe Pesanervios (Arturo Lafourcade).
Arturo Lafourcade >
authenticated user Corresponsal
Flyer del lanzamiento del disco (diseño: Paola Francisca Iriarte Cortés).
---------------
Un disco redondo (valga la redundancia)
Acerca de “El rock de los Pesanervios”
por Pablo Carvajal

21/02/06
[email protected]
Arturo Lafourcade nos trae un bello y crudo disco de rock and roll producido íntegramente por él. Siendo yo amigo de Arturo desde los tiempos en que escribíamos poesía en la Rancagua de los `90, recuerdo que él decía que lo que lo que más le gustaba era la música. Y después de todo ese tiempo transcurrido me encuentro aquí con una muestra de que ese amor por la música se fue alimentando de vida para dar origen a fines del 2005 a un gran disco que demuestra la fuerza creativa de un músico independiente, que habla desde el lenguaje rockero coqueteando elegantemente con el pop. El arte de Arturo se dirige a un amplio público a través de canciones de estructura clásica donde las cuerdas priman y la voz desparrama la confesión de un músico que sigue demostrando que la poesía tiene swing.
El disco incluye dos canciones (“Alcohol y Sílabas” y “El sol es la única semilla”) cuyas letras son textos del poeta Gonzalo Rojas, Premio Nacional de Literatura. Alguien podría decir, ¿qué hacen estos textos de un escritor en un disco de rock and roll? Para responder acabadamente habría que referirse extensamente a la historia de la música, es decir, a la pre-historia de la poesía, al origen remoto y desconocido del arte, lo cual nos tomaría mucho tiempo. La otra opción - más simple - nos dice que esta mezcla de música con literatura es rock contemporáneo, una fusión que se cocinó ampliamente durante el siglo XX y que actualmente tiene un estatus ganado dentro de la cultura pop, es decir, dentro del mercado global
Pero quizás lo más importante sea vislumbrar qué cabida tiene un disco como este dentro del mercado chileno actual. Como sociólogo, el mismo Arturo decía el otro día que su disco es sociología. Esta afirmación, que puede alarmar a cualquier hijo de vecino, quizás nos da una clave para responder acerca del lugar al que Pepe Pesanervios puede aspirar. La mezcla ya no es sólo música y literatura, ahora es también ciencias sociales. Es decir, la cosa se torna más complicada. Pero aquí es necesario detenerse un momento y enfatizar que el análisis holístico de este disco nos lleva a un tema absolutamente complejo: hay un momento nuevo de creación originado por obras nuevas que reclaman atención. Me refiero a que esta obra (y otras que están surgiendo) posee una riqueza de lenguajes y un trabajo de síntesis que la hace emocionar y educar al auditor poco acostumbrado a sonidos que compriman tanta información nueva en un género musical tan amplio como la música popular o el rock.
En el disco no hay virtuosismos ni demostraciones de prodigio a través de solos. Tampoco hay exploraciones psicodélicas en temas largos. Hay, eso sí, armonías quebradas y, como ya lo decía más arriba, un protagonismo de las cuerdas que le hace collera a la voz. La base está más que bien lograda y en conjunto se aprecia una coherencia decididamente por el formato canción que funciona a través de los diez tracks.
Quizás la pregunta sobre el espacio al que puede aspirar este disco quede mejor expresada así: ¿qué habría que hacer para que esta música pudiera circular entre nosotros?

Comentarios

Imagen de Q.K León Fernández

Arturo:

Arturo:

Espero que te vaya super bien con el disco, creo que debe ser excelente ya que siempre has sido un gran guitarrista, llevas a Pete townsend y a Jimmy Hendrik en la sangre. Lamentablemente, no he podido escucharlo, pero me lo conseguiré cuando nos encontremos en una de esas noches de Cold Gin y Rock and Roll. Ah y si tienes la oportunidad anda a ver a mi nueva banda Madhouse el viernes 27 de Octubre en el pub nuevo llamado Seudhonimuz en membrillar.
Ah y dime donde consigo el disco.

Saludos de un viejo amigo

CUCA LUCIFER LEÓN FERNÁNDEZ

Imagen de seba

Como es posible conseguir el

Como es posible conseguir el disco??
(En el caso de ser de Rgua)