Contratistas otra vez a las calles

Contratistas otra vez a las calles

03 Marzo 2006
Mientras las noticias muestran una realidad favorable para la mayor empresa cuprífera del país, los contratistas de la zona minera, de la Sexta Región, vuelven a arremeter.
Colectivo PRENDE >
authenticated user
Las ironías de la vida. En el mismo momento en que se estaba dando a conocer, a nivel de medios de comunicación, que Codelco presentaba excedentes de mas de 4.900 millones de dólares, los contratistas se apoderaron de la carretera del Cobre con la idea de protestar contra las políticas diferenciadoras que según ellos se aplican en contra de sus trabajos.
Tal como se ha manifestado en los medios de comunicación locales, uno de los temas que los tiene más preocupados fue el fallecimiento de José Ramírez Díaz (de 23 años) y de Arnoldo Mendoza Mendoza (de 28 años) a causa de que la plataforma en la que trabajaban cediera. “Fatiga de material” fueron los primeros antecedentes que se dieron a conocer para explicar la lamentable muerte de estos trabajadores. Esta explicación no deja conforme a familiares ni a deudos, y es más, despierta los ánimos de justicia social en los trabajadores de El Teniente.
De este modo las protestas se iniciaron el día 1 de marzo alrededor de las 5:30 hrs, cuando comenzaron a bloquear el paso de los buses que llevaban trabajadores a la mina. Al lugar llegó un bus de fuerzas especiales de Carabineros y equipos del GOPE para controlar la movilización.
Dichas manifestaciones comenzaron a tornarse violentas cuando los manifestantes volcaron dos vehículos para terminar de bloquear el acceso de la carretera. La policía intervino con gases lacrimógenos y los trabajadores arrojaron piedras, provocándose serios incidentes que dejaron algunos heridos y más de 22 detenidos, entre ellos, varias mujeres.
Luego de estos lamentables acontecimientos quedó tiempo para que durante la tarde los contratistas se acercaran a despedir en masa a José Luís Ramírez Díaz. Un homenaje que entre flores, aplausos y consignas, volvió a unir a estos trabajadores, que como sostuvo Danilo Jorquera, presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores Contratistas (Siteco) y dirigente de la CUT: “Cada día nos estamos convenciendo más de que hay que dar la lucha día a día”.
El ánimo de estos trabajadores quizás hará posible que pronto las cifras azules se equiparen con reales y dignas condiciones laborales hacia sus trabajadores. De esta forma, quizás pronto podamos sentirnos orgullosos de verdad, por contar con la mina subterránea más grande del mundo, que respeta las condiciones laborales de sus obreros, y que produce efectivos ingresos para el país.
Etiquetas: