Rancagüinos de verano

Rancagüinos de verano

02 Marzo 2006
Comienza marzo y con el comienza la migración de rancagüinos a las diferentes ciudades que sí pueden absorber el requerimiento de estudios superiores. Valparaíso, Santiago y Talca ven cómo los rancagüinos llegan en masa a sus suelos.
admin >
authenticated user Administrador
Sí, llegó marzo. Pero además de los “típicos” problemas que nos trae este mes del año, vemos la migración juvenil más grande de los doce meses: la de los estudiantes, que se ven obligados a viajar antes la carencia o simple ausencia de un lugar donde estudiar la carrera que verdaderamente llena sus expectativas. Esto tiene como consecuencia también la perdida de la identidad regional dentro de las nuevas generaciones: posiblemente el estudiante que deja su nido para emprender su propio vuelo quizás sólo retorne algún día festivo o de importancia familiar a nuestra cuidad, y lamentablemente ejerza luego de egresar en la región que los acogió durante sus años de estudio.
¿La solución?
La solución pasa por el mejoramiento y la creación de casas de educación superior que contemplen entre sus programas de estudio mucho mas que carreras “de pizarrón y computador”. Por ejemplo, el sector frutícola es uno de los principales polos de desarrollo para la región y simplemente no existe ninguna universidad ni instituto en Rancagua que dicte Ingeniería industrial, en alimentos ni menos agrícola. Es de esperar que de una vez por todas exista una instancia en donde los verdaderos requerimientos de la región sean completamente cubiertos, una universidad que no se preocupe de los “más rentables” sino que de lo “más necesario”.
¿Hasta ahora?
Hasta ahora al menos existen ideas. La universidad de Rancagua es un paso, la de Valparaíso sede Rengo es otro... pero la mezcla perfecta sería la autenticidad regional de la de Rancagua con la seriedad y prestigio de la de Valparaíso. Quizás es una utopía, pero sin esas utopías aun seriamos prehistóricos...
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Claudio Martínez Molina

rectifico ingenieria

rectifico ingenieria agricola la dicta Inacap rancagua... pero ustedes entienden el concepto que sigue siendo valido....adios