Sólo deseo Volar

Sólo deseo Volar

01 Febrero 2006
Esta es la frase que durante 4 días estará promoviendo ALSINO, personaje icono de lo real mágico, el que está siendo presentado por la Compañía Triarte.
Mariely Mardones >
authenticated user
Ir a presenciar teatro es una actividad que rompe las rutinas cotidianas de quienes estamos inmersos en actividades convencionales. La idea es poder tener en nuestra ciudad agrupaciones que se interesen por fomentar este tipo de consumo, el cuál se aleja bastante del comercial que se promueve a diario. Una posibilidad así, tuve el día de ayer, cuando tomé mi libro de apuntes, una grabadora y me instalé en la Sala Triarte.
Quizás esta nota poco tendrá de objetividad, y bueno quién lo es, pero quiero decir de antemano que tuve una sensación de renacimiento desde que vi asomarse al primer actor de la puesta en escena.
La noche fue así.
Alsino desde un comienzo dijo lo mismo “deseo volar y no tengo alas”. Su vida giraba en torno a esa frase y todo el mundo tenía que aguantar las largas charlas en torno al tema. Las acciones usadas no fueron menores, incluso atentó contra su salud; cuando se lanzó de un cerro, se cayó, se enfermó y le salió una joroba. Plop, muchos podrán decir que ahí se acabo la obra, pero en el fondo ese es el comienzo y la parte que no sólo marca la vida de Alsino, sino también la nuestra.
¿Quién no ha deseado todo el tiempo tener más o estar mejor y no se ha dado cuenta de lo mucho que tiene?. Preguntárselo ahora es relativamente fácil, pero en este posmodernismo que muchos quieren instaurar, ser negativo ante la vida es algo que está de moda. A diario nos movemos en ambientes en que sólo se busca generar más y hacer más y no miramos el agua que se escurre por nuestras mismas manos.
Afortunadamente en nuestro Rancagua existen personas que sí se interesan por tocar ciertas temáticas y también por crean una atmósfera mágica bajo el alero de un montaje. Estoy hablando de Triarte, una agrupación que nace bajo el lema de Tres por el Arte Teatral y que ya en 5 años han logrado difundir sus distintos lenguajes.
Con el trabajo realizado por Manuel Mendoza, Pelusa Ruz, y Gabriel Bosque, la agrupación se ha ido formando y hoy ya son varios actores los que desarrollan obras para renovar el teatro local, con su mirada y desde su misma sala de teatro. Todo un logro para quienes hoy imitan este tipo de acción ciudadana.
El trabajo ha sido arduo, pero han contado con la posibilidad y el apoyo de sujetos importantes en su vida, como es Marcos Landeros, dueño de la Kresta Negra (lugar de ubicación de la sala) y con quienes los han beneficiado con tres FONDART. La suerte los acompaña, pero también las buenas ideas y su singular estilo.
Según la visión de Gabriel Bosque, quién dirige esta obra, su trabajo también dice mucha relación con su estado de ánimo o mejor dicho con su momento en este proceso que es la vida. “La mayor parte de los montajes son textos míos, por lo tanto dependen mucho de mi momento creativo, si estoy pasando por un momento muy oscuro eso repercute en la obra”, enfatiza.
Entonces y frente a tal declaraciones, podemos concluir que la vida de Gabriel se encuentra en perfecto estado, puesto que esta obra evidencia un trabajo sutil, a ratos real a ratos como de sueños y con una sintonía con las escenas que logran hacer visible a un reparto que trabaja desde sus sentimientos.
Durante esta semana y hasta el 3 de febrero se exhibirá Alsino, obra de Pedro Prado, y a la vuelta de unas merecidas vacaciones se viene TRIARTE con un ciclo de obras para todos los gustos.
Para mayores informaciones www.triarte.tk

Comentarios

Imagen de Mauricio Miranda

Mariely, muy buena nota,

Mariely, muy buena nota, somos nosotros los que debemos partir valorando nuestro arte regional, el que no es de menos calidad que el hecho en la capital.
Desde el norte de Chile un gran saludo morrocotudo.

Imagen de Monica Rodríguez

Mariely me encantó tu nota.

Mariely me encantó tu nota. Supe de ésta obra por correos de amigos y por el Rancahuaso, invité a mi hija a una amiga, ella a su hija y su hija a 4 amigos. Llegamos y patudamente entramos pero nos pidieron que esperaramos. Cuento corto gracias a que nombre la información del Rancahuaso pudimos entrar. Pero el grupo de lolos que nos acompañaba, se quedó con las ganas.CONCLUSION: hay que hacer algo para que éstas obras gratuítas lleguen a más jóvenes porque realmente son exelentes. Se pasaron los de triarte y...
FONDART NO TE MUERAS NUNCA!!!!!!

Imagen de Claudio Martínez Molina

grande Gabriel Bosque fue

grande Gabriel Bosque fue uno de los mejores profes que tuve en la media (en el nunca bien ponderado liceo industrial), hay que reconocer que triarte es uno de los pocos colectivos ke se la juegan por la cooltura...

mariely gran nota!

PD. señores corresponsales y lectores de el rancahuaso dejen sus comentarios para que mariely y todos los otros corresponsales tengas mas ganas de hacer notas