Declaran estado de Catástrofe a la Región de O’Higgins

Declaran estado de Catástrofe a la Región de O’Higgins

02 Marzo 2010
El intendente de la Región señaló, además, que la Provincia de Cardenal Caro es la que presenta mayores problemas, con sólo un 7 % de cobertura eléctrica.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como una forma de organizar adecuadamente la entrega de ayuda a las personas que han resultado afectadas y damnificadas con el terremoto, el Intendente Juan Núñez Valenzuela se reunió con los alcaldes de la Región de O´Higgins.
A primera hora de la tarde, la autoridad regional se desplazó junto a la Gobernadora de Colchagua, Aixa Cataldo, y el Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General Alejandro Contreras, hasta la comuna de Santa Cruz para reunirse con el alcalde de dicha comuna, y los alcaldes de Chépica, Marchigüe y Peralillo.
La reunión se realizó en la Compañía de Bomberos de Santa Cruz, ya que el municipio local fue destruido por el terremoto, y debió trasladarse de emergencia hasta este lugar.
En dicha instancia, el Intendente y las autoridades regionales se informaron, a través de los ediles, sobre las necesidades de las personas afectadas en estas comunas.
En la oportunidad, el Intendente determinó que para agilizar la entrega de la ayuda solicitada, funcionarios de la Gobernación de Colchagua, encabezados por Aixa Cataldo, se trasladen a las comunas de la provincia para recabar la información en conjunto con los alcaldes.
Tras este reunión, el Intendente junto al alcalde de Santa Cruz, el senador Juan Pablo Letelier, el diputado Ramón Barros, y el Jefe de Sexta Zona de Carabineros, se trasladó hasta el sector de Paniahue, para informar sobre las medidas más urgentes que se tomarán para ir en ayuda de las familias damnificadas por los problemas estructurales de sus edificios habitacionales.
Reunión con Alcaldes en Intendencia

En la noche, el Intendente Regional se reunió con casi la totalidad de los alcaldes de la Región de O´Higgins, ejecutivos de la empresa sanitaria ESSBIO, de agua potable y de la Compañía General de Electricidad (CGE) en el Salón Prat de la Intendencia Regional.
En dicha oportunidad, los profesionales de la División de Control e Inversión del Gobierno Regional orientaron a los ediles sobre las formas de postular a los recursos de emergencia y , si es necesario, los cambios de las prioridades de los Proyectos de Mejoramiento Urbano (PMU) que habían solicitado para este año, y los Fondos Regionales de Inversión Local ( FRIL).
El Intendente llamó a los alcaldes a informar, a través de las Gobernaciones Provinciales, sobre sus necesidades para disponer de los recursos de emergencia.
Manifestó que la prioridad en esta primera etapa de la crisis era la sobrevivencia de la población, por lo que se priorizará la alimentación de la gente, los servicios de agua y energía eléctrica, y la adquisición de mediaguas y baños químicos. La directora regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, informó que la alimentación para los niños ya está disponible en las escuelas municipales de toda la región.
El Intendente informó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet decretó como Estado de Catástrofe a la Región de O´Higgins, al igual que las regiones del Maule y Bío Bío, por lo tanto se dispondrá de recursos extraordinarios para enfrentar la catástrofe.
Información suministro eléctrico
El Intendente Juan Núñez Valenzuela, informó hoy 2 de marzo, que el suministro de energía eléctrica y la cobertura de agua potable en la Región de O´Higgins, tiende a normalizarse paulatinamente, siendo la Provincia de Cardenal Caro la que presenta mayores problemas con los servicios básicos.
En conferencia de prensa desarrollada en la Intendencia, Núñez informó que a la fecha el 65% de las viviendas y empresas de la Región, ya cuentan con suministro eléctrico proporcionado por la Compañía General de Electricidad (CGE) y Emelectric.
El Intendente dijo que las comunas con más problemas de luz se encuentran en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, esta última presenta sólo un 7% de suministro general, ya que la única comuna que posee energía es Litueche. Las otras cinco permanecen sin suministro.
En tanto, la Provincia de Colchagua posee un 50% de suministro eléctrico. La Provincia de Cachapoal alcanza al 77%.
Con respecto a la cobertura de agua potable, el Intendente informó que 27comunas de la Región ya cuentan con el 100% de suministro. Las comunas de Codegua, Coltauco, Mostazal, Peralillo, Placila y Santa Cruz, están con suministro parcial.
Inicio de clases
El Intendente Núñez se refirió además, al ingreso de los alumnos a las escuelas, programado oficialmente para el lunes 08 de marzo, señalando que “las municipalidades deben informar sobre qué colegios se encuentran en mal estado y cuáles de ellos la autoridad municipal determinará derrumbar, con la finalidad de transmitirlo al Secretario Regional Ministerial de Educación, para así establecer la fecha de inicio de las clases. Los alcaldes saben perfectamente que esta información se requiere sea entregada formalmente, por el tema de la subvención escolar, y que los únicos que pueden dar una orden de demolición son los directores de obras de los municipios”.
Sobre la situación de las escuelas que están siendo utilizadas como albergues, el Intendente Núñez informó que” los ediles deben trasladar a las familias que los están utilizando a los gimnasios municipales, y si ello no es posible, informarnos que no pueden iniciar las clases, para fijar una fecha posterior. Así de simple”.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Cesar Jara

Hola estoy uscando a mi

Hola estoy uscando a mi hermana que creo que vive en Codehua. Se llama Paulina Natalia Jara Contreras, yo estoy en España y la busco desde hace dias sin tener noticia, si alguien la conoce por favor que se comunique urgente por favor.

Imagen de Paula Gaete

Como q tipo de seguridad

Como q tipo de seguridad para los cliente el gimnasio palestra me gustaria un reportaje en lugares publicoss darle seguridad a los ciudadanoa por sobre la vida de un ser s este lugar esta con los medio destrozos y sus dueños siguen vendiendo planes la ambicion de ellos va por sobre la vida de las personas .... q lataaaa