Un apoderado de mesa resignado

19 Enero 2010
Antes de decir cualquier cosa, debo decir que en primera vuelta voté por Jorge Arrate, ahora fui uno de los tantos que votaba por Frei, más encima apoyando como apoderado de mesa.
Rafael Henriquez >
authenticated user Corresponsal

Después de hacer varios trámites y solucionar algunos promesas domésticos me dirigí a votar al recinto del Colegio España, en Almarza, en la mesa número 180. Emití mi sufragio rápidamente, pues solamente había una persona votando, y era un trámite muy rápido. Con mi carnet de identidad y mi dedo pulgar entintado me dirigí hacia el colegio Marcela Paz, para ser apoderado de mesa, al igual que mi pareja y varias amistades.
Luego de ubicar a la persona con quien me contactaría para ser apoderado de mesa por el partido socialista, con quienes tengo una cierta afinidad, además de que ellos me lo solicitaron amablemente, logré instalarme en la mesa número 51 de mujeres.
Las vocales eran Patricia Cisterna (presidenta), Rosa Castro (secretaria), Mercedes Hidalgo (comisaria), Edicta Garrido y Paz González y ya estaban funcionando desde las 8:10 de la mañana, además estaba Alejandra, apoderada de mesa de la candidatura de Piñera, a quienes mando mi afectuoso saludo desde esta columna.
Luego de presentarme y empezar con mis funciones, el resto de las horas que estuve ahí fueron mas bien largas, pues las votantes llegaban bastante distanciadas una de otra, pero conversando con las vocales pudimos salvar el tedio, pues ellas son unas personas muy amables, lo que facilitó el proceso de votaciones también.
Pude enterarme del extraño caso de Mercedes Hidalgo, quien me contó que llevaba 8 elecciones como vocal, pero al parecer, esto de la política le agradaba, pues se mantenía como vocal, sin apelar al servicio electoral.
Así pasaban las horas, hasta que llegó el momento de cerrar la mesa de votación, entonces se utilizó el método convenido y nosotros como apoderados(as) de mesa entramos en acción, esperanzados en el triunfo de nuestros respectivos candidatos.
Luego del habitual firmado de los votos y la apertura de ellos, procedimos a anotar los votos correspondientes a cada candidato, la votación era muy estrecha, 5 votos para uno y 4 para el otro y viceversa, cada vez que salía un voto nulo se hacía un silencio, lo mejor de todo es que nadie trató de hacer que los votos marcados mal quedaran nulos.

Así terminó todo, con un resultado negativo: 103 votos para Piñera, 99 para Frei, 7 nulos y 1 blanco, por lo tanto, Piñera ganaba, así como debe haber ocurrido en tantas mesas en esta elección, logrando así, ser elegido el Candidato de la derecha como el nuevo gobernante de Chile.
Las personas que trabajaron con nosotros estaban apesadumbradas, pero creo que hay mucho que cambiar y esos cambios no parten por un gobierno solamente, sino que debemos ayudar a cambiar a las personas, para que nunca cometamos los errores que llevaron a este resultado.
Tal vez las personas estén cansadas de la concertación y quieran probar una nueva Coalición en el poder, espero que sea lo mejor para nuestro país, aunque lo dudo, pero como lo citó un amigo, "Cada país tiene el gobierno que se merece"...
Tengo muchas dudas, tengo mucha desconfianza, pero es natural de una persona que piensa en izquierda, en que los cambios sociales deben ser apoyados por el estado y que los dineros de un país no deben concentrarse en pocas familias. De todos modos, espero se nuevamente apoderado de mesa, pero que el resultado sea otro.
Hasta pronto.

Comentarios

Imagen de Sergio Aravena Flores

Tal como dijo tu amigo "cada

Tal como dijo tu amigo "cada país tiene el gobierno que se merece", es un dicho realmente antiguo pero muy cierto, y eso ocurre por la falta de memoria histórica, por caer en manos de la demagogia, etc.

En este caso el mismo dicho que tu amigo te dijo en un sentido, yo puedo interpretarlo en otro. Efectivamente cada país tiene lo que se merece, hoy se ha hecho justicia y Chile merecía mucho más, por eso elegimos a Piñera. Por que no nos mereciamos una tan mala Concertación.

Imagen de Sergio Aravena Flores

Estimado Rafael, mi humilde

Estimado Rafael, mi humilde opinión solo me lleva a decirte que Arrate, muy simpático y consecuente, no era ni es lo mismo que Frei. Ese considero que fue tú simple error.

Ojalá en el futuro los diversos proyectos o ideas de país no se sigan desdibujando en las segundas vueltas presidenciales, donde desesperadamente se mezclan peras con manzanas y todo programa se distorsiona en virtud de "sumar" votos e impedir el triunfo del adversario.

Esa práctica ya ves que no dió resultado. En la vida hay que unirse a favor de nobles causas y no contra otras causas.

Ahora, todos a construir un gobierno del bicentenario donde no exista exclusión y donde todos los chilenos nos volvamos a reencontrar, con nuestras diferencias, errores y aciertos, pero orientados al bien común y a mejorar la calidad de vida de la gente.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.