¿Hasta cuándo con el maltrato infantil?

¿Hasta cuándo con el maltrato infantil?

23 Enero 2006
Han transcurrido 15 años desde que UNICEF ratificara la Convención Sobre los Derechos del Niño
Beatriz Valenzuela >
authenticated user Corresponsal
Recientemente se ha elaborado un informe sobre la situación de los niños y niñas en Chile desde 1990 al año 2005, es decir, durante los gobiernos de la Concertación, centrándose en cuatro áreas: educación, familia, condiciones de vida dignas y derecho a protección legal y judicial.
Hay que reconocer lo que el país ha avanzado: en 1990 el 50,6% de los chileno vivían en situación de pobreza; actualmente, está cifra se ha reducido a un 26,9%. En 1990, el 19,1% de ellos vivian en la indigencia; al año 2003 esta cifra se redujo a un 7,3%.
Las condiciones de vida han mejorado en varios aspectos y esto ha llevado a disminuir el índice de mortalidad infantil: en 1990 la cifra era de 16 de cada 1.000 niños nacidos; en el año 2003, esta tasa se redujo a 7,8 por cada 1.000 nacidos.
En Chile se ha logrado aumentar la cobertura educativa preescolar entre niños de 4 y 5 años de un 41.1% (año 1990) a un 64,7 % en el año 2003.
Durante este período se han logrados notables avances para los niños en estas materias, destacándose las garantías en salud y educación, protección y reduccón de la mortalidad infantil. No obstante, aún hay tareas pendientes de mucha urgencia, tales como la discriminación que sufren.
Se ha avanzado para proteger a los menores de la explotación laboral, aunque aún es parte de nuestro paisaje urbano ver a niños mendigos dfrazados de payasos pidiendo en las esquinas de los semáforos o acompañándo a sus padres a trabajos agrícolas. Sin embargo, en nuestra sociedad todavía existe una gran falta de protección a los menores para que no sufran maltrato infantil. En 1994, un 63,0% de los niños sufrió violencia intrafamiliar, y esta cifra sólo ha bajado a un 53,9%.
Según estudios realizados por UNICEF, 1 de cada 4 niños en Chile recibe un maltrato de violencia física grave. Y es duro ver que esta violencia proviene en un porcentaje significativamente más alto desde la madre que el padre, siendo las acciones frecuentemente golpizas con objetos. Y de acuerdo a los niveles socioeconómicos, este tipo de maltrado es otorgado principalmente por madres de hogares de bajo ingresos, aunque el problema no está ausente en los niveles medios y altos.
Para seguir protegiendo a los niños y niñas en el país es urgente seguir sumando esfuerzos de toda la sociedad para evitar el maltrato. Las campañas del Gobierno, municipios y ONG\'s han sido efectivas, pero el problema aún persiste.
Lo importante es que podamos provocar un cambio en la manera de relacionarnos con los niños, reconociendo su dignidad, garantizando sus derechos y respetándolos como personas.
Etiquetas: