MAÑANA SE VUELVE A TRABAJAR!

20 Enero 2006
Anuncian fin del conflicto entre los trabajadores de los contratistas y CODELCO
José Miguel Mad... >
authenticated user
Al parecer hoy concluye el conflicto entre los contratistas y CODELCO, luego de más de 20 días de huelga de hambre por parte de 5 trabajadores y 5 trabajadoras en estos últimos días.
En conferencia de prensa en la Casa de la Ciudadanía hoy a las 13.00 hrs., en Rancagua, Alexis Valenzuela (dirigente regional PPD), Hernán San Martín (Presidente Distrital PPD), Esteban Valenzuela (Diputado PPD), Edison Ortiz (Presidente Distrital PS) y Ricardo Hernández (dirigente regional PS) comunicaron que se llegó a un acuerdo entre los contratistas movilizados y CODELCO. En principio, el documento con los términos del acuerdo se firmaría hoy a las 17.00 hrs. en la Plaza de Armas rancagüina. También trascendió que sería el mismo acuerdo al que se llegó ayer con la División Andina.
El preacuerdo del que se habló en la conferencia contiene 4 puntos sobre los que hubo consenso:

  1. La Concertación se comprometió a mejorar la recién estrenada ley de subcontratación, aprobada recién la semana pasada.
  2. Las empresas contratistas se comprometieron a no despedir a los huelguistas y a pagar los días en que no se trabajó.
  3. Por su parte, CODELCO se comprometió a mejorar las condiciones mínimas de trabajo (seguridad, capacitación, etc.).
  4. Por último, se comunicó que no se llegó a acuerdo respecto del bono que pedían los trabajadores subcontratistas, pero que se está instalando una mesa en Rancagua ("mesa chica", en palabras del Diputado Valenzuela) para conversar de viajes a lugares de trabajo, jornada laboral, horas extras (el famosos "cambio de ropa"). Se espera además que en una semana más exista algun tipo de compensación para los trabajadores movilizados.

Lecciones importantes del conflicto
El Diputado Valenzuela aprovechó la ocasión para sacar lecciones del conflicto, las que resumió en 3 puntos:

  1. Hay que aprovechar el revuelo nacional de la situación que se vivió en Rancagua para tomar conciencia de la realidad de la subcontratación en nuestro país.
  2. Existió falta de proactividad por parte de autoridades tanto de CODELCO - que cerró comunicaciones - y del Gobierno, como el Ministro Eyzaguirre.
  3. Hay un gran descontento acumulado por parte de los trabajadores involucrados por las malas condiciones de trabajo y los bajos sueldos que reciben (que promedian los $200.000 según se dijo).

Seguimos a la espera de mayores informaciones al respecto.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.