Encuesta: Caso único en Chile, padre gay obtuvo tuición de sus hijos

Encuesta: Caso único en Chile, padre gay obtuvo tuición de sus hijos

14 Marzo 2009
El 30 de diciembre del año pasado el juez Francisco Loret otorgó la tuición de los menores a C.P.W. La medida se fundamentó, básicamente, a que la madre (A.G.L)no acudió a la citación del juzgado. Por Felipe Martínez
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
“Este caso es único en Chile. Me siento feliz de poder tener a mis hijos conmigo. Mis hijos son los niños más felices del mundo que pueden existir en este momento". Con estas palabras, C.P.W. relató la situación familiar en la que se encuentra: es un hombre homosexual, que en diciembre pasado ganó la tuición de sus hijos, de 10 y 17 años, tras una disposición del Juzgado de Familia de Puente Alto.
C.P.W. (35) vive hoy en una pequeña casa del sector sur de Santiago junto a su pareja, H.A.M., y sus dos hijos. Pero la historia comenzó 2 de septiembre de 1992, cuando el hombre contrajo matrimonio con A.G.L. (36). Tuvieron dos hijos y, a principios del año pasado, mientras él trabajaba en un ciber café, decidió confesarle a su señora que era homosexual y que tenía una relación con otro hombre.
Así, en octubre del año pasado C.P.W. solicitó la tuición temporal de sus hijos por 30 días y le fue concedida. Cuando el tribunal revisó la medida, la madre no acudió a la citación. "Mi gran error fue no haberme presentado a dicho procedimiento", dijo.
El 30 de diciembre del año pasado el juez Francisco Loret otorgó la tuición de los menores a C.P.W. y ordenó un régimen de visitas para la madre. La medida se fundamentó, básicamente, en que A.G.L. dio su consentimiento para que los niños vivan con su padre. La resolución judicial también agrega que la madre deberá pagar mensualmente una pensión alimenticia por sus hijos.
Ana, la abuela materna de los menores, indicó que "mi hija en la noche no duerme pensando en lo que pasó. El grande ya se da cuenta, pero que el niño chico vea que su papá se acuesta con un hombre (...) porque ahí conviven".
El presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, consideró el hecho como "histórico", pero descartó que la disposición marque un precedente legal. "El cuidado de los hijos se debe dar respecto de la idoneidad de los padres, y en este caso su papá cumple con todas las condiciones para cuidar de sus hijos. Que sea gay no viene al caso", argumentó Jiménez.
Antes de este fallo, un caso emblemático afectó en 2004 a la jueza Karen Atala, cuando la Corte Suprema le quitó la tuición de sus hijas por su condición homosexual.
ENCUESTA

Coméntanos el porqué de tu respuesta.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de david

los hijos deben ser

los hijos deben ser protejidos a mas q nada en este mundo y q mejor q los padres sean o no homo sexuales, el tener un hijo no significa q nuestra vida sexual se acabo o no tener pareja estable lo unico que importa realmente en la crianza de un hijo es en la educacion y el amor q los padres le entregan eso al final es lo unico que importa ademas las personas que dicen que tener padres gays es algo por decir aberrante estan muy equivocados hay cosas que en realidad son aberrantes como por ejemplo los convictos que entran y salen de las carceles una y otra vez cometiendo los mismos o peores delitos y sin embargo ellos pueden tener hijos y todas las facilidades y sin polemicas ¿que educacion le estan dando a sus hijos? . Solamente es noticia si los padres son gays chile esta muy mal en eso pero si esto no pasa ahora entonces ¿cuando? bueno por algo hay que empezar.

Imagen de fernando yevenes

Me faltò aclarar en mi

Me faltò aclarar en mi comentario que no quiere decir que los hombres no estemos capacitados para criar a nuestros hijos, pero en este caso en particular, estoy de acuerdo pero sin pareja. osea la vida sexual debe ser alejada de la relaciòn con los hijos , mas aun si estan en un edad vulnerable.

Imagen de fernando yevenes

Dificil debiò ser para un

Dificil debiò ser para un Juez de la Repùblica tomar una desiciòn tan importante, como es dar el cuidado de los hijos a un hombre, màs aun si este carga con el estigma de Gay. se que las autoriaddes son conservadoras por decir algo suave, no quiero catalogar ni ofender a nadie pero un sector podrìa revocar esta valiente desiciòn de este Juez.

Sobre la opciòn sexual de este hombre, no me corresponde a mi y creo que a nadie, pronunciarse al respecto. la felicidad la buscamos como sea y donde sea y con quien sea. no obstante tenemos que hacer una salvedad no menor: Los niños sean hijos, sobrinos, vecinos etc. etc. son niños menores que deben guardar ciertos canones de desarrollo, intelectual, moral y etico. ¿y quienes son los que deben desarrollar estos canones? primeros su padres o guardadores, personas mayores, yo mpuedo estar de acuerdo en que la sexualidad de los padres nada tiene que ver con la crianza de estos menores, pero podemos confiar a un extraño la convivencia de estos menores. puedo confiar en ese papà , pero quien me asegura que su pareja respetarà la inocencencia de esos niños. Diariamente somos testigos que las parejas de mujeres que tienen hijos de otra relaciòn, en su mayoria son abusadas por esos hombres , es cosa que aviruguen la cantidad de casos idem. yo me pregunto cual es la exepciòn de parejas entre el mismo sexo que tengan al cuidado a niños de sus parejas, mas aun cuando un Gay es màs promiscuo que la mayoria de hombres y mujeres. no quiero echarme la comunidad Gay encima, mucho menos a aquel Juez, que como dice el reporte inusulmante o emblematicamente tomò esta desiciòn. pero debemos ser realista , no quiero enmarcar a todos los Gay con el prototipo del transexual , pero es cosa que vean su actuar , sin ofender como dije antes, son o se sienten màs senxuales, y necesitan estar siempre demostrandolo y se manifiestan con menos pudor hacia la sociedad y siempre estan en un plan de conquista con sus pares. Creo que esta bien tomar este caso como un plan de estudio, suena feo pero como dije antes, nuestra Sociedad esta años luz de asumir una realidad y una cultura homosexual, por lo que creo muy apresurada una situaciòn como esta. no olvidemos que nuestrio norte principal deben ser los menores muy vulnerable a esta realidad.

Pidiendo disculpas a los actores de esta historia pero de verdad ellos saben los peligros a que se exponen nuestros hijos cuando pierden un hogar bien constituido.

Cuando cambie la cultura y la mentalidad de una pobre Sociedad en la que vivimos, estarè de acuerdo que un Juez tome la desiciòn final de como debe crecer un niño...

Imagen de René :

POBRE DEGRACIADO NIÑO

POBRE DEGRACIADO NIÑO .

Marcado desde chico y con el agrabante que si crece en un ambiente colindante a la vida natural con verguenzas escolares imposibles de obviarlas, bueno o cultivará la moral limpia , o aumentara su oscuro desliz natal .

Imagen de sebastian figueroa

em yo opino que la opcion

em yo opino que la opcion sexual es inedependiente de cada uno

todos tenemos derecho a amar y tener un gusto en particular

estoy 100% de acuerdo a que el tenga la custodia y porque no el es una persona = que todos

. y alos muchos que creen que no es haci que dicen que es diferente

se equivocan pork si lo golpean e insultan sufre igual que todos

yo creo que si el quiere cuidar a sus hijos estan en todo su derecho pork que el es su padre y es su dever hacerlo

apesar de las consecuencias que atraiga esto

pero si lo logra lo felicito

por eso

Imagen de Mauricio

Totalmente de acuerdo.... la

Totalmente de acuerdo.... la opción sexual de una persona no es relevante para tener o no capacidad de tener la custodia de tus hijos. Además creo que se les olvida preguntarse una cosa...¿Que piensan los hijos al respecto?... son felices ellos realmente, se sienten a gusto con su padre?