Feriado del 31 de octubre comenzará a regir este año

10 Octubre 2008
La Cámara de Diputados aprobó, por 54 votos, el último trámite legislativo de este proyecto de Ley, que entregará un feriado legal a los Evangélicos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por Patricio Escobar
La Cámara de Diputados aprobó por 54 votos, el último trámite legislativo de este proyecto de Ley, originado en mociones de diputados, que declara feriado legal el 31 de Octubre en homenaje a la Iglesia evangélica y protestante.
El proyecto de Ley fue generado en primer lugar por los diputados Enrique Accorsi, Mario Espinoza, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza, Alberto Robles, Alejandro Sule y Samuel Venegas.
La segunda instancia correspondió a los diputados Pedro Araya, Eduardo Díaz, Jaime Mullet, Sergio Ojeda, Carlos Olivares, Jorge Sabag, Roberto Sepúlveda, Mario Venegas, Carolina Goic y Alejandra Sepúlveda.
Ambas iniciativas destacan que la Constitución garantiza la libertad de culto, lo que debe permitirse en forma armónica entre las distintas confesiones religiosas.
También recuerdan que subsisten elementos discriminatorios con los evangélicos en el sistema escolar, en materia de feriados, en el uso de los espacios públicos y en reparticiones uniformadas, lo que contraviene la Ley 19.638, que normó la constitución jurídica de las organizaciones religiosas.
Para remediar esta inequidad, la iniciativa legal, que quedo en condiciones de ser promulgada como Ley de Gobierno, establece como feriado legal evangélico el día 31 de octubre, fecha que recuerda la rebelión de Martín Lucero contra la Iglesia Católica.
Según el censo de 2002, el 15,1% de la población mayor de 14 años pertenece a la religión evangélica.
Está iniciativa del Congreso tiene lecturas distintas, según el cristal con se mire. Nadie en Chile desconoce la gran labor pastoral y social que las Iglesias Evangélicas y Protestantes realizan en Chile. La organización territorial de los cultos en las diversos sitios de nuestro territorio, marca una forma de orgánica muy consistente y consecuente con sus principios religiosos. Incluso, en las cárceles del país, existen reos que son evangélicos y conla ayuda de sus hermanos de fe desde el exterior, logran constituir cultos dentro de la cárcel, reconocidos por gendarmería donde les entregan facilidades para desarrollar su labor evangelizadora.
Creo que nadie va a estar en contra de esta gran iniciativa, pero si algunos consideran ganar votos evangélicos con está iniciativa, creo que se van a llevar una gran desilusión. La mayoría de la gente que practica esta religión, son personas que no están inscritas en los registros electorales, ellos, creen más bien en gobiernos celestiales y Dios siempre estará con ellos.
Creo que es bueno también señalar, debido a esta gran iniciativa parlamentaría, que los mismos esfuerzos que realizaron para lograr convencer a otros diputados de apoyar esta Ley evangélica, se hagan en pos de legislar por el reconocimiento a nuestra raza mapuche.
__________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Eduardo

Mira, yo soy evangélico y

Mira, yo soy evangélico y creo que este feriado si es importante ya que como dice la palabra del Señor, al que honra, honra. (quiere decir que quienes honran a Dios, reciben honra de parte de él) y es así. Por otro lado no creo que me moriría de pena si no fuera así, una de las cosas más importantes que Dios esta pidiendo de su pueblo es intimidad con Él, pasar tiempo en oración y eso es de verdad celebrar su día osea todos los días.

Y me gustaría aclarar el tema del yugo desigual que nombró Pablo, mira la Biblia dice que no debemos unirnos en yugo desigual con respecto al matrimonio, esto tiene mucha importancia cuando quieres hacer la voluntad de Dios en todas las áreas de tu vida y eso implica tener una relación sentimental que sea santa y que no deje a ninguno de los dos involucrados sin ganas de servir a Cristo o impida de servir a Cristo en su obra (trabajo espiritual en la iglesia). Hay parejas que quieren que sus novias o novios estén todo el rato con ellos(as) y para un Cristiano verdadero es ultra vital servir a Dios, por eso uno debería buscar dentro de las personas que creen de la misma manera para complementar y no retener lo que Dios quiere hacer. Esto no quiere decir que si tu estás enamorado de una niña evangélica y ella de ti y tú la respetas y apoyas con amor no puedan estar juntos, en ese caso de todos modos. Pero si alguien te dice yo no puedo ser amigo tuyo por eso del yugo desigual osea ahí tamos mal. Espero haberte ayudado y si quieres hacerme alguna pregunta este es mi mail

[email protected] Bendiciones y Felíz Día Para todos mis hermanos que vivimos por esto y que amamos a Dios por sobre todas las cosas.

Imagen de KARINA

karina ,pienso que el dia

karina ,

pienso que el dia que se debe celebrar en realidad es el dia de dios y no de las diferentes religiones que hay .

Dios es uno solo y ante el somos todos hermanos iguales ¿NO ES ESO ACASO LO QUE SIEMPRE NOS HA QUERIDO ENSEÑAR ?

Imagen de son

me parece bien el feriado

me parece bien el feriado para estos otros fanáticos aguafiestas

Imagen de René :

El feriado de los libres

El feriado de los libres pensadores es de todos los dias porque somos libres . Los mitos no nos cohartan ni nos pueden impòner reglas inhumanas, ya que no somos arriados por sectas deformantes y porque no tienen capacidad . Con libertad integral nos manejamos para : trabajar creando, compartir conocimientos, querer y darle honor y no lastre a la Patria .

Imagen de Victor Jara

Hermanos en Cristo, que esto

Hermanos en Cristo, que esto no sea motivo para que nos apartemos de nuestra mirada en el Señor Jesus, nuestro salvador, hay muchas cosas mas relevantes en las cuales debemos preocuparnos, antes de empezar contiendas que eso no es de Dios.

Imagen de pablo

ALGUNO DE LOS CRISTIANOS ME

ALGUNO DE LOS CRISTIANOS ME PODRIA EXPLICAR PORQUE SON TAN DISCRIMINADORES ,PORQUE HABLAN DE YUGOS DESIGUALES , A LOS OJOS DE DIOS SOMOS TODOS IGUALES ..USTEDES SABEN A QUE ME REFIERO SOY CATOLICO PERO HE ESTADO COMPARTIENDO CON USTEDES PERO ME HAN HECHO SENTIR DIFERENTE Y NO ACEPTADO DEL TODO , CREO QUE CON ESE PENSAMIENTO NO SON TESTIMONIO PARA NADIE , NO PUEDEN SER EXCLUYENTES ..DIOS JUZGARA

Imagen de adolfo

Creo que este feriado no

Creo que este feriado no debió ser el 31 de octubre dado que se junta con la celebración de Hallowen. Osea mientras que los no cristianos celebran una fiesta pagana los evangélicos tambien celebran un día especial. Ante la mira de aquellos seres demoniacos sera una buena formula para cauar molestiias, destrosos y malos momentos a quienes esten sanamente celebrando el día del evangélico. Los cristianos deben mantenerce alejados de estos seres por lo que en mi caso recomiendo estar seguros en sus casas rogando a nuestro Dios sea misericordioso e ilumine a esa gente que saca hasta a sus bebes disfrazados de demonios a las calles. Ruego que se interioricen en buscar el real significado de Hallowen. La biblia dice "Dejad a los niños venir a mi" . Ellos llevan a sus niños a celebrar una fiesta tremendamente pagana y demoniaca, los estan haciendo bien?....

Adolfo

Imagen de Miguel

Y cuando habrá feriado para

Y cuando habrá feriado para los ateos de corazón?

Imagen de pablo

luchemos contra el 31 de

luchemos contra el 31 de octubreeee!!!!!!!!!!!!

Imagen de angie

totalmente de

totalmente de acuerdo....nosotros como cristianos (o protestantes como nos llaman) tambien tenemos derecho a celebrar como los catolicos.... y totalmente de acuerdo con elvis

xauu

Imagen de ubaldo arias flores

......más correctamente,

......más correctamente, Cristianos (y más extrictamente, creyentes de la "fe cristiana"), tanto para quienes se llamen Protestantes y/o Católicos. Con seguridad, más del 90% de estas personas equívocamente se denominan tanto de uno como de otro grupo, sin embargo, eso significaría que deberían aceptar la totalidad de las ideas de uno u otro movimiento religioso, lo que no ocurre, porque en ocasiones no es posible hacerlo.

Y a pesar de todo esto y más, es increíble la poca tolerancia que se tienen unos con otros!!!

P.S. Estoy obviamente abierto a intercambio de opiniones y/o conversaciones para quienes se muestren interesados.

uarias(arroba)injuv.gob.cl

ubaldoarias(arroba)gmx.de

Imagen de ubaldo arias flores

......más correctamente,

......más correctamente, Cristianos (y más extrictamente, creyentes de la "fe cristiana"), tanto para quienes se llamen Protestantes y/o Católicos. Con seguridad, más del 90% de estas personas equívocamente se denominan tanto de uno como de otro grupo, sin embargo, eso significaría que deberían aceptar la totalidad de las ideas de uno u otro movimiento religioso, lo que no ocurre, porque en ocasiones no es posible hacerlo.

Y a pesar de todo esto y más, es increíble la poca tolerancia que se tienen unos con otros!!!

P.S. Estoy obviamente abierto a intercambio de opiniones y/o conversaciones para quienes se muestren interesados.

[email protected]

[email protected]

Imagen de Paola

Me parece super bien, yo soy

Me parece super bien, yo soy catolica pero como no ser tolerante con otras creencias¡¡¡

Los evangelicos tienes que aguantar muchisimos feriados catolicos o no??

Paola.

Imagen de Inés Riquelme

Muy de acuerdo con Elvis ¡

Muy de acuerdo con Elvis ¡ REFORMADA!

Saludos

Imagen de Elvis...

Ademas no considero para

Ademas no considero para nada que haya sido una rebelión... de hecho la palabra protestante está mal aplicada... es una iglesia reformada...

Saludos

Imagen de LEONEL

Colega, el nombre del

Colega, el nombre del alemán es Martín Lutero y no "Lucero".

saludos, Leo