Votología Ciudadana: Eduardo Canales Miranda

29 Septiembre 2008
Continuamos con nuestra sección. Hoy el candidato por el PRI se colocó bajo la lupa ciudadana. Luis Felipe Caneo realizó esta entrevista. Vota informado, El Rancahuaso te cuida el voto!
Luis Felipe Caneo >
authenticated user Corresponsal
Como un rancaguino de corazón. Así se define este candidato a concejal por Rancagua, Eduardo Canales, y se le nota al momento de entrevistarlo en un frío anochecer. Habla con pasión de su comuna querida, de aquella que lo vio nacer hace ya varias décadas en Ercilla 636,en la Población Esperanza, en el sector sur de la capital regional.
Desde su niñez ha vivido en la Población Isabel Riquelme. Inició sus estudios en la Escuela Superior de Hombres número 3 y los concluyó en la Escuela Industrial número 1, especialidad de mecánica automotriz. Fue un activo integrante de la Juventud de Estudiantes Católicos.
En su vida la cultura ha estado presente: perteneció a la Escuela de Cultura Artística, bajo la guía de la folclorista Rancaguina Nelly Pinto, instancia en donde aprendió los variados bailes de nuestra apasionante geografía musical. Entre los años 1968 y 1975 trabajó en El Teniente. Además, fundó el Liceo de Recuperación, el primer colegio de educación privada para adultos de Rancagua. En 1980 abandona Chile por razones políticas. Comienza su vuelo por Sudamérica, recorriendo 12 países de este continente, radicándose los últimos años en Bolivia. Hace 3 años regresó a la Patria.
¿Qué fue lo que lo motivó a postular como candidato a concejal?

-Los amigos, te dan las mejores satisfacciones y te meten en los más grandes problemas. Yo estuve 27 años fuera del país y he vuelto hace 2 años y medio a Chile y me llevé una sorpresa de cómo encontré a mi país. Siempre fui un luchador social, siempre me preocupé de lo que pasaba a mi alrededor y me quedé impresionado, pero negativamente.
Veo que por lo que tanto luchamos por tantos años por tener una sociedad más justa, una sociedad mejor, una mejor formación para nuestra ciudadanía, mejores opciones, más libertades; me encuentro con una dictadura encubierta, en donde la gente se ha vuelto esclava del dinero, esclava de las tarjetas, en donde la gente joven no tiene posibilidad de pensar en su futuro, porque no hay ningún trabajo seguro de ningún tipo, con esto de las famosas empresas contratistas y subcontratistas todo el mundo elude sus responsabilidades y nadie asume.
¿Qué pasa? A la gente la contratan por 4 meses, 6 meses, 1 año y luego la despiden. Están 2 meses sin trabajo y después la vuelven a contratar. Y no hay nadie que les asegure una debida atención de salud, no hay nadie que les asegure una especialización en su labor etc., por lo tanto el poder adquisitivo de esas personas es bajo y, lo peor de todos, es inestable (…).Lo que ésta economía de mercado y globalizada ha creado ha sido una dependencia del ciudadano y eso es lo que lo convierte en esclavo de un sistema antihumano.
Lo que usted planteó alude, fundamentalmente, a la corrección del modelo

-Por supuesto. Yo pienso que más allá de la simple corrección del modelo hay que pensar en cosas mucho más importantes.
Yo creo que en mi país hace falta una reforma profunda de la Constitución Política del Estado. Yo hago mención ha que estamos viviendo en una sociedad, en donde no hay democracia, pues la democracia es cuando el pueblo participa, cuando la ciudadanía participa y cuando ésta toma decisiones. Aquí ella no toma las decisiones.
Con el sistema binominal tú votas por uno y se eligen a otros. La mayoría la saca uno, sale elegido otro. No se refleja lo que el pueblo quiere.
La Constitución Política del Estado ha creado los canales durante el régimen anterior para un sistema de vida. De ahí vino la democracia, supuestamente, y lo primero que debería haberse es haber cambiado esas reglas para transformar ese sistema de vida y estar en una democracia real. No lo hicieron: ¿por qué no les convenía?, ¿por comodidad?, ¿por flojera? o ¿por incapacidad? Les ha sido más cómodo seguir ese sistema y no han tomado ninguna medida para ir cambiando eso, nadie les pidió que lo hicieran en un o dos años, pero han estado 16 años gobernando y no han hecho las reformas correspondientes.
Usted está hablando de hipocresía de la Concertación
-Aquí tenemos a una administración nefasta para Rancagua.
¿Qué le falta a Rancagua para que sea un lugar en donde den ganas de vivir, como reza el eslogan?

-Esos son eslogan. Aquí hay mucha demagogia, todo el mundo dice yo propongo esto, yo propongo lo otro. Yo desafío a aquellas personas que son candidatos y que han tenido responsabilidades a plantear cosas concretas (…).Es fácil decir que voy a hacer una piscina o una cancha de fútbol, hay que decir ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cuánto?, ¿quién lo va a hacer? Y ¿cuáles son sus plazos?
Aquí tenemos una administración que concluirá, ojala que lo hiciera mañana mismo, porque es nefasta para Rancagua el mandato del señor Carlos Arellano Baeza, donde durante los últimos 4 años no se ha hecho ninguna obra macro, nada que valga la pena. Cuando llegó a Chile había cambiado la plaza, que no fue del agrado de todos, a mi me gustó, pero se hizo una obra macro. Se llevó a cabo un parque comunal, se hicieron piscinas.
Este gobierno ha mal administrado los recursos, no han hecho obras macro, obras grandes que permitan un mejor desarrollo para el futuro en Rancagua. Más bien, hay falencias en las partes más simples, en las más fáciles de la administración de una comuna.
El aseo no es justo, es re malo porque beneficia a un sector de la población, en el centro o en algunos sectores privilegiados, pero hay barrios periféricos donde no se sabe si cada 2 o tres días pasa un camión.
Nadie regula el abuso que hacen algunos automovilistas al estacionar en la puerta del colegio (Nota de la R: en el Instituto Inglés e Instituto O’Higgins).Ponen una verdadera barrera encima de la vereda, tú no puedes pasar, te tienes que bajar a la calle con el consiguiente riesgo para tu integridad física.
Esas son cosas mínimas de una administración y que un mediocre gobierno municipal no las ha hecho.
-¿Qué rescataría usted de ésta gestión municipal?
- No quiero ser negativo, yo soy propositivo, pero no le veo el lado bueno, el cual se mide con el costo de una obra y su beneficio. Aquí los costos son altísimos y los resultados son malos. Si tú me dijeras las iluminarías, yo paso, por ejemplo, por el Barrio El Tenis y es una boca de lobo. Pasas por Millán, entre Estado y Almarza, eso es otra boca de lobo, es peligroso porque es un barrio solitario. Yo vivo allì, por eso te habló de lo que yo vivo a diario. -¿Por qué la gente tendría que votar por usted y no por otro?
Me sonrojo frente a la pregunta. Por ejemplo, pedirte a ti que votes por mi, no, eso se da solo, es cosa de corriente, es algo que se da solo (…).
¿Qué destacaría de Rancagua?
-Lo bueno es su historia. Es una ciudad que tiene su patrimonio cultural propio. Tenemos tan lindos rincones y lugares, tenemos una historia que deberíamos contar a nuestra juventud.
___________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Milton

En tu currículum dices que

En tu currículum dices que perteneciste a la Juventud Estudiantil Católica como activo integrante, ¿En que año y en donde?. Ojo no es bueno candidatearse poniendo antecedentes que no se pueden comprobar.

Imagen de Sergio gomez

¿Acaso un consejal puede

¿Acaso un consejal puede derogar el binominal y efectuar reformas laborales? ¿o así se hace en Bolivia?

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.