¿Sabes lo que hace un Concejal?

¿Sabes lo que hace un Concejal?

22 Agosto 2008
Ad portas de una nueva elección municipal les entregamos la información que necesitan saber sobre la labor del concejo. Vota informado, el Rancahuaso cuida tu voto.
Carolina Soto >
authenticated user Corresponsal
La falta de información, nos hace cometer errores, sabe usted cual es la función de un concejal?
En nuestra comuna tenemos la opción de elegir a ocho concejales, por tener mas de setenta mil habitantes. Estas son algunas de las obligaciones:
-Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal.
-Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formular las observaciones las que pueden ser por escrito y deben tener la respuesta a lo máximo 20 días. Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones.
-Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos.
Citar o pedir información, a través del alcalde, a los organismos o funcionarios municipales, esta debe ser por escrito.
-Fiscalizar las unidades y servicios municipales
-Supervisar el cumplimiento del plan de desarrollo comunal
La fiscalización que le corresponde ejercer al concejo comprenderá también la facultad de evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, en el ejercicio de sus facultades propias. Estas son algunas de las obligaciones de un concejal para aquellos que quieran saber mas, puedes bajar de Internet Ley orgánica constitucional de municipalidades y ahí obtendrás toda la información.
Bueno amigos de Rancahuaso estaremos informando más para que nuestra ciudadanía pueda votar con conciencia.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de angelica urrutia

mas que comentario tengo una

mas que comentario tengo una pregunta un concejal puede ser presidente de una junta de vecinos si se supone que eso le daria más opotunidades de llegar con proyectos a la municipalidad u otro organismo más rápido que un presidente que no se concejal?, ESPERO ME RESPONDAN YA QUE ES MUY IMPORTANTE.

MIL GRACIAS DE ANTEMANO,

LES SALUDA,

ANGELICA

Imagen de A:

me sirvio para mi tarea :B

me sirvio para mi tarea :B

Imagen de yo

No hacen

No hacen nada....jajjajajjajajja ejjejejjejejej

Imagen de paco carenalga

es verdad XD

es verdad XD

Imagen de marcelo herrera oñate

Sres. del rancahuaso:

Sres. del rancahuaso:

ya que no respondieron mi consulta en el artículo de pedro hernández les cuento ahora:

soy candidato del juntos podemos más por doñihue.

este es mi perfil y mis propuestas:

Nombre: Marcelo Isaac Herrera Oñate

Edad: 35 años

Profesión: Profesor de Enseñanza Media.

Egresado de la Universidad de Concepción. Profesor con Excelencia Pedagógica. AEP

Datos Familiares: El menor de los 7 hijos de Adolfo Herrera (Carpintero) y Graciela Oñate (Dueña de casa)

Antecedentes Laborales:

Profesor de Biología y Química en el Liceo Claudio Arrau León C-10 de Doñihue entre los años 1998 y 2002

Actualmente Profesor de Biología en Politécnico Berta Zamorano Lizana de Coltauco y Colegio Mistral de Las Cabras

Estado Civil: Casado con Cynthia Rojas Ibarra, Asistente Social, nacida en Doñihue

Domicilio: Villa Eusebia 2 .Doñihue

Ideales Políticos: Democracia Participativa, Igualdad Social, Antineoliberalismo

Actividades Sociales:

*Dirigente de la Junta de Vecinos de la Villa Eusebia 2 los años 2004 a 2006

**Dirigente de Base y Dirigente Comunal de Andha Chile. Agrupación Nacional de Derechos Habitacionales los años 2006 y 2007

***Presidente Actual del Colegio de Profesores de la comuna de Coltauco

1- Tengo la sólida convicción que las personas comunes y corrientes cuando están informadas y organizadas pueden influir en las políticas sociales y contribuir a elevar su calidad de vida.

2- Me siento un Doñihuano y deseo contribuir a elevar la calidad de vida de los más desposeídos mediante la información, la lucha democrática y legal por los Derechos Ciudadanos

mis propuestas de trabajo son:

Creación de un Preuniversitario Popular

Promoción de Vida Saludable y Cuidado Medioambiental

Cuentas Públicas de Concejalía

Fiscalización eficiente

Sindicalización Permanente

Democracia Participativa y Compromiso Mutuo

Información y Organización permanente de los vecinos

Creación de Consejo de Defensa del Pueblo

gracias por publicarlo.

Imagen de Cristián

Sr. Hernán

Sr. Hernán Lagos:

Efectivamente, el rol de fiscalizador por parte de los concejales es el que mayor predomina, sin embargo, no es tan efectivo que dichas autoridades no tengan instancias de decisión que la ley les confiere. Por ejemplo, puedo señalarle, que dentro de sus atribuciones al concejo le corresponde otorgar o negar su acuerdo al alcalde en determinadas materias: plan de desarrollo comunal, presupuesto municipal, programas de inversión y plan regulador comunal.

En tal sentido, por citar sólo uno, el plan de desarrollo comunal implica el diseño de un programa que permita concretar y complementar entre sí las funciones municipales utilizando criterios técnicos y económicos, de manera de avanzar en el progreso económico, social y cultural de la comuna. Esto importa la creación de políticas y estrategias que tiendan a la solución de los problemas de la comunidad. Por ley ésta es una función privativa de la municipalidad y que recae sobre el alcalde y el concejo.

Por otra parte, debemos hablar de administración y no de gobierno local, pues los alcaldes son autoridades administrativas, la comuna es una unidad territorial de administración, no de gobierno.

Sr. Lagos, comparto absolutamente con usted que quienes se la "jugaron" a fines de los ochenta no se merecen estas debilidades de nuestro sistema democrático, sin embargo, es importante precisar que esta falta de profundización es consecuencia en gran medida a las dos décadas perdidas durante la dictadura, época que otros países como España aprovecharon para pasar de la desconcentración, a la descentralización y finalmente a la autonomía local. Por lo demás, nuestra realidad es igual a la de nuestros hermanos latinoamericanos que también sufrieron la instalación de gobiernos de facto.

Imagen de academico

¿Y viajar a europa dos

¿Y viajar a europa dos veces al año? ... ahhh no esta entre las funciones .... quizás pueden fiscalizar mejor a la distancia ya que desde lejos tienen mejor perspectiva de las actividades de la comuna.

Algo que nunca me he preocupado de averiguar es cuanto se les paga a los concejales.

Imagen de Hernan Lagos O.

Felicitaciones a Rancahuaso

Felicitaciones a Rancahuaso por esta iniciativa de informar a los vecinos en relación a las responsabilidades o atribuciones de los concejales.

Me parece de vital importancia que los electores sepan que los concejales no están facultados para DECIDIR sobre las materias de gobierno municipal, a lo más, como queda reflejado en el artí culo, pueden fiscaizar, proponer, recomendar, pero bajo ninguna circunstancia decidir.

Esta atribución, está hoy, de acuerdo a la ley, en una sola persona en la comuna: El Alcalde.

¿Esta es la concepción de democracia, por la cual los chilenos se la jugaron en década de los 90?