Jarrazo a la Ministra de Educación: ¿Falta de respeto o Medio para un fin Justo?

14 Julio 2008
Una estudiante tiró jarro de agua a la Ministra de Educación en el cierre de los diálogos ciudadanos. ¿Es esta una buena forma de manifestarse? Ve el video.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
A pesar que la ministra tomó "de buen humor" el jarrazo de agua de esta mañana, no deja de sorprender a lo que ha llegado el debate por la LGE. A las protestas, los detenidos, paralizaciones y marchas, ahora se suma la falta de respeto de una estudiante de 14 años a una ministra de Estado. Y es eso a mi juicio, una falta de respeto. Muchos podrán contra argumentar lo que aquí les digo. Sin embargo y claramente, las personas podemos manifestar nuestra disconformidad, pero no es esta la forma correcta de hacerlo. Paradojalmente, se trataba de la Jornada de Clausura de los Diálogos Participativos por la Educación Pública. ¿Es esta una forma de participar? No lo creo.
¿Qué dicen los involucrados?
La secretaria de Estado responsabilizó "especialmente al Colegio de Profesores" por la actitud de la secundaria "porque me parece que ellos son maestros y, por lo tanto, si están incitando a una acción de violencia, ellos tienen que responder por lo que hoy día pasó". Jiménez señaló que los responsables deben asumir la culpabilidad en los hechos y pedir disculpas públicas.
En tanto, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios, Amador Sepúlveda, validó este acto de agresión y señaló que corresponde a una respuesta a la represión que ha sufrido el estudiantado y a la instancia de “falso diálogo”, a la cual citó la ministra, ya que” no representa los intereses de los estudiantes y tampoco las temáticas que ellos plantean”.
Sea como sea, lo cierto es que alguien deberá responder por esta agresión. Claramente, el debate sobre la LGE se ha salido de las manos para el Gobierno. Y esta es una prueba de ello. A los estudiantes se le invitó a participar, a opinar y a debatir en torno este tema el año pasado. Sin embargo, señalan, que no fueron tomados en cuenta y que el Gobierno sólo realizó y organizó esta especie de diálogo para aparentar. Nuestra sociedad chilena vive un momento difícil. No vamos a negarlo. Yo también he visto el alto precio de los alimentos y también sufro de las continuas alzas en el precio de los combustibles. Además, estoy de acuerdo en que la educación chilena está en crisis y que continúa una brecha enorme entre las clases sociales que está lejos de terminar. Pero, ¿la violencia y los jarrazos son una forma adecuada para expresarnos? ¿Qué es lo que sucede que los compatriotas tenemos este tipo de reacciones? La única forma que hemos encontrado para expresar nuestra rabia es a través de la violencia?, ¿Qué crees tú?, ¿Qué son para ti este tipo de acciones?
Rancahuasos a opinar!!

_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de israel barahora

¿y no es una falta de

¿y no es una falta de respeto que no nos escuchen? lo unico que quiere es ganarse la plata sentadita! como si fuera tan INTOCABLE para qe a la joven estudiante la hecharan de su liceo i la perjudicaran en varios sentidos. hay mucha gente que la apoya

Imagen de mauricio

me parece que la niña es

me parece que la niña es una ordinaria...no puede ser quie tenga cero respeto por alguien que bien podria ser su madre. tendra nociones reales de lo que embarga la lge? sabra debatir los puntos en cuestion?

yo creo que es la clasica niña que no tiene idea respecto de lo que sucede realmente, y se deja influenciar por la turba que mas que protejer ideales concretos, desea capiar clases...esta claro, el debate es necesario...pero que existan situaciones de esta naturaleza da real cabida para que las autoridades muchas veces incompetentes se escuden... no caigamos en el juego de polemicas que claramente los perjudicados siempre seremos los estudiantes...

Imagen de cristobal

y la violencia ejercida en

y la violencia ejercida en las marcha contra los estudiante.

yo solo creoo que fue una pequeña y incomparable muestra de lo que se siente cuando los carabineros hacen su trabajo golpeando a los estudiante y sindicalistas.

ha pasado mucho tiempo pero creoo que es necesario recordarlo.

Imagen de gabriela lazo

La actitud de la escolar

La actitud de la escolar fue una falta total de respeto hacia la sra.ministra de educacion, ese tipo de estudiantes se creen estrellitas y no van a llegar a ninguna parte. Doy mi total respaldo a la ministra de educacion, y aprovecho de respaldar al profesor de antofagasta que tuvo problemas con una alumna , por suerte son casos aislados,yo creo que esta niña tiene que haber tenido a su profesor hasta la coronilla.

Ojala las autoridades pertinentes apoyen al profesor porque hoy en dia estan siendo muy humillados muchos docentes de nuestro pais y eso es inaceptable.Asi como van las cosas.

Son cada vez mas los jovenes que adquieren conductas inaceptables, es decir, jovenes sin respeto, mal educados, esta no es solo mi opinion , hay muchas personas de acuerdo y se necesita de manera urgente tomar medidas al respecto.Yo tengo dos hijos, profesionales, y muy bien educados porque supe enseñarles valores, como el respeto y moral, cosa hoy en dia esta cada vez disminuyendo mas , y la responsabilidad es de los padres, que no saben enseñar a sus hijos, por eso las " estrellitas" hacen lo que se les da la gana.

Imagen de marcela guerra

Marcela:Creo que esta

Marcela:

Creo que esta niñita es una mal educada ,ademas creo que no es la mejor forma de hacerse escuchar.

la madre y la hija son unas desubicadas , espero esta señora pueda controlar a ese pequeño demonio.

Imagen de Javier

El sonido del agua en el

El sonido del agua en el rostro de la ministra, fue MÚSICA, armoniosa, inspiradora, divina para los oídos de cientos de miles de jóvenes estudiantes, profesores y apoderados comprometidos con una educación de nivel, más justa y sin lucro. Como pecas pagas, los honorables apropósito nos han enseñado en el congreso como se debe hacer escuchar, a vasos de agua en pleno rostro, patadas, puñetes, escupitajos, garabatos y los más recatados usan carteles ofensivos.

Me pregunto, merecen nuestro respeto tan prestigiosas autoridades de nuestro pais ?

Todos ellos necesitan un balde de agua fría, para refrescar sus mentes y que las buenas ideas comiencen a florecer de una ves por todas.

Que viva la Música !

Imagen de Daniel Rojas

Juan Andres Vargas, debes

Juan Andres Vargas, debes reconocer, eso si, que la música por estos tiempos es un poco disonante y poco armónica. La música es inspiración divina, y hay música y MÚSICA, y tal como tú lo citas hablas de músicos pretéritos. No sirve justificar la farándula seudo revolucionaria.

Imagen de juanandres vargas c

¡¡¡ QUÉ VIVA LA

¡¡¡ QUÉ VIVA LA MÚSICA !!!

( Música: 1. f. Melodía, ritmo y armonía, combinados. /8. f. Sonido grato al oído. La música del viento entre las ramas. La música del agua del arroyo.( cambiar por 'jarro') RAE

? «El que escucha Música siente que su soledad, de repente, se puebla» (Robert Browning) ? «? y la que no la escucha termina mojada» (proverbio chileno)

? « La Música empieza donde se acaba el lenguaje» (E.T.A. Hoffmann)

? « La Música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido » ( Leonard Bernstein)

? «La Música es la expresión más genuina de un pueblo; interpreta su sentir más profundo» (Pingüino Anónimo)

? «No basta con oír la música; además hay que verla » (Igor Stravinski)?. («?no basta con no oír a la Música; además hay que secarse» (M. Jiménez de la Jarra)

? «Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la Música» (Aldous Huxley)

? « La Música es un eco del mundo invisible» (Giuseppe Mazinni).

«? Me gustan los estudiantes

que con muy clara elocuencia

a la bolsa negra sacra

le bajó las indulgencias.

Porque, hasta cuándo nos dura

señores, la penitencia ?»

(Violeta Parra)

Imagen de alejandro lira navarrete

que es mas mal educado y

que es mas mal educado y agresivo.una ministra de educacion que ignora a una adolesente alumna.o una alumna frustrada de la sociedad que esta misma ministra a construido directamente,basandose mas que en el dialogo y buena educacion en la represion y verdades a medias.juzgue ud. que con su voto sigue avalando un sistema de gibierno autoritario y represivo,quien dijo que el socialismo era el gobierno o el partido de los pobres.

gracias

Imagen de FELIPE RAMIREZ

La niña intentó antes del

La niña intentó antes del hecho buscar explicaciones (por parte de la ministra) al por qué cuando ella y sus pares profesores salen a las calles de las ciudades de Chile para demandar una ley de educación que signifique que en futuro cercano y lejano nuestros compatriotas sean seres humanos y no alienígenas descerebrados , el Estado responda no con argumentos sino con bombas lacrimógenas, aguas urticantes, golpes de palo en las cabezas y patadas de energúmenos contra niños, niñas y maestros de escuela.

La ministra que presidía el eufemístico "ENCUENTRO PARTICIPATIVO" NO CONTESTÓ. Sus guardaespaldas supendieron la cita. Lo de la niña abrumada por el silencio e indiferencia a modo de única y bastarda respuesta, es un argumento simbólico, pero tremendo argumento, "era como hablarle a la pared", dijo María Música horas más tarde al explicar su acción.

La presidenta de Chile, la misma que no dice nada cuando los dirigentes sindicales de Alsacia y Express son secuestrados y golpedos por matones (Son las empresas Columna vertebral del transantiago) propiedad de Capitales Colombianos, denunciados en la Haya por pertenecer a la Narco Mafia Colombiana).

Dice que es un acto "Antidemocrático" y enseguida quieren expulsar del colegio y ensañarse cobardemente con esta valiente niña. La quieren castigar. Uno que otro estará pensando en colgarla del palo mayor o condenarla por la "Ley antiterrorista", para escarmiento y ejemplo. Antes abusaron de ella (ha estado 4 veces detenida y ha quedado registro de sus hematomas en brazos y piernas causados por las brutales golpizas sufridas en los cuarteles Policiales), como han abusado de niños y adolescentes pares con el guanaco, el zorrillo, la luma, el bototo, la indiferencia y la sorna. Desde mi punto vista la falta de respeto hacia nuestros estudiantes y niños viene del Gobierno,que defiende por la Violencia los intereses económicos de los que le dan alpiste y financian sus campañas electorales y corruptelas.

María Música es una niña inteligente y valiente a la cuál quieren crucificar. Cuenta con todo mi apoyo.

Imagen de FELIPE RAMIREZ

La niña intentó antes del

La niña intentó antes del hecho buscar explicaciones (por parte de la ministra) al po qué cuando ella y sus pares profesores salen a las calles de las ciudades de Chile para demandar una ley de educación que signifique que en futuro cercano y lejano nuestros compatriotas sean seres humanos y no alienígenas descerebrados , el Estado responda no con argumentos sino con bombas lacrimógenas, aguas urticantes, golpes de palo en las cabezas y patadas de energúmenos contra niños, niñas y maestros de escuela.

La ministra que presidía el eufemístico "ENCUENTRO PARTICIPATIVO" NO CONTESTÓ. Sus guardaespaldas supendieron la cita. Lo de la niña abrumada por el silencio e indiferencia a modo de única y bastarda respuesta, es un argumento simbólico, pero tremendo argumento, "era como hablarle a la pared", dijo María Música horas más tarde al explicar su acción.

La presidenta de Chile, la misma que no dice nada cuando los dirigentes sindicales de Alsacia y Express son secuestrados y golpedos por matones (Son las empresas Columna vertebral del transantiago) propiedad de Capitales Colombianos, denunciados en la Haya por pertenecer a la Narco Mafia Colombiana).

Dice que es un acto "Antidemocrático" y enseguida quieren expulsar del colegio y ensañarse cobardemente con esta valiente niña. La quieren castigar. Uno que otro estará pensando en colgarla del palo mayor o condenarla por la "Ley antiterrorista", para escarmiento y ejemplo. Antes abusaron de ella (ha estado 4 veces detenida y ha quedado registro de sus hematomas en brazos y piernas causados por las brutales golpizas sufridas en los cuarteles Policiales), como han abusado de niños y adolescentes pares con el guanaco, el zorrillo, la luma, el bototo, la indiferencia y la sorna. Desde mi punto vista la falta de respeto hacia nuestros estudiantes y niños viene del Gobierno,que defiende por la Violencia los intereses económicos de los que le dan alpiste y financian sus campañas electorales y corruptelas.

María Música es una niña inteligente y valiente a la cuál quiren crucificar. Cuenta con todo mi apoyo.

Imagen de valentina peres

Hola io keriadecir que la

Hola io keria

decir que la MINISTRA ta puro dando jugoo

nomas ! se fue en bola! si = no tiene niun brillo!

la niña de 14 wal fue akam lo ke iso

porque esta luchando por lo que era justo!

la MINISTRA exagera ! con exarle a todos !

NO No nO si no tiene niun brilllO!

la niña noc wal mdia perso jajaja fue bkn!

si yo taba kaga d la risa nadie se atreveria acer eso

ajjaja !...

Las Justicia

se ba en bola

es verdad !

ya eso

es mi opinion

jaja !..

dale ..

ALA XUXA LA MINISTRA TEÑIA

Imagen de Carla Troncoso

Que paradoja de la vida: esa

Que paradoja de la vida: esa actitud que tuvo la niñita tan insolente es el resultado de educarse en una escuela privada......y peor aún la gente no quiere privatizarla....en que mundo estamos...que inconsecuentes..........así es la vida.

Nos quejamos de algunas cosas...y luego...demostramos con hechos lo contario...

LA JUVENTUD....DIVINO TESORO!!!!! Será cierto!

Imagen de marcelo herrera oñate

creo que es una forma

creo que es una forma inadecuada y poco democrática, sin embargo, evidencia el grado de rechazo de la ciudadania hacia una LGE espurea y a la gestioón de una ministra que está del lado de los neoliberales en educación.

Imagen de Javier

Apoyo incondicionalmente a

Apoyo incondicionalmente a esta niña.

1.- No han pensado que el jarro de agua fue para ?refrescar la mente de la ministra?, a quien no le viene bien agüita fría para despertar las neuronas y que las buenas ideas comiencen a florecer.

2.- El sonido del agua en el rostro de la ministra, fue MÚSICA para los oídos de cientos de miles de jóvenes estudiantes, profesores y apoderados comprometidos con una educación más justa y sin lucro. Como pecas pagas ¡ los honorables no han enseñado apropósito, en el congreso como se debe hacer escuchar, a vasos de agua en pleno rostro, patadas, puñetes, escupitajos, garabatos y los más recatados usan carteles ofensivos.

3.- La muchacha solo tiene 14 años, pero ha demostrado ser toda una Juana de Arco.

Se atrevió a enfrentar las cámaras de TVN, en el programa Medianoche del martes 15 a un Iván Núñez quien llevó el tema en forma desvergonzada, algo impropio de un periodista imparcial.

Esto fue como el programa de TVN ?Informe Especial? drogas en el Instituto Nacional, que más debió llamarse ?Informe por encargo Especial?, único fin dañar la imagen de un colegió emblemático que ha estado liderando las movilizaciones de los estudiantes secundarios.

Bueno ahora le están dando duro a esta heroína criolla..

4.- Unas gotitas de H2O en la cara, no son nada comparado con el tremendo daño que hace la ministra con esa actitud de indolencia y muchas veces burlesca frente a los requerimientos de los estudiantes y profesores que cada día ven que sus requerimientos terminan adornando un gran muro.

Que el jarro de agua sirva para despertar a todos aquellos chilenos que han estado dormidos durante 19 años en un profundo sueño de un país de lindos mall, carreteras casi de lujo, hermosos buses en santiago, etc ..etc todo bajo un cielo despejado, azul, limpio y con colores de arcoiris.

Imagen de Isabel Orellana

Creo que seguir opinando si

Creo que seguir opinando si está mal por significar una gran falta de respeto a la autoridad... si está bien, porque no son escuchados los estudiantes... el AGUA ya fue derramada.

Creo que lo correcto sería Enseñar, no ensañar:

Que el Director del Liceo pida a María Música que vaya al Ministerio y reconozca que cometió un error y que nunca debió actuar así y pida disculpas a la Sra.Ministra por su Falta de Respeto; con la condición de seguir en su colegio y decir basta a toda esta polémica.

Antes de pensar en procesar ¿le hará mejor un castigo judicial?

Creo que enseña más a que reconozca que no debe aplicar violencia en ninguna circunstancia... aunque los mayores la apliquen, hay que enseñar a que debe ser mejor. Los jóvenes son el futuro...hay que apoyarles, pero antes que nada nosotros como padres ENSEÑAR Y EDUCAR, LOS BUENOS O MALOS MODALES VIENEN DEL HOGAR. El colegio ahora sólo Instruye.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

En Rancagua, el tema del

En Rancagua, el tema del jarrazo de agua, es un pelo de la cola, en comparación con la aprobación de Corema de utilizar el río de los cipreses y parte de la Reserva Nacional de Río de los Cipreses, en el proyecto hidroeléctrico Chacayes.

Aquí en Rancagua, es un río y no un jarrazo, y la falta de respeto es de las autoridades de Corema a todos los habitantes de Rancagua, y a todos los habitantes de Chile, que verán como se afecta el medio ambiente en la única reserva nacional de la sexta región y la calidad del aire en nuestra ciudad.

Los habitantes de Rancagua solamente esperan que se terminen las faltas de respetos de las autoridades antes que exista un nuevo gobierno.

Imagen de Elizabeth

muy de acuerdo Ricardo E. y

muy de acuerdo Ricardo E. y Javiera del dia 16 de julio.

Imagen de pag

kreta i media teniaa medio

kreta i media teniaa medio tenia medio discurso

lo uniko estracto k digo

los estudiantes i trabajadores despiertan tras el golpe

adelante adelante profesores y estudiantes

Imagen de Cesar Acevedo

solo es una manifestación

solo es una manifestación mas de lo mque hacen los jovenes con los profesores actualmente. Los profes son maltratados por sus alumnos, asi que me parece gracioso que los profesores apoyen el uso de la violencia por parte de una jove. Estan atrapados los profesores si apoyan el uso de la violencia. La alumna probablemente no tiene un padre presente por su conflicto con las figuras de autoridad. Y la madre parece profesora.

Imagen de PEDRO VALENZUELA BUSTOS

Si nos ponemos a analizar la

Si nos ponemos a analizar la situación ocurrida a la Sra. Ministra de Educación frente a la explícita agresión y falta de respeto sufrida a manos de esta estudiante, debemos hacerlo con gran visión y proyección.-

Primero, no se puede justificar un hecho de esta naturaleza en contra de ninguna autoridad y tampoco en contra de ninguna persona, estamos en un estado de derecho donde todos nos podemos manifestar pero de la forma racional que corresponde. Muchas personas y sectores justifican esta acción, pero para poder hacer un análisis objetivo se debe olvidar por un momento la tendencia política de cada uno. La acción descrita si nos es sancionada creará una muy mala señal, especialmente si hay un sector o un grupo de profesores que la apoyan, porque más adelante cuando los educadores exijan respeto por parte de los alumnos no existirá la moral para hacerlo. Yo tengo entendido que los profesores son el referente de los alumnos, muchos indican que el colegio es la segunda casa, entonces si éstos apoyan esta acción, qué enseñanza formativa entregarán a sus alumnos. Ahora y de acuerdo a lo mostrado en la prensa, la Madre de esta alumna apoya a su hija, esto también es una mala señal pero visto desde el punto de la educación informal que le están entregando a esta niña en su hogar, incluso la Madre de la alumna manifestó en TV que no estaba procupada por posibles sanciones a su hija ya que la Ley penal juvenil la favorecía porque máximo podrían sancionarla con una multa, frente a esa opinión yo pregunto, en qué país estamos, cada día somos más subdesarrollados e irracionales, estamos muy preocupados de nuestros derechos, pero quien se preocupa de de los deberes y obligaciones que nos asisten como ciudadanos, qué conductas irá a tener esta niña en el futuro ya sea como estudiante universitaria, como trabajadora, como Madre. Actualmente todos reclamamos por el aumento de la delincuencia, situación que cada día afecta más a nuestro país, entonces es una inconsecuencia apoyar este acto, el que constituye una agresión, es un acto delictual y si utilizamos la empatía debemos llegar a esa conclusión.-

Finalmente, no quiero pensar que detrás de todo esto se encuentren sectores políticos que por no dar la cara ellos utilicen a una menor para concretar esta acción.-

Quiero manifestar que yo no soy Profesor y tampoco soy un tipo que posea alguna tendencia política, yo soy alguien que cree en el progreso, en el desarrollo y en mantener un país confiable y serio que garantice la educación, el trbajo y la tranquilidad para todos los habitantes de la nación.-

Espero que las dificultades actuales por la que pasa la educación se solucionen y las dificultades que poseen los demás sectores también se solucionen, pero estas soluciones deben lograrse de manera racional, por lo conductos que corresponden. Nada se logra con presiones a excepción de los transportistas, pero es la realidad de este país.-

La Ministra de educación es una profesora chilena, representa a todos los docentes de este país, y el que es un grupo ampio no en cantidad, sino que en calidad, un Profesor es un profesional importante y vital en la educación y formación de personas que muchas veces su labor va más allá de lo que le compete como educador, yo gracias a un profesor aprendí a leer y escribir, la educación formal impartida por ellos me sirvió para lograr una serie de cosas en la vida, es por ello que el profesorado no debe perder su norte, deben ser objetivos y justos, asimismo deben fomentar el respeto y las buenas costumbres, por lo que apoyar este hecho deja a algunos educadores en un mal piés poniéndose a la altura de un hecho injustificable y agresivo.-

Soy un rancahuaso que estoy hace 26 años fuera de rancagua y a agradesco este espacio para explayarme.-

Imagen de Oscar Alarcón

La actitud de la menor, es

La actitud de la menor, es la consecuencia de la instigación a la violencia que efectúa el Partido Comunista y sus grupos afines. Ya todos sabemos que cada vez que hay una marcha, una manifestación, siempre se termina en lo mismo: los encapuchados destruyendo todo lo que pueden, lanzando piedras, molotov, quemando lo que encuentran, armando barricadas, etc. Lo mismo cuando hay una huelga , como la de los subcontratados. Cada vez que hay dirigentes comunistas , siempre se temina en la violencia y el caos. El Colegio de Profesores, dominado por una minoría de esa ideología, está a la cabeza de la violencia que instiga a los estudiantes. El Colegio, que debería dar el ejemplo de respeto a las personas, apoya la actitud de la menor inadaptada social. Seguramente mañana también le dará la razón a los alumnos que agredan a sus maestros.

Debemos condenar esta espiral de violencia, que nunca se sabe en que va a parar. Con cualquier pretexto, la izquierda azuza a los menores a tirar piedras, y destruir. Y los dirigentes no dan la cara, ellos no caen presos. Igual que en el pasado, cuando los que cayeron fueron los idealistas ingenuos, mientras los que los empujaban al caos, se asilaron en Europa a cuerpo de rey.

No dejemos el campo libre a los violentistas. Los problemas que tengamos en Chile no se van a resolver con la violencia callejera, y el terrorismo, por el contrario se van agravando.

El Gobierno es muy débil, por razones de sus contradicciones internas. Esperemos que el próximo, haga respetar el estado de derecho y podamos progresar en paz.

Imagen de Gloria Meza Gatica

Vi la noticia estando con mi

Vi la noticia estando con mi hijo que es estudiante unversitario el no esta de acuerdo con la ministra ni las leyes que se quieren implementar pero no es la forma de hacerlo saber , el dialogo siempre ha estado abierto y es una buena instancia para consensuar opiniones Yo fui educada en escuela publica de pueblo y siempre me enseñaron respeto a los mayores a la autoridad y valores, hoy en dia al parecer en el seno de la familia de esta chica no sucede esto Vi con rabia como la madre de esta chica la apoyo publicamente "y le presto ropa "como dicen los chicos de ahora ,bien ,pero me nace la inquetud cuando esta chica no este de acuerdo en algo con su mama ¿que le va a tirar?

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

En Rancagua, el tema del

En Rancagua, el tema del jarrazo de agua, es un pelo de la cola, en comparación con la aprobación de Corema de utilizar el río de los cipreses y parte de la Reserva Nacional de Río de los Cipreses, en el proyecto hidroeléctrico Chacayes.

Aquí en Rancagua, es un río y no un jarrazo, y la falta de respeto es de las autoridades de Corema a todos los habitantes de Rancagua, y a todos los habitantes de Chile, que verán como se afecta el medio ambiente en la única reserva nacional de la sexta región y la calidad del aire en nuestra ciudad.

Los habitantes de Rancagua solamente esperan que se terminen las faltas de respetos de las autoridades antes que exista un nuevo gobierno.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

En Rancagua, el tema del

En Rancagua, el tema del jarrazo de agua, es un pelo de la cola, en comparación con la aprobación de Corema de utilizar el río de los cipreses y parte de la Reserva Nacional de Río de los Cipreses, en el proyecto hidroeléctrico Chacayes.

Aquí en Rancagua, es un río y no un jarrazo, y la falta de respeto es de las autoridades de Corema a todos los habitantes de Rancagua, y a todos los habitantes de Chile, que verán como se afecta el medio ambiente en la única reserva nacional de la sexta región y la calidad del aire en nuestra ciudad.

Los habitantes de Rancagua solamente deben esperar que se terminen las faltas de respetos de las autoridades antes que exista un nuevo gobierno.

Imagen de Rosario

Mi querida Marisol:Me

Mi querida Marisol:

Me alegra que estes muy bien en USA. Aprendiendo a vivir como debe ser y no seguir en un país como este que tuvo la mala fortuna al parecer de ser tu Patria.

El Tío Sam, acoge a quienes le rinden pleitesía.

La realidad nuestra está a muchos años luz, gracias a ellos que por muchos años se han llevado los recursos naturales tanto de Chile como de otros países tan pobres como nosotros.

No justifico ni respaldo a Música, pero ¿tiene ella la culpa de no tener oportunidades de aprender mejores modales?

¿porqué nuestro país ha perdido el norte con respecto al Respeto a nuestros mayores?

Imagen de Marisol

Yo vivo en el extranjero y

Yo vivo en el extranjero y veo esto de mi pais y me da verguenza, tantas protestas que destruyen la ciudad, muchos de los jovenes no saben porque estan ahi, solo lo hacen por diversion, lo que hizo esa mocosa estuvo pesimo, falta de respeto, la ministra trato de dialogar, pero alli solo habia agresion, todos hablando al mismo tiempo, asi no se puede hablar pienso yo.

En este pais USA no se permiten las protestan ,si van a interferir con la paz de los demas, deben ser muy organizadas, y no interrumpir el transito normal.

Las escuelas publicas aqui son la cosa mas mala del universo entero, solo aquellos que son buenos estudiantes pasan a clases magnet o clases avanzadas para aquellos que les da el coco para mas, sabemos que no todos los estudiantes tienen la materia gris para sobresalir.

Imagen de Ricardo E.

PARA EL SR GERMAN¿QUE

PARA EL SR GERMAN

¿QUE OPINAMOS LOS PROFESORES ?

Todo es un reflejo de lo que ocurre en nuestra sociedad.

La actuacion de la niña, ocurre en la sala ,en los patios , en los barrios. La pregunta es ¿ porqué ?

Somos los profesores los que estamos en contacto directo con la realidad y lo social nos muestra: hogares disgregados, madres que trabajan, hijos que pasan mucho tiempo solos, que prácticamente viven solos, padres que no cumplen su rol, que son mas "amigos " de sus hijos que PADRES, que no ejercen su autoridad y disciplinan a sus hijos, influencia de los amigos, etc etc.

Por otra parte los medios se dedican a propagar todo comportamiento extranjerizante ,observen atentamente que promueven las series,la musica,la moda ¿cual es la etica y moral que los motiva cuando ademas informan sesgadamente sobre los acontecimientos ?

La justicia ? ya todos sabemos de la puerta giratoria

Los politicos ? cierran filas a las ordenes de partido y no se comprometen con quienes los eligieron.

Escandalos con fondos publicos, miles de millones despilfarrados y poco o nada se aclara.

Vemos en reportajes y noticias como los "personajes publicos " autoelevan sus status y con la mejor de sus carasduras hablan de los ciudadanos como entes no pensantes , abstractos, que pueden manifestarse pero hasta cierto punto pues lo demas atenta contra "la buena convivencia" . Ellos son los "honorables" y el resto que?

Un sistema de vida que promueve el individualismo y el consumismo a todo nivel y que tiene agarrado y endeudado a mas del 60% de los chilenos ,lo que significa un empeoramiento escandaloso de la calidad de vida de las familias.

La sexualidad desenfrenada (vean la tv abierta despues de las 10 de la noche), el sexo temprano, la droga

Si señor todo esto está dentro de la sala de clases.

¿Que podemos hacer ?

Quiere disciplina , normas y sanciones ? estamos con las manos atadas. El ministerio siempre critica y cuestiona nuestras decisiones.Antepone derechos a obligaciones y todo termina frente a un batallon de sicologos.

Quiere mejor calidad de educacion? Ninguno de los actuales programas de estudio fue sometido al criterio de los docentes de aula ? ¿Porqué?

La evaluacion y promocion de curso depende de criterios ministeriales.El ministerio impedia que los alumnos repitieran ,dando facilidades ridiculas para la promocion

Jornada escolar completa ? Prolongación inutil del tiempo escolar, copia FRACASADA del modelo español ¿se consultó a los profesores ? nada simplemente se decretó. La implementacion y el equipamiento àra ella era de responsabilidad nuestra , sin financiamiento.Solo locales nuevos o readecuados , sin espacio para talleres, sin nada. Demás está decirle que muchas actividades y materiales para los alumnos son financiados con dineros de nuestros bolsillos, pues vemos las carencias y las necesidades de nuestros alumnos.

Es cierto que la forma en que la niña se manifestó no es apropiada, pero el fondo ya se lo ha expuesto.

No ironice con los Maestros, sepa Ud que en confiabilidad profesional en Chile ocupamos el 2º lugar despues de los medicos, porque conocemos la realidad y tenga por seguro que somos el muro que está conteniendo una explosion moral y social en nuestro pais ya muy cercana.

En cuanto a participación ,los chilenos hemos ganado la Republica, pero no la Democracia. La gente no es escuchada, aunque se manifieste y el proposito es precisamente ese, que por cansancio las personas agachen la cabeza y esperar que otros reclamen y agiten aguas para obtener un provecho personal aunque sea minimo.

Qué opinamos los maestros ?

Creo que algo hemos hecho bien. La Reforma Educacional nos pidió formar un alumno reflexivo y crítico, capaz de cuestionar para formarse un juicio y tomar decisiones.Esos fueron los alumnos de la Revolucion de los Pinguinos.Con el tiempo y las actitudes de nuestros políticos las posiciones se han extremado. El reventón de la niña es consecuencia de ello y de todo. No comparto la forma pero no tema ,es preferible tener una generación consciente de la realidad social que una generación amorfa, plana, masificada y allí estaremos nosotros para impedirlo.

Ud dirá... y la violencia ? juzgue Ud de donde viene y que se hace para evitarla

Imagen de JAVIERA

yo creo que esa niña solo

yo creo que esa niña solo queria que la escucharan, porque claramente se muestra que la estaban dejando hablar sola, aparte como arma el medio escandalo cuando a los alumnos en las movilizacion los carabineros los golpean, y generalmente golpean a aquellos que corren porque viene el guanaco y NO a los que estan lanzando piedras, y por que hacen eso??? porque les tienen miedo y algun culpable tienen que llevar.

nadie ve, nadie escucha, nadie hace nada por aquellos estudiantes que solo quieren ser oidos y que les estan haciendo ver lo que ellos necesitan, solo velan por sus bolsillos, y se cegan a la realidad que los mismo estudiantes les quieren mostrar, si la educacion publica es tan buena por que no mandan a sus hijos a colegios municipales????, porque saben muy bien que no es asi, hagan la prueba por un año, y veran que solo hablan bonito, y volviendo al tema del jarrazo de agua, la ministra se mofa de ellos (estudiantes), porque cada vez que hablan de la LGE ella se expresa de forma burlesca, puede que lo consideren tonto pero el ambiente en toda esta sutiacion es denso y no puede ser que cuando ella habla de algo que tiene a todo el mundo tendiendo de un hilo ella se ria y diga: ``la LGE igual va a hacer aprovada guste aquien le guste´´, asi que no enseñen de respeto y educacion si ella no lo tiene y siempre este mirando desde arriba, y si dicen que la educacion que estan entregando s bueno porque esa niña lanzo el jarro???, sera por que no tiene la educacion que realmente necesita????

solo cuestionense ese tipo de cosas.

y para terminar quiero hablar de algo que vi en una marcha, hay veces que se sobrepasan en las marchas esas son cosas que no hay que negar pero a veces son los carabineros los que empiezan y por que lo hacen?? lo hacen simplemete para dispersar a la masa y es ahi cuando muchos de ellos aprovechan de hacer maldades o de defenderse, pero otros muestran que estan de forma pacifica e igualmente los toman presos y los golpean,en fin, los que queria contarles es que en una de las ultimas marchas estaba yo por cuming camino a mi preuniversitario, cuando de repente viene el guanaco y muchos alumnos estaban sentados y ellos tuvieron que correr porque o sino iban a hacer mojados, cuando todos salieron corriendo una niña se cayo y otro joven se devolvio a recogerla en eso llega un carabinero y lo toma preso lo golpeo y mil cosas mas, la cosa esque se llevaron a una amiga y del preu y tuve que ir a buscarla y en la comisaria los carabineros golpearon a un joven que fue a buscar al hermano lo subieron a una micro y lo siguieron golpeando arriba hasta que se cansaron, hay podemos ver la violencia de los carabineros y nadie hace nada las autoridades no dicen nada con respecto a eso y viene a hacer escandalo por una jarro de agua,que bastante falta le hacia a la ministra haber si con eso se le borraba la cara de burlona. bueno eso era mas o menos lo que queria decir. gracias por el espacio dado.

Imagen de Victor A.

Recuerdo cuando en plena

Recuerdo cuando en plena dictadura militar, muchas veces las únicas formas de expresión era rayando consignas en los muros. Alguien reprochó diciendo "La muralla es el papel de los canallas", a lo que prestamente se le contestó: "Cuando cae la mordaza del canalla, el papel del pueblo es la muralla". Creo que la ministra se equivocó de regimen y el poder no es suficiente para acallar al pueblo..

Imagen de Pablo Cuadra

La que le tiró el jarro

La que le tiró el jarro solo quería que la ministra viera que se siente que te mojen en la manifestaciones, jajaja.

Imagen de luis

Pesimo, que se espera de

Pesimo, que se espera de esta jovencita para mas adelante, esta bien en estar en desacuerdo con algo pero, no es la manera mas correcta de protestar, no porque sea una ministra sino porque es una persona mayor, y si pregonamos tanto por el respeto a los mayores, que podemos decir.

Que pena por esta niñita, arrogante y altiva, y que pena por aquellos adultos que apoyan esta acciòn.

Imagen de RAMON CRUZ

En realidad situaciones como

En realidad situaciones como la ocurrida entre la alumna y la ministra desperfilan un movimiento que pretende colocar justicia social. La guinda de la torta se la colocan los educadores dirigentes gremiales al dar tibias opiniones que en el fondo justifican la inmadura acción de esta niña. Validan la interacción de violencia que ocurre en la escuela con sus propios pares.

Capitulo aparte merece esa madre que en una forma inconciente apoya lo que su niña realizó.

Con jovenes así no espemos mucho.

Ramón Cruz

Imagen de luis

se lo merecia

se lo merecia

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

¿Que opinan los profesores:

¿Que opinan los profesores: MAESTROS DE EDUCACION?.

Imagen de manuel

Personalmente creo que lo

Personalmente creo que lo hecho por esa niñita en contra de la ministra. Es el fiel reflejo de la falta de respeto que inspira en nuestro pais en que nadie respeta a nadie y con actos de este tipo tratan de hacer valer sus opiniones ejemplos hay muchos.

Esto obedece a tacticas politicas de un sector que ya todos conocemos y se ha demostrado en la parilizacion de los contratistas y de los estudiantes en el cual se ha visto actos de violencia y vandalismo.

Aqui alguien esta sacando las castañas con la mano del gato pues para estos efectos siempre hay tontos utiles para llevar a cabo estos actos , que no reclamen algunos señores profesores si se ven sobrepasados por los alumnos pues al justificar estos actos le estan dando carta blanca para lo que puede venir ,la mejor juventud es la que estudia para un mejor futuro y no tomar notoriedad por este tipo de actos el mejor ejemplo es la de Maria Jesús Sanhueza que representaba a los estudiantes y en el colegio no la conocian pues tenia apurado un 30% de asistencia en el año.

o los dirigentes de los contratistas que hicieron el paro y no tabajaban en ninguna empresa.................................... sin comentarios.

Imagen de Cianuro

Demasiada palabrería, por

Demasiada palabrería, por qué no comienzan por definir las palabras respeto, democracia, intolerancia y otras que se han escrito.

Por lo pronto encontre la definición de LGE: La Gran Estafa

Imagen de Matias

estoy muy de acuerdo con

estoy muy de acuerdo con Armando, creo que fue una estupidez, y creo también que este señor pelado del colegio de profesores de la RM es un chanta, los profesores que están en paro por la LGE es porque no les conviene ser más evaluados porque saben que son malos profesores y que sus sistemas, planificaciones, etc valen mierda.. La solución para mi gusto está en que se evalúe mucho más a los profesores, que los profesores "básicos" en su portafolio sean eliminados del sistema. Que se aumente el sueldo de profesores, y que se reconozca los postitulos y especializaciones. Los alumnos por su parte deben cooperar y un alumno que tiene bajo promedio 6,0 no tiene derecho a criticar, que se preocupe primero de estudiar y no de andar haciendo leseras. La educación ha mejorado mucho, o no se acuerdan que hace 3 años o un poco más no exitían becas para la universidad, eran muy pocas. Ahora llega a dar rabia como le dan becas a personas de bajos quintiles y como las desperdician, y siempre caga la clase media. Pero ese es un tema de otro ámbito, AHORA LO QUE IMPORTA ES EL QUE ESTUDIA SERÁ ALGUIEN EN LA VIDA, SOBRE TODO PARA LAS PERSONAS DE BAJOS RECURSOS, QUE PUTA QUE LOS AYUDAN, ALEGAN DE LLENOS.

Imagen de Armando

La alumna (o

La alumna (o semidelincuente) que atentó contra la Sra. Ministra, ha demostrado con su actitud y sus palabras (declaraciones en la TV) que está respaldada por un grupo político de color rojo brillante.

Si bien dice que ellos son los agredidos, porque actúa la fuerza pública cuando salen a protestar, los jóvenes que hacen estas actividades NO RESPETAN a miles y miles de chilenos que deseamos vivir en paz, no respetan las instalaciones públicas que destrozan VOLUNTARIAMENTE cuando salen a las calles.

Quienes apoyan la estupidez que realizó esta alumna, ¿este es el futuro que desean para nuesto país, que actuemos llenos de violencia, que sean estos matones y semidelincuentes quienes dirijan al país en el futuro?.

Ya hemos tenido dos extremos dañinos gobernando (1970 - 1973 y 1973 - 1990). Espero que una juventud más sana y profesional, sean los que gobiernen nuestro futuro.

Imagen de Armando

La alumna (o

La alumna (o semidelincuente) que atentó contra la Sra. Ministra, ha demostrado con su actitud y sus palabras (declaraciones en la TV) que está respaldada por un grupo político de color rojo brillante.

Si bien dice que ellos son los agredidos, porque actúa la fuerza pública cuando salen a protestar, los jóvenes que hacen estas actividades NO RESPETAN a miles y miles de chilenos que deseamos vivir en paz, no respetan las instalaciones públicas que destrozan VOLUNTARIAMENTE cuando salen a las calles.

Quienes apoyan la estupidez que realizó esta alumna, ¿este es el futuro que desean para nuesto país, que actuemos llenos de violencia, que sean estos matones y semidelincuentes quienes dirijan al país en el futuro?.

Ya hemos tenido dos extremos dañinos gobernando (1970 - 1973 y 1973 - 1990). Espero que una juventud más sana y profesional, sean los que gobiernen nuestro futuro.

Imagen de Andres Palominos

creo que estan inflando

creo que estan inflando demasiado este tema...

¿una niña por lanzar una vaso de agua a una ministra

va derecho a ser un delincuente?

por dios entonces ¿que sucede con los pugilatos de los honorables en el congreso?

El respeto se gana, no se da de forma gratuita

si el gobierno lo esta perdiendo, por algo sera.

Imagen de mose

encuentro que la accion de

encuentro que la accion de la estudiante fue exagerada y carente de respeto. Pero digamos las cosas como son. Todas las veces que han propuesto cambios a la ley de educación terminan con que al final solo se cambia el nombre y no el contenido de esta o sea es como cambiarle el forro a un libro cambia el exterior pero el interior es siempre el mismo es eso lo que pasa con la L.G.E es lo mismo de la L.O.C.E , pero con la diferencia que esta ultima ley de educacion entrega a privados la educacion de nuestro país ¿porque? muy sencillo porque el estado chileno es incapaz de crear un nuevo colegio "publico" sin embargo puede mantener los colegios publicos ya existentes. En cambio los privados pueden crear, diseñar y mantener colegios privados la respuesta "la educacion en chile es un NEGOCIO no un derecho de todos los ciudadanos de este país impartido por el estado chileno" el hecho de que se entregue la educacion municipal a manos privadas es señal clara que el estado quiere desembarazarse de la educación debido que no puede mantener los establecimientos municipales. Ahora la unica garantia que dan los colegios privados es la transparencia del uso de los gastos de utilidades generados por la mensualidad que se paga en cada colegio de indole privada, sin embargo esto provoca un "clasismo educacional" en donde los que tienen recursos pueden tener mejor educacion que aquellos que no poseen los recursos para poder acceder a la educacion. Nuestros padres y los actuales "dueños de chile" estudiaron gratis porque no la generacion actual? no comprendo el porque de esto. Lo unico que si se es que algunos tuvieron que salir a estudiar al extranjero debido a las oportunidades que son mucho mejores en el extranjero , debido a que en el extranjero el recurso estado considera fundamental y primordial apoyar, financiar la educacion y asi producir ingenieros,arquitectos,abogados, psicologos entre otros existe simbiosis entre ciudadano/habitante y estado , en cambio aca en chile el estado no apoya la educacion de nadie ("solo a unos cuantos") la gran mayoria trabaja para ser profesional con titulo y al estado chileno le sale COMPLETAMENTE GRATIS tener profesionales al servicio de la comunidad (llamese nacion) debido a que no genera una simbiosis solida que entregue gratuidad en la enseñanza basica , media y superior, no importan las leyes que digan que las enseñanzas sean obligatorias o voluntarias ya que aqui la ley se pasa a llevar como un escupitajo al suelo como lo es a nuesra educacion. Asi que si desean mejorar la educacion chilena tienen 2 opciones:

1era aumentar el royalty mas de un 90 % para que asi se puedan finaciar los recursos educacionales del estado (nada de decisiones a medias) se hace .

2da cambiar de manera completa y total la L.G.E ya que no puede ser que tenemos que llegar al 2010 para que el verdadero pueblo sea escuchado ¿es una broma de mal gusto?.gracias

atte mose tapia psicologia.

Imagen de Alejandra Saavedra

Sí, los chicos mal educados

Sí, los chicos mal educados de este pais que hacen necedades para llamar la atención y que más encima son respaldados por su familia y otros.... y yo me preguntó...y qué esperan?? esto es solo el reflejo de una situación que cada día abruma más y todos somos responsables cuando lo único que hacemos es criticar y quedarnos en casa sin hacer nada... por lo menos la chica reaccionó algo que falta en muchos y especialmente en la clase política de este pais.... cada vez me extraña más que socialmente desaprobemos una actitud así y sin embargo aceptamos que sigan sucediendo irregularidades, que sigan robando descaradamente, que nuestros recursos naturales sigan por el camino de la desaparición. que exista represión policial en cada marcha y que la educación siga siendo un lucro.... los gobiernos y quienes trabajan en él y permiten que sigan estan situaciónes se burlan de las personas comunes y corrientes y eso encuentro que es mucho PEOR que un jarro de agua a la cara!!! En lo personal encuentro que durante todo este tiempo no han tomado el peso al movimiento estudiantil y las promesas de trabajar por una causa común sólo han quedado para la toma de la TV y otros medios de comunicación...

Imagen de Alejandra Saavedra

Sí, los chicos mal educados

Sí, los chicos mal educados de este pais que hacen necedades para llamar la atención y que más encima son respaldados por su familia y otros.... y yo me preguntó...y qué esperan?? esto es solo el reflejo de una situación que cada día abruma más y todos somos responsables cuando lo único que hacemos es criticar y quedarnos en casa sin hacer nada... por lo menos la chica reaccionó algo que falta en muchos y especialmente en la clase política de este pais.... cada vez me extraña más que socialmente desaprobemos una actitud así y sin embargo aceptamos que sigan sucediendo irregularidades, que sigan robando descaradamente, que nuestros recursos naturales sigan por el camino de la desaparición. que exista represión policial en cada marcha y que la educación siga siendo un lucro.... los gobiernos y quienes trabajan en él y permiten que sigan estan situaciónes se burlan de las personas comunes y corrientes y eso encuentro que es mucho PEOR que un jarro de agua a la cara!!! En lo personal encuentro que durante todo este tiempo no han tomado el peso al movimiento estudiantil y las promesas de trabajar por una causa común sólo han quedado para la toma de la TV y otros medios de comunicación...

Imagen de Daniel Rojas

Esta situación refleja

Esta situación refleja claramente que se ha perdido el respeto por los demás. Si esta niña es capáz de actuar de esa forma su camino va derecho a la delincuencia, lamentablemente.

Ojalá recapacite y se le halla enseñado la nobleza de la disculpa.

Imagen de Daniel Rojas

Esta situación refleja

Esta situación refleja claramente que se ha perdido el respeto por los demás. Si esta niña es capáz de actuar de esa forma su camino va derecho a la delincuencia, lamentablemente.

Ojalá recapacite y se le halla enseñado la nobleza de la disculpa.

Imagen de Verónica

Lamento lo que ha sucedido,

Lamento lo que ha sucedido, eso puede dar pie para que los profesores sean agredidos por sus alumnos, para que cada persona que necesite ser escuchada ejerza la violencia. ¿De qué estamos hablando? Esta actitud es reprochable venga de donde venga, la violencia sóo engendra violencia.

Tampoco apruebo la forma en que los estudiantes han sido reprimidos, aunque creo que los jóvenes han sido manipulados por adultos. todos sabemos que los jóvenes on la carne de cañon en muchos conflictos. ¿Qué nos pasa? como sociedad me refiero, como gobierno..... tanto nos costo recuperar esta "democracia" para esto..o sea desaparecidos, muertos, torturados, exiliados para que un jarro de agua muestre la falta de diálogo y tolerancia en nuestro país.....soy profesora y me asusta y lamento la acción de María.

Imagen de Daniel Miranda

Justo ayer se recuerda la

Justo ayer se recuerda la toma de La Bastilla, que fue el inicio de la Revolución Francesa y el fin por el que la gente se defendió de la represión y el abuso por parte de la monarquía y la iglesia.

Quien puede cuestionar esa revuelta que terminó con muertos?, pero con una nación libre, donde se hizo la declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano.

No justifico la violencia, pero creo que toda persona tiene derecho a la autodefensa, cuando los agentes del estado, a los que se les ha encomendado esa labor, no la cumplen. Es más, creo que tenemos derecho a deshacernos de esos agentes.

Pensar que ya hacer 210 años, la gente sufría de los mismos abusos de hoy, y creemos que hemos avanzado. Ja!

Les dejo la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano:

1 Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.

2 La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

3 El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella.

4 La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser determinados por la ley.

5 La ley sólo tiene derecho a prohibir los actos perjudiciales para la sociedad. Nada que no esté prohibido por la ley puede ser impedido, y nadie puede ser constreñido a hacer algo que ésta no ordene.

6 La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir a su elaboración, personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos, ya sea que proteja o que sancione. Como todos los ciudadanos son iguales ante ella, todos son igualmente admisibles en toda dignidad, cargo o empleo públicos, según sus capacidades y sin otra distinción que la de sus virtudes y sus talentos.

7 Ningún hombre puede ser acusado, arrestado o detenido, como no sea en los casos determinados por la ley y con arreglo a las formas que ésta ha prescrito. Quienes soliciten, cursen, ejecuten o hagan ejecutar órdenes arbitrarias deberán ser castigados; pero todo ciudadano convocado o aprehendido en virtud de la ley debe obedecer de inmediato; es culpable si opone resistencia.

8 La ley sólo debe establecer penas estricta y evidentemente necesarias, y nadie puede ser castigado sino en virtud de una ley establecida y promulgada con anterioridad al delito, y aplicada legalmente.

9 Puesto que todo hombre se presume inocente mientras no sea declarado culpable, si se juzga indispensable detenerlo, todo rigor que no sea necesario para apoderarse de su persona debe ser severamente reprimido por la ley.

10 Nadie debe ser incomodado por sus opiniones, inclusive religiosas, a condición de que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley.

11 La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.

12 La garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesita de una fuerza pública; por lo tanto, esta fuerza ha sido instituida en beneficio de todos, y no para el provecho particular de aquellos a quienes ha sido encomendada.

13 Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, resulta indispensable una contribución común; ésta debe repartirse equitativamente entre los ciudadanos, proporcionalmente a su capacidad.

14 Los ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por sí mismos o a través de sus representantes, la necesidad de la contribución pública, de aceptarla libremente, de vigilar su empleo y de determinar su prorrata, su base, su recaudación y su duración.

15 La sociedad tiene derecho a pedir cuentas de su gestión a todo agente público.

16 Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución.

17 Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella, salvo cuando la necesidad pública, legalmente comprobada, lo exija de modo evidente, y a condición de una justa y previa indemnización.

Y para los ChicagoBoys, permítanme citar a la declaración de independencia de Estados Unidos, al que nuestro gobierno tanto admira e imita, pero no lo imita todo, solo lo que les conviene.

''Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. ''

Imagen de ignacio

no es una falta de respeto.

no es una falta de respeto. todo lo contrario.

la ministra le falta el respeto a los estudiantes y no da la cara. es cobarde. se rie de los estudiantes y profesores. aplaudo de pie a la niña que le tiro el jarro con agua a la ministra: que la ministra valla a la calle para que la moje un guanaco, a ver que va a decir.

¡¡¡¡LA NIÑA RECLAMABA POR LO JUSTO Y NO ES UNA FALKTA DE RESPETO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Gonzalo Montecinos

No creo que esto sea una

No creo que esto sea una "falta de respeto" mas bien nuestra clase politica perdio el respeto y la dignidad, quien puede respetar a estos seres que negocian cupos de poder, que negocian votos, que se dan vuelta la chaqueta, que renuncian a sus partidos, que se ven involucrados en sobresueldos y otros actos de corrupción, y es mas, ellos mismos demuestran abiertamente ante todo un pais que no son dignos de respeto, destituyendo a ministros, llamandolos a declarar, demostrandonos lo fragmentando que puede llegar hacer una concertacion y lo dividido de una alianza. La misma clase politica es responsable de esta "falta derespeto" que a tantos escandaliza, pero quizas esto sea un primer paso, para bajar del olimpo a estos seres, ponerlos a la altura de uno y exigirles que hagan su pega y que la hagan bien, ellos estan elegidos por la ciudadania para la ciudadania, QUE SE VUELVEN A GANAR EL RESPETO TRABAJANDO COMO SERVIDORES PUBLICO QUE SE SUPONEN SON