Precios de los alimentos pone en peligro a 100 millones de personas en los países pobres

Precios de los alimentos pone en peligro a 100 millones de personas en los países pobres

14 Mayo 2008
En las Reuniones del FMI y el Banco Mundial celebradas en la ciudad de Washington, el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, dijo que el alza de los precios de los alimentos podría sumir en la pobreza a 100 millones de personas.
Chile Potencia ... >
authenticated user Corresponsal
En las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebradas en la ciudad de Washington, el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, dijo que el alza de los precios de los alimentos podría sumir aun más en la pobreza a 100 millones de personas.
“Haciendo un análisis aproximado, calculamos que una duplicación de los precios de los alimentos en los últimos tres años podría sumir aun más en la pobreza a 100 millones de personas de países de ingreso bajo”, ha manifestado Zoellick. “No se trata sólo de atender necesidades inmediatas, por muy importantes que sean. Se trata de asegurar que las generaciones futuras no sufran también las consecuencias”.
Zoellick formuló estas declaraciones el domingo durante la conferencia de prensa de clausura de las Reuniones de Primavera del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la ciudad de Washington.
Reiteró su llamado a establecer un “Nuevo acuerdo para una política alimentaria mundial” que permita hacer frente a la crisis del precio de los alimentos. El acuerdo incluye un llamado a los gobiernos donantes a suministrar US$500 millones para suplir el déficit inmediato que tiene el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Según Zoellick, hasta este momento se han comprometido recursos por aproximadamente la mitad de la cantidad que se debe reunir.
Como parte del Nuevo acuerdo, el Banco Mundial otorgará transferencias en efectivo condicionales, llevará a cabo programas de alimentos por trabajo y brindará asistencia para las nuevas siembras, agregó el Presidente.
El Comité para el Desarrollo del Grupo del Banco Mundial y el FMI respaldó el Nuevo acuerdo en su reunión del domingo, así como otras iniciativas alimentarias a más largo plazo impulsadas por el Grupo del Banco Mundial.
En su declaración de apertura, Zoellick esbozó las medidas prioritarias para ayudar a atender las necesidades inmediatas de los países en desarrollo, al tiempo que se prepara el terreno para avanzar hacia un desarrollo más incluyente y sostenible. Destacó la “solución del 1%”, conforme a la cual los fondos soberanos de riqueza encauzarían el 1% de su potencial de inversión (que asciende a US$3 billones) hacia los países de África al sur del Sahara, donde centenares de millones de personas pobres están sintiendo el impacto del fuerte encarecimiento de los alimentos y otros productos básicos.
Subrayó también la importancia de la iniciativa EITI++, que se ha puesto en marcha para ayudar a los países a gestionar y transformar su riqueza de recursos naturales en un crecimiento económico a largo plazo.
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que también hizo uso de la palabra en la conferencia de prensa, apoyó las propuestas formuladas por Zoellick. Manifestó que la crisis provocada por el alza de los precios de los alimentos podría destruir muy rápidamente toda la asistencia brindada por el FMI a los países de ingreso bajo para abordar cuestiones económicas y financieras relacionadas con el desarrollo. Debido a la fuerte subida de los precios, es probable que muchos países pobres tengan un enorme déficit en la balanza comercial que podría perturbar sus economías.
Al referirse a un tema conexo, Zoellick manifestó que la reunión denominada “Desayuno de Bali”, -en la que participaron Ministros de Hacienda que asistieron a las Reuniones de Primavera- se centró en las estrategias relativas al cambio climático para afrontar los impactos adversos en la agricultura provocados por el aumento de las temperaturas y la mayor turbulencia de las condiciones climáticas. “Para los que viven en el mundo en desarrollo, la situación es muy alarmante”, expresó.