GRANDES PERSONAJES: R2 D2

GRANDES PERSONAJES: R2 D2

16 Diciembre 2007
Un clásico del cine, un robot que en realidad era representado por un actor enano, un androide irrelevante pero que finalmente, más que arreglar máquinas, arregla las situaciones difíciles, un grande: el robot R2D2.
Simón Ergas >
authenticated user Corresponsal

Esta semana hemos escogido a un clásico de los últimos treinta años, un personaje secundario con heroísmos importantes, un personaje cuyo nombre (pronunciación en inglés ar-tu-di-tu) se españolizó tanto, pero tanto, que hace parecer que la evolución del lenguaje pertenece a un género satírico. Estamos hablando de nuestro gran personaje de esta semana: Arturito, androide que aparece en la saga de La guerra de las galaxias.

¿Una cápsula con ruedas? ¿Un poroto? ¿Una aspiradora? De las comparaciones que he oído de la forma de este robot me quedo con la última. Me pasa cada vez que me uso una aspiradora, arrastrándola por el mango, siento como si me siguiera por sí sola. Esa sensación me evoca de inmediato al susodicho robot. Ahí viene, detrás de mí, fiel y utilitaria, recogiendo mi basura.

Más allá de la figura de R2D2, podemos destacar el uso mecánico que se le pretende dar. Es una máquina hecha para los trabajos sucios: reproducir mensajes, intervenir circuitos, guardar cosas, y todo lo que se le pida. ¿En qué no se parece este bicho mecánico a mi aspiradora? Arturito es una especie de maestro chasquilla, o una cortapluma, pero además de todo eso, tiene iniciativa, o en otras palabras, muchos huevos.

Desde el comienzo, R2D2 aparece junto a su inseparable amigo C3PO, una dupla que no puede más que hacernos reír primero que nada, por una figura familiar: el gordo y el flaco. Luego están las personalidades de ambos, las que, altamente humanizadas, producen dos personajes entrañables. C3PO es el robot protocolo, el que mucho habla y nada hace, siempre siente miedo y siempre termina desmantelado.

Junto a ese disparatado androide va Arturito. Mudo, ya que diseñado como una herramienta sólo debe seguir instrucciones. Logra emitir un sonido de computadora neutro y un gritito, a los que los contextos van dándole distintos sentidos. Como contraparte a C3PO, la razón, Arturito representa a la fuerza o a la acción, el no pensar y actuar. En cuántas ocasiones se lanza para salvar a su dueño, tantas como para que en la cultura gringa exista la expresión: “R2D2 saves the day”. Un ejemplo rápido: El regreso del Jedi, cuando van a tirar a Skywalker a ese monstruo de arena, R2D2 saca de la nada la espada de luz y se la arroja, salvando el día otra vez.

Por si fuera poco, en los ochenta se hizo un dibujo animado llamado Star Wars: Droids. Se trataba de los robots de la película y aparecían un montón de personajes de ese mundo futurista e interplanetario.

A continuación un video clip de las principales apariciones del R2D2 en la película:

 

 


Esta semana en La Pollera:

vea.jpg -VEA: Deadman

escuche.jpg -ESCUCHE: Pescado rabioso

lea.jpg -LEA: Cuentos de Edgar Allan Poe

critica1.JPG -CRÍTICA EXISTENCIAL: dios no siempre se escribe con mayúscula

rutato.jpg-LA RUTA DEL ROCK: La violencia amistosa del Rock y el Soul Sureño de Fother Muckers

- ENTREVISTA A PAULINA URRUTIA: "La idea es que todos nos sintamos beneficiados"

-CALAMARO pagó su deuda

 

(Haga click en el pollo asado para volver a la portada)

Etiquetas: