LA RUTA DEL ROCK: La violencia amistosa del Rock y el Soul Sureño de Fother Muckers

LA RUTA DEL ROCK: La violencia amistosa del Rock y el Soul Sureño de Fother Muckers

16 Diciembre 2007
Esta semana la Ruta del Rock presenta a Fother Muckers, quienes sin permiso divino nos ilusionan con “una guitarra más grande que Dios” y lanzan su primer disco No Soy Uno, compilado de canciones desbordadas de energía, con mensajes nostálgicos-ra
Juan Manuel Margotta >
authenticated user Corresponsal

Jugar en serio” parece ser la premisa y condición que debe cumplir cualquier espectador que va a su show. “Dejarlo todo en la cancha” es la frase que pegan en sus frentes antes de salir a tocar. Y sí que tocan. Los Fother Muckers (como prefieren que les digan), anuncian el nacimiento de su primer hijo, No Soy Uno (2007), conjunción de rock, sentimiento, mensajes contingentes y también políticos. Aunque pretenden luchar contra los rótulos y la obsesión del público por catalogar, cuando se les pregunta por su estilo lo definen como un Soul sureño, haciendo alusión a la música negra de Norteamérica, influencia asumida por ellos, cuestión que se explica mejor en palabras de su vocalista, Cristóbal Briceño: “Es morir sin morir, como romper la voz propia pero que eso sea la manifestación de la vida, y que sea interpretar con el alma, quizás sea cursi, pero eso es en parte, y es inevitablemente violento, porque es natural en el mundo.” Y sigue, “en sociedad nos comportamos porque si no sería un caos. Por eso cuando tocamos tratamos de desbloquear esa barrera, la de contención, y es inevitablemente un golpe violento pero de buena fe.”

¿Propuesta estética? Sí, no tenerla, no pensarla. Propuesta que ha llamado la atención de muchos. El sello Escarabajo (Lucybell, Saiko, entre otros), luego de un atrevido mail que recibieron donde decía “Les presento un grupo imperdible al que he visto componer canciones en sólo cuestión de minutos, y sus shows en vivo son un espectáculo único e irrepetible...”, decidieron trabajar juntos, con la colaboración del vocalista de Teleradio Donoso, Alex Adwanter. Y el resultado es auspicioso.

El sábado recién pasado se presentaron en el Barabajo (sí, ya somos clientes frecuentes) y armaron un espectáculo mitad acústico mitad enchufado. Tuvo todos los ingredientes: la fuerza y empatía del vocalista, que sorprende con el vibrato de su voz; la furia de Héctor con la guitarra, que cuando se sube a un escenario (a cualquiera) piensa que está en el London Arena o en Wembley; los invitados y arreglos musicales para la ocasión, incluyendo un cover de Bee Gees ; las tallas irónicas y polémicas; la pasión y la calma.

Cuando se acaba el show, conversamos con ellos y nos muestran la edición de la Rolling Stone (versión chilena), donde hay un artículo sobre ellos. Se ríen de que en la otra página sale Adriana Barrientos y se nota que la fama sólo los roza. La chapa de banda revelación no los presiona. Se reparten un par de billetes y se van.

Fother Muckers sigue trabajando y esperan hacer muchos discos más, algo que nosotros también esperamos con ganas. Les dejo su primer video clip para que opinen. 

oporto1.jpgoporto1.jpgEste domingo se presentan en la cúpula del Parque O´higgins en el marco de un Festival Independiente, en compañía de Conjunto Vacío y Cuchufleta Punk, entre otros.

Y el link a la página donde podrán encontrar algunos videos y oír los temas:

 


Esta semana en La Pollera:

vea.jpg -VEA: Deadman

escuche.jpg -ESCUCHE: Pescado rabioso

lea.jpg -LEA: Cuentos de Edgar Allan Poe

perso.jpg

-GRANDES PERSONAJES: R2 D2

critica1.JPG -CRÍTICA EXISTENCIAL: dios no siempre se escribe con mayúscula

- ENTREVISTA A PAULINA URRUTIA: "La idea es que todos nos sintamos beneficiados"

-CALAMARO pagó su deuda

 

(Haga click en el pollo asado para volver a la portada)

Etiquetas: