LA RUTA DEL ROCK: Después de la calma, viene el "Kaos"

LA RUTA DEL ROCK: Después de la calma, viene el "Kaos"

02 Diciembre 2007
Esta semana LA RUTA se detiene en el paradero del estilo único y versátil de una prócer del ritmo de la calle, que con 10 años de carrete, nos grita, ¡despabílate!: Anita Tijoux.
Juan Manuel Margotta >
authenticated user Corresponsal

Rimas a los 10 años en los barrios de inmigrantes en Lille, Francia. Hip Hop en la Plaza Santa Carolina de Macul, a la salida del colegio. En su mochila, cassettes de Intillimani, Los Jaivas, Chico Buarque, Les Rita Mitsouko y Bernard Lavilliers. La versatilidad, visión y mensajes sin tapujos, convierten a Anamaria (junto y sin tilde) en un referente de la música chilena, que luego de 10 años de trayectoria, y no en vano, nos obliga a mirarla de frente y siempre a los ojos. Más chilena que los porotos y a mucha honra: Anita Tijoux.

Por primera vez en solitario, nos presenta su nuevo álbum, titulado Kaos (2007, Oveja Negra). Diez canciones que nos pasean por el rap, acid jazz, el pop y la electrónica, todo equilibrado por la exótica mezcla de una voz que, dura e irreverente, logra endulzar cada base rapera que agarra.

Barabajo por partida doble. Nicolás “Foex” Carrasco en las tornamesas, Cristóbal “Pera” Pérez en la guitarra y Anita, comienzan el show con “Te diré”, uno de los temas romanticones del disco. La presentación se divide en dos tandas, “una relajada y otra prendida”, en las propias palabras de la cantante. Las bases lentas, el eco de la guitarra y la suavidad de la voz, mantienen a los presentes hipnotizados por cerca de media hora. Un recreo para rellenar el vaso. Mientras tanto, Anita también rellena el suyo y se mezcla entre la gente, dejando la fama para otra ocasión.

Todos me asocian al rap, pero a mi me gusta mucho el rock y me permito hacerlo también”, así partió la segunda parte, que presentaba los temas más bailables, incluyendo en la parrilla un trozo de la “Rosa de los Vientos”, declaración de principios que se convirtió en un clásico de nuestra generación. Para terminar, el hit, “despabílate”. Polerón Adidas puesto eso sí (el mismo del video clip que hoy vemos en MTV). Sonidos electrónicos, guitarra bien funk y coros melódicos. Hay que decir que también le queda bien la onda pop, y es por que no tiene miedo a probar ni a cambiar.

Hace un par de meses pude ver una de las primeras presentaciones de Kaos, en el Arte Alameda y en aquella oportunidad, quedamos sorprendidos por los recursos audiovisuales ocupados. Fue realmente impresionante, y al escuchar el disco lo entendí. Existe, en mi opinión, una propuesta audiovisual en las canciones, cuestión que queda patente en el video de “Despabílate”, donde las luces, formas y colores fluorescentes nos dejan encandilados. No se confunda, no es Missy Elliot. Sin embargo, para este show no hubo visuales, ni luces, ¡ni un humo por último!, dejando un poco coja la performance.

Anita Tijoux no para. Se viene para ella la promoción del álbum, seguramente las invitaciones que nunca deja de recibir de un grupo amigo (sí, de Julieta Venegas también) y las siempre recurrentes presentaciones en vivo.

Sino lo han visto, les presento el video del hit bailable "Despabílate":


ESTA SEMANA EN LA POLLERA:

vea.jpg

-VEA: El Padrino III

escuche.jpg

-ESCUCHE: Futuristic sounds of Sun Ra

lea.jpg-LEA: La insoportable levedad del ser

critica1.JPG -CRÍTICA EXISTENCIAL: Filosofía. Una pregunta, no una trifulca.

- CICLO: Teatro en el mundo y para él

- EXPOSICIÓN DE PINTURA: Michael Edwards R.


(Haga click en la imagen para volver a la portada)
Etiquetas: