La región tiene el primer Consejo para nuestros Aweblos

La región tiene el primer Consejo para nuestros Aweblos

02 Diciembre 2007
Las uniones de adultos mayores de las 33 comunas de la Región de O’Higgins eligieron este 30 de noviembre a los miembros del Consejo Regional del Adulto Mayor, primera instancia de este tipo que se constituye en el país.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
19 personas compondrán este consejo. Estos aweblos serán los voceros de los derechos de hombres y mujeres adultos mayores de la región, además tendrán la tarea de evaluar las políticas públicas, dirigidas a este sector etario, que se implementen en nuestra región.
Los miembros del consejo se mantendrán en sus funciones por dos años, pudiendo ser reelegidos sólo una vez más. No obstante, en la próxima elección del Consejo del Adulto Mayor no podrá ser reelegido más del 50% de los actuales consejeros. La composición por provincia es la siguiente: 10 consejeros son de Cachapoal, 5 representantes de Colchagua y 4 de Cardenal Caro.
Esta elección se realizó en el marco de una nueva jornada de trabajo de la Escuela de Dirigentes Mayores, que organiza el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), y contó con la presencia del Intendente de la Región de O’Higgins, Héctor Huenchullán Quintana, el Senador Juan Pablo Letelier, la Seremi de Vivienda Morín Contreras, el Presidente del Comité Regional del Adulto Mayor, Héctor Iribarren, y representantes de la Defensoría Penal Pública.
Este consejo, es especial, no sólo por ser el primero de su tipo en el país, sino que también porque fueron los mismos representantes de las uniones comunales de adultos mayores los que diseñaron las bases y deberes de los nuevos consejeros.
Asimismo, Héctor Huenchullán reiteró que esta iniciativa “se enmarca dentro del gran Sistema de Protección Social que desea implementar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el que parte desde el momento de la gestación de la persona y lo acompañará hasta su muerte”.
La Coordinadora Regional del Senama, Alba Gallardo, explicó que la constitución de este consejo viene a coronar el trabajo realizado durante el 2007 por el SENAMA, demostrando la organización y compromiso que existe entre los adultos mayores por el desarrollo de su sector y el de toda la Región de O’Higgins.