LA RUTA DEL ROCK: ¿Popop o Rorock? En fin: Teleradio Donoso.

25 Noviembre 2007
Esta semana la ruta del rock hace su parada en uno de los grupos calificados como grupo promesa del año. Una banda que no permite indiferencia.
Juan Manuel Margotta >
authenticated user Corresponsal

Barabajo, Barrio Brasil, media noche. Un pequeño letrero nos anunció la llegada. Nadie afuera. Bajamos unas escaleras y nos encontramos con cerca de 50 jovencillos que se negaban a asistir al concierto de Daddy Yankee y elegían ver a una de las bandas que, este año, suena con eco en el circuito musical: Teleradio Donoso.

La banda revelación”, como la ha catalogado gran parte de la prensa especializada, se presentaba con su primer disco bajo el brazo, titulado “Gran Santiago”. Un primer álbum que sorprende por la calidad y precisión de sus arreglos, que acompañados de coros pegajosos, despejan cualquier duda sobre la ignorancia e ingenuidad del grupo. Con estudios musicales en la mochila de tres de sus integrantes, logran un producto fácil de escuchar, con temas sencillos, limpios y que enganchan. ¿Su estilo? Pop a la vuelta de la esquina del Rock. Los años sesenta y la “nueva ola” resaltan como raíz de su onda, un estilo que por sobre todas las cosas es chileno, o por lo menos esa es la pretensión del conjunto, que en las palabras de su vocalista y compositor, Alex Anwandter (declarado fanático de Beach Boys) se precisa: "me interesa que esta banda sea algo muy chileno, que progrese y haga avanzar la música nacional, y que recuerde algunas cosas que encuentro bonitas de Chile".

Luego de unos tímidos e impacientes silbidos, comenzó el show. La puesta en escena es simple y dirigida hacia el buen sonido. ¿Espectáculo? Poco. Se les quedaron en la casa los vestuarios y accesorios “alterna”, que suelen mostrar en sus presentaciones en vivo. Un parche pirata en el ojo de Alex, fue la única “entretención” que esta vez eligieron. Tocaron con mucho talento y no muchas ganas durante 45 minutos. Cortaron cuerdas dos veces y no fue problema continuar con el show, una improvisada versión unplugged de su vocalista (que ni se arrugó al cambiar de formato), salvó el improvisto. “Eras mi persona favorita”, “Gran Santiago” y “Máquinas” fueron sus canciones más aplaudidas, mi preferida:“En un momento”. Terminaron y se fueron sigilosos. La gente no pidió que volvieran y dimos por concluida la tocata.

Por ahora, ellos siguen mostrando su trabajo. El 25 de este mes, se presentarán en el Parque O´higgins, en el marco del Día de la Música. Aparte de las presentaciones en vivo, Teleradio Donoso no deja de integrar expertos a su propuesta. Sumándose a la participación de Guillermo Riffo como músico invitado en el disco, Alberto Fuguet realizará su tercer video clip de la canción “Máquinas”, el cual será presentado a canales nacionales y a la cadena MTV. Al parecer hay Teleradio Donoso para rato.

Para escucharlos y obtener más información de la banda, dejo un links.

Recomendamos además el Barabajo, donde jueves, viernes y sábados se presentan bandas en vivo. La próxima semana reciben a Anita Tijoux y a Los Ex.


Esta semana en La Pollera:

vea.jpg -VEA: La vida de los otros

escuche.jpg -ESCUCHE: Tori Amos

lea.jpg -LEA: "Nada"de Malú Urriola

perso.jpg -GRANDES PERSONAJES: Phil Spector.

critica1.JPG -CRÍTICA EXISTENCIAL: Enchulamiento varonil

Violet-icon.JPG -Los 90 de Violeta, no tuvieron mucho de felices

tierr.jpg -Escoja su fin del mundo...

icon_leaf.JPG

-HOLLYWEED: Festival de cine sicoactivo

-COUCH SURFING: Deslindándose por los sofás del mundo

pollo solosolo.jpg

 

- VOLVER a la portada


Comentarios

Imagen de Camilo Soyas

Estuve escuchando y bien. A

Estuve escuchando y bien. A ratos un poco sentidillas las letras, pero qué se le va a hacer. Parece que ese es el problema más grande de la música chilena que está saliendo hoy. Buenos músicos, buenos temas, pero letras seriotillas, dedias mamoncitas.

Bien por TRD en todo caso.

Saludos.