Buenas conversaciones, buenos futuros
ESCUCHE: Violeta Parra
ESCUCHE: Violeta Parra
Sebastián Ruiz-Tagle >
authenticated userArriba quemando el sol:
Arauco tiene una pena:
Maldigo el alto cielo:
En estricto rigor ésta columna debería ser, a la vez, escuche, lea y vea. Y es que con una sensibilidad inusual y un talento irrefutable, Violeta Parra se paseó por distintas formas de expresión artística, que van desde la música hasta la cerámica, pasando por la poesía y la pintura. De hecho sus telares, son la primera obra de un artista chileno expuestas en el renombrado Museo Louvre.
Nacida en San Carlos y vivida en la pequeña localidad de Lautaro durante su temprana niñez, Violeta creció entre el canto popular, la tierra, las máquinas de coser, el Río Cautín y las recurrentes enfermedades que padeció. Hacia 1927, ya en Chillán, su familia sufre el despido de su padre Nicanor, profesor de música, quien bebe para paliar la frustración. Durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo un gran numero de empleados fiscales son exonerados y su madre, Clarisa, cose, lava y hace lo imposible por mantener el hogar a flote. Así pasa los días Violeta, desarrollando su fascinación por el arte, desde el anonimato más profundo comienza a cultivar la semilla de su obra, que luego sería testimonio de esfuerzo y sacrificio.
Violeta Parra compone en sintonía con la tierra, su música parece florecer desde la contrariedad, parece abrirse paso entre el rastrojal para asomar en ese ápice fugaz de intensa belleza. Echando una mirada al mundo desde la inocencia, es capaz de comunicar con paciencia y estoicismo los deleites y ruinas de la vida; valiendose de melodías tradicionales y metáforas simples y parsimoniosas puede transmitir con elocuencia el estado de las cosas. Violeta es poseedora de una sensibilidad suprema que la hace oscilar entre la alegría y el desencanto, tal como se ve plasmado en sus cancigones, que se han convertido en himnos de la nostalgia, en himnos de la vida lenta y desvanecida.
La vida y obra de ésta artista son hoy frutos ya maduros y suculentos de nuestra historia. La naturaleza entrañable y sincera de sus canciones han sabido interpretarnos y deleitarnos. A quien hoy la Violeta no le despierte un querer, déjenme decirles, no está del todo sano.
Sus últimas composiciones revelan un estado de profunda desilusión y presagiaban la forma en que se daría su final. Ese final que, para mí, no la martiriza, más bien la consagra como una luchadora incansable. De su “Décimas, autobiografía en verso”:
“tomé la pluma en la mano
y fui llenando el papel
luego vine a comprender
que la escritura da calma
a los tormentos del alma
y en la mía que hay sobrantes;
hoy cantaré lo bastante
pa' dar el grito de alarma”
Los invito a escuchar y no dejar de recordar a esta “santa pura de greda” que nos regaló el labrantío.
Comentarios
violeta parra lo mejor me
violeta parra lo mejor me encanta cantar sus canciones como la jardinera casamiento de negos y mas en el coro de mi colegio voileta parra yo encuentro qe lo chileno nunca se acaba y ella fue parte de chile y ojala todos los jovenes de chile supiesen qen fue vileta parra pero noes asi pro eso po lo mejor lejos
Para mí el recuerdo de
Para mí el recuerdo de Violeta Parra comienza en mi niñez, cuando mi Abuela me pagaba $10.= para que le cantara (a mis 5 años cantaba ajaj) ¡Qué pena siente el Alma! y "La Lavandera".
Es emocionante para mí su Vals "Una Chilena en París"
¡Y qué Chilena es!
Soy una gran admiradora de Violeta, atesoro lo que más puedo de su música... las fotografías de sus Arpilleras que son maravillosas.
¡Que gran verdad encierra este verso:
?tomé la pluma en la mano
y fui llenando el papel
luego vine a comprender
que la escritura da calma
a los tormentos del alma..."
Gracias por publicar sobre una de las mujeres cuyo nombre es conocido en el mundo entero.
Mi admiración y respeto a la Dama de las Décimas.
hola yo al igual que mi
hola yo al igual que mi padre juan ovalle cisternas somos unos grandes admiradores de la musica folklorica pero sobre todo de violeta parra que es de nuestro pais
hola soy un gran admirador
hola soy un gran admirador de la musica folklorica de violeta parra
Grazie di cuore a violeta
Grazie di cuore a violeta Parra per la sua poesia e canzoni...peccato non capisco bene la ligua spagnola
Grande Violeta!!!!!!
Grande Violeta!!!!!!
muchas gracias por todo lo que nos diste
tu musica por siempre existira en nuestra patria querida , en nuestro lindo CHILE
Grande Violeta!!!!!!
Grande Violeta!!!!!!
muchas gracias por todo lo que nos diste
tu música por siempre existirá en nuestra patria querida , en nuestro lindo CHILE
No hay duda de que su legado
No hay duda de que su legado es invaluable...gracias violeta, por siempre en el corazón!!!!!!