Periodismo ciudadano, la muerte de la demagogia

Periodismo ciudadano, la muerte de la demagogia

15 Julio 2007
Cualquier persona provista de un medio de almacenamiento, con una conexión a la web puede convertirse en un periodista. Basta visitar YouTube o cualquier otra plataforma para darse cuenta de las cosas que están pasando con gran velocidad en el mundo.
Jaime Peña >
authenticated user Corresponsal
En mi blog hemos ido anunciando la irrupción del periodismo ciudadano, y cómo esta revolución va a ir acelerando el proceso del reinvento que deben hacer los medios tradicionales. Mousear here... Cualquier persona provista de un medio de almacenamiento, con una conexión a la web puede convertirse en un periodista. Basta visitar you tube. o cualquier otra plataforma para darse cuenta de las cosas que están pasando con gran velocidad en el mundo. Esto debería reflexionarse toda vez que estamos cuestionando a medios masivos como es la TV chilena, algunos de los diarios.

Dan Gilmor, uno de los pioneros en analizar el fenómeno de los medios ciudadanos dió una conferencia al respecto. Y sus palabras dieron luces potentes.

En microsiervos encuentro estas declaraciones...

A continuación algunos párrafos...

. Evolución en los medios

  • Cambios, democratización de los medios en el sentido de la participación. Herramientas para todos, acceso para todos: De muchos a muchos.
  • Web de lectura y escritura. Eso transforma el consumidor en productor y colaborador.
  • Datos por todas partes, de todo tipo de dispositivos.
  • Todo esto ayuda a crear «The Daily Me», la información que te interesa, en lo que los RSS juegan un papel fundamental, pero es mucho más interesante el «nosotros», poniendo cosas en común.

2. ¿Quién es un periodista? ¿Qué es el periodismo?

  • La famosa foto de las bombas en el metro de Londres no la hizo un periodista, pero el acto de tomar esa foto se convirtió en periodismo.
  • Escritores como Nick Carr, Om Malik son periodistas, pero también algo más.
  • ¿Hacen las ONGs periodismo? Gillmor cree que sí.
  • Esto hace que aparezcan nuevas reglas de juego para los que generan las noticias; es más difícil mantener cosas en secreto
  • ¿Pueden hacer periodismo las empresas? Necesitan hablar con sus clientes, inversores, proveedores, medios de comunicación… pero todavía no lo hacen muy bien. Es importante que aprendan de hablar de sus problemas, no sólo de sus éxitos.

3. Problemas para los medios

  • Bajan los lectores, pierden anunciantes.
  • eBay o Craig\'s list lo hacen mejor como anuncios clasificados que los medios tradicionales
  • La transición de un tipo de anuncios a otro está siendo muy rápido; en UK Google está a punto de ganar más que las televisiones con la publicidad.

4. Evolución del periodismo profesional

  • Tienen que aprender a incorporar las nuevas herramientas a la profesión.
  • Hay que cambiar el modo «conferencia» por una conversación, lo que no es fácil.
  • Para ello hay que aprender a escuchar, algo en lo que Gillmor no cree que los periodistas sean muy buenos salvo con sus fuentes y aquellos a quienes consideran que hay que escuchar.
  • Tienen que darse cuenta y aceptar que sus lectores saben más que ellos.
  • Cosas como redacciones integradas o aprender a usar bases de datos para apoyar y dar información.
  • Todo medio debería incorporar blogs, cuando no cada periodista.
  • Los «mashups» son una herramienta poderosísima que casi cualquier puede crear; muchos de los mejores no son hechos por periodistas, pero eso sigue siendo periodismo (sitios en los que las casas se venden por menos de lo que se debería, baches en las carreteras…).
  • Combinaciones de distintos medios (audio, vídeo…).
  • Cambiar de mentalidad: Pasar de ser un oráculo a ser un guía. Enlazar, incluso con la competencia.
  • Hay que ir más allá, como por ejemplo pidiendo a tus lectores que te ayuden. Es cada vez más fácil que haya alguien con un móvil o con una cámara en un sitio en el que no haya ningún periodista.

Interesantes y provocadores desafíos se nos vienen... Con gran acceso a Banda Ancha...los demagogos tendrán sus días contados..

Si desean leer entrevista completa, mousear aquí...

Más links...

Los blogs...

y más en Tcn..


Jueves 12 de Julio de 2007

Comentarios

Imagen de fernando yevenes araya

Sin querer años atras , me

Sin querer años atras , me converti en un aficionado critico atraves de un medio electronico, mis opiniones y comentarios en Rancahuaso cada dìa ha ido tomado fuerzas, de hecho varios verdaderos Periodistas, me contactan , para felicitar mi comentario o para contarme alguna denuncia que atraves mio y el diario donde participo las doy a conocer. de verdad no pretendo usurpar a un profesional, los que me conocen ya saben que la "justicia es voluble y es quisquillosa, ya me procesaron por hacer la pega de un abogado" aunque nunca ejercì ni simule como tal, la I. Corte , al menos unos Ministros decidieron procesarme por "ejercicio Ilegal de una profesiòn" por lo que no quiero repetir esta experiencia, aunque las acusaciones son Falsas, igual enfrento a la justicia e igual los corruptos han salido con la suya, aunque si estos me querian preso, no lo han logrado, pero como dije antes, la justicia es quisquillosa, y no quiero que me confundan por Periodista, solo soy un aficionado en una Profesiòn que necesita titulo, el cual no tengo, pero si tengo las ganas , la valentìa y la hombrìa , de pùblicar cualquier acto que se riña con la ley y las buenas costumbres, sean quienes sean.

Mi humilde colaboraciòn para con este medio, va màs allà que un simple comentario.....