Se espera que en el año 2016 se concrete el diseño y al siguiente se empiece a materializar los avances en el camino.
El Paso Las Leñas es una de las obras emblemáticas para la región de O’Higgins y ha sido esperada por miles de personas, quienes ven una nueva fuente de conexión con Argentina.
Es por esto que cotidianamente, este Paso se convierte en pauta para diversas autoridades locales y que ven cómo poco a poco se cumple el sueño.
Es por esto que se ve con alegría las palabras emanadas por el seremi de OO.PP, Pablo Silva, quien manifestó a El Tipógrafo que “la intención del Gobierno Regional es avanzar en 2016 con el diseño del primer tramo para ojalá comenzar en 2017 con las obras”.
Según el matutino, la autoridad regional manifestó que los trabajos serían en los primeros 11 kilómetros, que abarcan desde la Termas de Cauquenes hasta Chacayes.
El proyecto analizado en su totalidad, contiene el mejoramiento de 32,6 kilómetros de la ruta entre Termas de Cauquenes y Chacayes, así como la construcción de otros 25,1 kilómetros desde esa localidad hasta la boca del túnel. El trazado considera además dos enlaces viales y 15 puentes en la ruta, que sigue el cauce del río Cortadera, en Chile, y del Atuel, en Argentina.
La carretera a construir tendrá una velocidad de desplazamiento de 80 Km/h (60 km/h en zonas restrictivas), con pendientes longitudinales máximas de un 8%, con un ancho de faja vial mínima de 40 metros y pavimento superior en la carpeta de rodadura.
Por su parte, el túnel tendrá doble tubo con calzada de 2 pistas, en una longitud de 11,6 kilómetros, de los cuales 2,6 estarán en el lado chileno. La altura máxima en el lado nacional alcanzará los 2.020 metros sobre el nivel del mar, mientras que en Argentina ésta llegará a 2.364 msnm.
El proyecto en total costará más de 1.700 millones de dólares, pero al Gobierno chileno le corresponden alrededor de US$700 millones.
El túnel binacional en el Paso Las Leñas, busca desarrollar la infraestructura complementaria para avanzar en el proceso de integración de Chile-Mercosur-Asia, generando la mejor alternativa de conectividad permanente en Chile central con la República Argentina, e integrando el Eje Mercosur que viene desde Porto Alegre-Buenos Aires-San Luis-San Rafael hacia Rancagua-San Antonio-Santiago-Valparaíso.
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