La respuesta no es racional,sino histórica:el recuerdo del horror,de aquellos terribles episodios de la historia reciente,cuando incluso en nombre de la razón se ha desvalorizado esta protección.
Titulo Exterior:
¿Por qué existen los Derechos Humanos?
La respuesta no es racional,sino histórica:el recuerdo del horror,de aquellos terribles episodios de la historia reciente,cuando incluso en nombre de la razón se ha desvalorizado esta protección.
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).
A partir de ese momento, la comunidad internacional asume que todo individuo, por el solo hecho de ser miembro de la especie humana, tiene un conjunto de derechos que le son fundamentales y que obligan a todos los demás individuos y agrupaciones humanas a respetarlos, como también de oponerse a las leyes estatales injustas o a las costumbres agresivas. ( M.Ignatieff)
Sin embargo, este reconocimiento universal no es una concesión graciosa de los Estados suscritos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ni tampoco representa la observancia de una determinada forma de vida o cultura impuesta por la civilización occidental.
Son DERECHOS UNIVERSALES proclamados como respuesta al sufrimiento de los más débiles en todo el mundo.(M.Ignatieff) " Un régimen universal para la protección de los derechos humanos debe ser compatible con el pluralismo moral, debe ser posible mantener regímenes de protección de los DDHH en civilizaciones, culturas y religiones muy diversas, cada una de las cuales discrepa de las otras acerca de lo que debe ser la buena vida. Las personas de diferentes culturas pueden seguir estando en desacuerdo sobre lo bueno, pero, en cualquier caso, están de acuerdo en lo que es insoportable e injustificablemente malo ".
Derechos Humanos, Pluralismo y Agencia HumanaLo que hace compatible a la universalidad con el pluralismo es la protección de la AGENCIA HUMANA: La capacidad que posee cada individuo para lograr, sin obstáculos ni impedimientos, aquellos deseos que no implican un daño intencionado a otros seres humanos.
Quiénes poseen AGENCIA, pueden protegerse contra la injusticia y pueden también definir por sí mismos la forma de vida que desean llevar. No se trata de un contenido de dignidad impuesto desde afuera, sino del derecho que cada individuo tiene de construir su dignidad como desee.
La AGENCIA HUMANA, es una condición mínima de libertad, pero también de igualdad en el disfrute de esa libertad, que permite a cada individuo ser actor de este gran teatro que es la vida humana.(N.Bobbio): Los Derechos Humanos se originaron a partir de un cambio radical de perspectiva que caracteriza la formación del Estado Moderno, cuando la relación Estado-ciudadano o soberano-súbdito es observada cada vez más desde el punto de vista de los derechos de los ciudadanos y no de los súbditos, antes que desde la perspectiva de los poderes del soberano.
Este cambio fue ideado por una concepción individualista de la sociedad, según la cual para comprender a ésta es necesario partir de la base, de los individuos que la componen, en oposición a la tradicional concepción orgánica, según la cual la sociedad como todo es anterior a los individuos.
Este cambio de perspectiva es provocado principalmente por las guerras de religión que se producen al inicio de la Edad Moderna, a través de las cuales se afirma el derecho de resistencia a la opresión, en el que subyace
el derecho del individuo aislado a no ser oprimido, a gozar de ciertas libertades fundamentales que son vistas como naturales porque pertenecen al ser humano como tal y no dependen del beneplácito del soberano, principalmente la libertad religiosa.
Este camino de la visión individualista de la sociedad, muchas veces interrumpido, nos conduce paulatinamente desde los derechos del ciudadano de un Estado al reconocimiento de los derechos del ciudadano del mundo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el primer anuncio de este reconocimiento.
Pero, como ya se dijo, " Los derechos humanos no emergen de una vez y para siempre, sino gradualmente. Nacen cuando deben o pueden nacer". ( N.Bobbio)
Nacen como respuesta a las variables y progresivas transformaciones económicas, políticas, culturales, científicas y por cierto jurídicas que van desde el privilegio al derecho fundamental, cuyo destinatario es el ser humano individual, genérico y abastractamente considerado. ( G.Peces-Barba)
Las características principales de los Derechos Humanos que son variables y heterogéneos. Variables, porque van modificándose con el cambio de las condiciones históricas, esto es de las necesidades, de los intereses, de las clases en el poder, de los medios disponibles para su realización, de las trasformaciones técnicas, etc. ( N.Bobbio) y heterogéneos, porque sus fines de libertad, igualdad, dignidad, solidaridad, seguridad, etc, son distintos y contrapuestos.
Fuente: Taller de Derechos Humanos,Amnistia Internacional,Stgo.
M.Ignatieff,Los Derechos Humanos como política e idolatría.
N.Bobbio.