En el post se profundiza en el consumo, hábito que se ha arraigado en las personas del mundo, transformando desde las ciudades hasta lo más profundo de sus habitantes, ahí el Centro Comercial aparece como la Catedral del consumo, ya lo decía en un post que subí en D+ [8] : “Si la ciudad está formada por las huellas de sus habitantes en las calles, plazas, mercados, puentes, monumentos, teatros, muros, y parques, el centro comercial se independiza de las tradiciones humanas, inventando un presente ahistórico, acultural y amnésico una caja de maravillas en donde se compra confort y se goza de un espectáculo brillante, con una escenografía de lujo.”
El antropólogo francés Marc Augé [9] ha denominado no lugares a todos aquellos espacios de circulación -aeropuertos, estaciones de metro, autopistas- y de consumo, como los shopping y centros comerciales. Son los sitios de tránsito, una nueva geografía configurada por los pasajes, símbolos de lo efímero y que, al mismo tiempo, representan el desapego por todo referente territorial. Paisajes abstractos empeñados en transformar en virtual una realidad cada vez más mediática y ficcional.
“Un paraíso luminoso, un espacio donde reina la previsión, lo excesivamente impecable y el fastuoso orden; un mundo regido, en fin, por la falsificación, la alienación y el control. En “The Truman Show” [10], el ya clásico film de Peter Weir, se construye una alegoría de los no lugares: Seaheaven Island, el gigantesco set de filmación devenido en ciudad, donde transcurren los días del protagonista Truman Burbank -personaje interpretado por Jim Carrey- constituye un simulacro mediático [11]; allí, la vida gira en torno al consumo, los instintos son neutralizados, el orden es exasperante y los seres humanos lucen felices y sin maldad. Es un mundo controlado y dirigido, en este caso, a partir de la apropiación absoluta de una intimidad. Truman es obediente, realiza su vida sin advertir lo que hay más allá de los espejos y representa la exacerbación del deseo reprimido que, en cierta medida, nos involucra en tanto sujetos inmersos en una sociedad consumista” (García Dupont 2000).
“Aceptamos la realidad del mundo que nos presentan”, había sentenciado Christof en el film, el director de TV encargado de secuenciar la vida completa de Truman, desde su nacimiento y durante todos los días de su vida, sin éste saberlo. “Las mismas mentiras, el mismo engaño, pero en un mundo donde no tienes nada que temer”. Si la ciudad real es peligrosa e insegura, el paraíso virtual del shopping instala fuera del conflictivo mundo real un espacio ordenado y uniforme con sus propias reglas, un paraíso en el que el consumidor se desliza, fascinado, por la suave mansedumbre de la irrealidad.
Gabriel Cocimano
Fuentes:
CASULLO, Nicolás: Arqueología del shopping, en Revista “Noticias”, Editorial Perfil - Buenos Aires, 09/10/1994.
COCIMANO, Gabriel: El fin del secreto. Ensayos sobre la privacidad contemporánea, Buenos Aires, Dunken, 2003.
GARCIA DUPONT, Eduardo: The Truman Show: del destino a la libertad, en www.lacan-freud.org 2000
MUXI, Zaida: ¿Cómo debe ser la ciudad ideal?, en Revista “Viva”, Ediciones “Clarín” - Buenos Aires, 14/08/2005. Entrevista de Ana Laura Pérez.
SARLO, Beatriz: Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina, Buenos Aires, Ariel, 1994.
Enlaces:
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[6] http://www.duranarquitectos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=284&Itemid=141
[7] http://www.consumehastamorir.com/
[8] http://www.duranarquitectos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=65&Itemid=141
[9] http://fr.wikipedia.org/wiki/Marc_Aug%C3%A9
[10] http://www.cineismo.com/criticas/the%20truman%20show.htm
[11] http://www.monografias.com/trabajos3/etica2/etica2.shtml