Pablo Cuadra nos cuenta su percepción como un asiduo ciclista. En esta nota nos cuenta sobre las ventajas y de lo difícil que es andar en bicicleta por la ciudad. Por ejemplo, no hay dónde guardarlas. MAPAS DE CICLOVIAS DE RANCAGUA
El ciclismo urbano consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, generalmente para distancias cortas. Debido a la proliferación del automóvil a partir de la Segunda Guerra Mundial, que provocó la paulatina congestión del tráfico urbano y la invasión del espacio público, la bicicleta se ha convertido en una de las principales alternativas para mejorar la habitabilidad de la ciudad. La bicicleta es probablemente el medio de transporte urbano más común en todo el mundo, y el segundo después el transporte a pie. Se desconoce el número de bicicletas que hay en todo el mundo, pero queda claro que se producen significtivamente (alrededor del doble) más bicicletas que automóviles.
Ventajas de andar en bicicleta:Ventajas para la salud
* Supone relativamente poco peligro para otros ciudadanos.
* Favorece la salud de quien lo practica, con el consiguiente ahorro a la salud pública. Un estudio realizado en Dinamarca a lo largo de 14 años y en el que se analizan 30.000 personas de entre 20 y 93 años de edad. Aquellos que usaban la bici diariamente para ir a trabajar disminuían su tasa de mortalidad en un 40%[3] (ver Referencias).
* Reducción de enfermedades cardiacas.
* Al incluir ejercicio cardiovascular moderado a las rutinas diarias, se beneficia la salud en general, proporcionando protección contra enfermedades de corazón, algunos cánceres y reducción en los índices de obesidad.
Ventajas económicas * Es barato en comparación con cualquier otro transporte público o privado.
* Ahorro considerable en gastos de manutención de un auto como lo son cambios de aceite, reparaciones en frenos, neumáticos, lavados de auto, estacionamientos, mensualidades de gimnasios, impuestos gubernamentales, etc.
Ventajas en la calidad de vida * Se ha demostrado en algunos estudios que el ejercicio aeróbico reduce los síntomas de la depresión.
* Los ciclistas urbanos disfrutan en general de una mayor productividad en sus trabajos, y en general un buen balance durante el día.
Ventajas para el medio ambiente
* El ciclismo urbano no produce ningún tipo de contaminación atmosférica.
* Apenas produce contaminación acústica.
* Durante la fabricación de una bicicleta se consumen menos recursos naturales que en la fabricación de un automóvil, lo cual también supone un menor impacto al medio ambiente.
Ventajas frente a los automóviles * En ciudades congestionadas y para distancias de hasta 5-7 km, la bici es el medio de transporte más rápido, este dato se puede ver en el estudio "En bici, hacia ciudades sin malos humos".
* Ocupa menos espacio público que los vehículos a motor, como término medio, un coche utiliza el espacio de ocho bicicletas.
Pero siempre surgen algunas preguntas, ¿por donde viaja el ciclista? Si va por la calle, los autos reclaman, si va por la vereda, los peatones reclaman, las ciclovías son la opción más segura y además más expedita para los ciclistas, pero siempre aparecen los peatones que teniendo la vereda al lado usan la ciclovía y uno tiene que estar esquivandolos, también está el caso de la Feria Navideña de la Alameda, que interrumpe una cuadra de ciclovía completa.
La respuesta a esa inquietud es simple, los ciclistas deben andar por la calle, si por la calle y en el sentido de los autos, pero siguiendo algunas normas:
* Siempre andar por el carril derecho de las calles o avenidas.
* Avisar cuando vas a doblar, existen luces especiales para ello, o bien, estirar la mano para indicar es una buena opción.
* Utilizar las ciclovías siempre que existan, son más seguras.
Nuestra ciudad de Rancagua hace muy poco estrenó nuevas ciclovías, o más bien, nuevas extensiones de las mismas, pero no son muy buenas, están echas de asfalto, no de cemento como las primeras, a pesar de ser más económicas, no durarán tanto como una ciclovía de cemento, voy a mencionar algunas fallas existentes en algunas ciclovías:
Tramo Illanes: No alcanza a llegar hasta la Alameda, su término es muy peligroso ya que es una bajada a un estacionamiento de autos, generalmente los peatones se movilizan allí teniendo la vereda a unos pocos metros:
Ver Cruces Peligrosos en un mapa ampliadoTramo Alameda: En el siguiente sector es un peligro cruzar de un lado a otro, mínimo una marca en la calle indicando un cruce, un cartel no basta para los automóviles que pasan muy rápido por este lugar:
Ver Ciclovías Rancagua en un mapa ampliadoOtro Cruce peligroso, y a mi parecer es mucho más complejo que el anterior es el de Av. España, creo que el Mapa de Google lo explicará mejor:
Ver Cruces Peligrosos en un mapa ampliadoDe verdad se felicita que la Municipalidad construya vías más seguras para los ciclistas, pero si se va a hacer algo, que sea el trabajo completo, porque siendo sinceros, para mi sería un gusto ir al centro en bicicleta, pero ¿donde la guardo?, ¿la amarro a un árbol? Claro que no, pero no hay donde más dejarlas. En los lugares públicos deberían existir estacionamientos para bicicletas, no usan tanto espacio y existen unos diseños bastante interesantes, las instituciones como Bancos, Colegios o Tiendas también deberían preocuparse por ello y tener un espacio para estacionar de manera segura las bicicletas.
Dejo la ventana abierta a sus comentarios para esta nota (el sitio web lo pueden obviar) por si tienen alguna consulta sobre el tema, no soy un experto, pero estoy siempre listo para ayudar a quien lo necesite.