El ministro de Obras Públicas, prácticamente, derribó el sueño de todos los habitantes de la región, de contar con un corredor bioceánico. El secretario de Estado, señaló que existen "otras prioridades". ¿Qué opinan los ciudadanos?
Titulo Exterior:
El paso Las Leñas "podría" ser una opción recién para el 2020
El ministro de Obras Públicas, prácticamente, derribó el sueño de todos los habitantes de la región, de contar con un corredor bioceánico. El secretario de Estado, señaló que existen "otras prioridades". ¿Qué opinan los ciudadanos?
Nuestra región no es una prioridad. De esta forma podríamos englobar lo que señaló este miércoles el titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien de visita a la región, desconoció el voto político que dieron los alcaldes de las 33 comunas de la región en Pichilemu, para la realización del corredor bioceánico Las Leñas.
El secretario de Estado indicó que la demanda de los ediles le parece "legítima", pero que existen otras prioridades en el país. "Vamos a tener una saturación de todos los pasos. Tendremos en cuenta este punto de vista, pero existen otras prioridades. Por ejemplo, terminar el corredor del norte que une Brasil y Bolivia y que pasa por Arica e Iquique. Segundo, el término de Pehuenche, frente a Talca y la pavimentación- frente a Copiapó- en el paso San Francisco. Las Leñas es una opción interesante que puede terminar siendo uno de los accesos importantes. Queremos dejar para el próximo gobierno las obras del 2020 y creo que debemos incluir el paso las Leñas. Creo que debemos trabajar en su estudio".
"Estudio" tal cual. Esa fue la palabra que utilizó el ministro, menoscabando todo el trabajo que se ha hecho en más de 15 años y el acuerdo que existió entre el presidente, de ese entonces, Eduardo Frei y el de Argentina, también en ese entonces, Carlos Menem. ¿Qué fue lo que ocurrió? Al parecer todo caería por una cuestión política. En años de elecciones las regiones con más votación son las que tienen prioridad y no las que, comparativamente hablando, poseen menos poder electoral.
Uno de los más férreos defensores del Paso Las Leñas ha sido y es el actual alcalde de Machalí, José Migue Urrutia, quien lamentó, profundamente, las declaraciones de Bitar. "Es, por lo menos, preocupante esta información. El ministro está desconociendo más de 10 años de trabajo. Y lo más grave, desconoce el acuerdo político que se le dio al Paso Las Leñas en el último encuentro de alcaldes en Pichilemu. Debo decir que llegaremos, si es necesario, hasta las propia presidenta Bachellet para que se cumpla este acuerdo firmado por el candidato a la presidencia de la Concertación", manifestó con molestia.
En tanto, la presidenta de la agrupación del corredor Bioceánico Las Leñas- Cortaderal, Trinidad Orellana, también manifestó su molestia frente a las declaraciones emitidas por el titular de Obras Públicas. "Es incomprensible lo que dijo Bitar, se está poniendo en duda todo el trabajo que se ha hecho en la región frente a este tema, acuerdos políticos, reuniones. Este es el paso más barato y que no costará ni un peso al Estado, porque es concesionado. El Libertador ya está saturado, El Pehuenche sólo sirve para vehículos livianos. No se entiende lo que dice el gobierno. Sin embargo, creemos que si las autoridades regionales y la comunidad se unen por este fin el corredor caerá por gravedad", enfatizó.
Formalización de funcionarios del MOP
El secretario de Estado se refirió también a la investigación que lleva a cabo el ministerio público, sobre la supuesta usurpación de caminos en el casino Monticello. Bitar dio su apoyo irrestricto a los directores formalizados y señaló que la actuación de la Fiscalía es discutible. "La investigación puede dañar mucho al Estado, cada uno de estos caballeros que se cree dueño de un camino público, lo cierra y luego demanda al estado. Nuestro directores cumplieron con la ley, nadie se puede tomar por sus manos la normativa. El director estaba obligado a devolverlo a su lugar de origen. Ya existe un proceso. Es por eso que no se entiende la actuación del ministerio público. No presionen al estado, nuestra tarea es defender los caminos públicos, el derecho y el deber de los chilenos. Esto no puede transformarse en farmacia", sostuvo.
¿Qué te parece la falta de prioridad que tenemos en la región para Bitar?, ¿Cuál es tu teoría del por qué el Paso Las Leñas nunca ha sido considerado?, ¿Qué propones para que tomen en cuanta a los ciudadanos?
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