Últimos días para postular: Vuelve el Desafío que construye Robots Solares con desechos

La Ruta Solar, con el apoyo de IBM, invita a colegios de todos Chile a trabajar de manera colaborativa en el desarrollo de prototipos radio controlados y alimentados por energía solar.

Imagen de Comunicado
3,409 Lecturas
31 de Julio, 2017 14:07
www.facebook.com/DesafioSolar

Por tercer año consecutivo La Ruta Solar en alianza con el programa internacional Teacher TryScience de IBM, invita a colegios de todo Chile a participar en Desafío Solar, el concurso que combina la robótica, los desechos electrónicos y la energía solar para la construcción de ingeniosos robots radiocontrolados.

La iniciativa, que ha trabajado con más de 30 colegios de todo el país acaba de publicar las bases de competencia para su nueva edición, cuyas postulaciones estarán abiertas desde el 23 de junio hasta el 04 de agosto para estudiantes de 7° básico a 4° medio que estén motivados con ayudar a cuidar el medio ambiente, desde la innovación tecnológica.

Entre las principales novedades que trae Desafío Solar destaca la creación de dos categorías: “Descubre”, para quienes participan por primera vez en este tipo de competencias, y “Explora”, enfocada en estudiantes más experimentados que buscan afrontar un proyecto más complejo.

La principal diferencia entre ambas categorías apunta al sistema que deberán utilizar los equipos para controlar a sus robots. Mientras los proyectos de la categoría “Descubre” utilizarán sistemas arduino radiocontrolados por celular, en la categoría “Explora” implementarán el sistema Watson de IBM para dar indicaciones por voz a sus prototipos.

Otra innovación que presenta el concurso este año es la incorporación del concepto de “Desafío Colaborativo”, que incentivará a todos los equipos a generar alianzas y a trabajar juntos en cada etapa de la competencia.

La vocera de Desafío Solar, Constanza Marchant, explica que “este año buscamos darle un sentido colaborativo al concurso, dejando de lado el concepto de “competencia” para fomentar el trabajo conjunto entre los equipos participantes. De esta forma buscamos generar una nueva camada de innovadores tecnológicos que en los próximos años se animen a trabajar juntos en proyectos más complejos como Carrera Solar Atacama o Construye Solar”.

En tanto, la Gerenta de Ciudadanía Corporativa de IBM, Piera Curotto se mostró entusiasta por participar nuevamente en el proyecto, señalando que “como IBM, a través de nuestro programa Teachers TryScience estamos promoviendo la ciencia y la tecnología de una manera atractiva para los estudiantes en alianza con La Ruta Solar, motivando a los jóvenes a estudiar carreras relacionadas a esta industria. Desafío Solar une tres mundos de interés para nosotros: la robótica, el reciclaje y las energías renovables, al mismo tiempo que promueve la competencia colaborativa entre los jóvenes”.

Este 16 de agosto la organización hará la presentación oficial de los equipos que participarán en Desafío Solar 2017.

Becas para los mejores

Todos los interesados en desarrollar su robot y participar en Desafío Solar pueden descargar las bases y el formulario de inscripción en el Fan Page de “Desafío Solar” en Facebook.

El 20 de julio, la organización seleccionará a 15 equipos de la categoría “Descubre” y ocho de la categoría “Explora” para becarlos con el kit solar requerido para armar su robot.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.