Serviu presenta nuevas viviendas incluyen sistemas térmicos especiales

31 Julio 2012
Techumbre, muros perimetrales, pisos y ventanas son consideraros en la actual Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que busca incrementar el estándar de calidad de las viviendas entregadas.
Comunicado >
authenticated user

Durante julio el invierno ha mostrado su cara más dura en la Región LGB O’Higgins. Los termómetros incluso en algunos momentos llegaron a marcar temperaturas bajo cero, sin embargo, las nuevas viviendas que se han levantado no sólo son más seguras, sino que también cuentan con sistemas térmicos especiales, que permiten a las familias resguardarse del intenso frío.

Y es que el Minvu incorporó modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, a través de las cuales se han establecido requisitos de acondicionamiento térmico a las viviendas, de acuerdo a las zonas territoriales específicas. O’Higgins ha sido clasificada con la zona número 3, correspondiendo el 1 al extremo norte y el 7 al extremo sur.

“El propósito del trabajo que realizamos es mejorar la calidad de vida de las familias de nuestra región. Esto, incrementando la calidad y el estándar de las viviendas que se levantan”, destacó el director regional (S) de Serviu O’Higgins, Luis Padilla. Añadió que “en la actualidad no sólo es necesario alcanzar los parámetros de comodidad requeridos, sino que también lograrlo con el menor uso de energía no renovable posible”.

La normativa incorporó primero exigencias relacionadas con techumbre, y luego muros perimetrales, pisos ventilados y superficie máxima de ventanas, las cuales se relacionan en general con los materiales utilizados en la construcción y su grosor. Todo, para hacer más eficientes las viviendas.

Padilla explica también que “antes se entregaban viviendas sociales con un estándar básico con respecto a la transmitancia térmica, entonces las familias después tenían que ocupar más calefacción en invierno, por ejemplo. Estas condiciones sí eran consideras en las viviendas de mayor valor”.

Producto de estas modificaciones fue necesario aumentar la cantidad de recursos que se entregan a cada familia, describe Padilla, quien también es Jefe del Departamento Técnico de Serviu. Es decir, “se entregaron más UF para cubrir la demanda del  sistema térmico, sin que esto afectara de manera negativa los metros cuadrados”, dice.

Chile es el primer país de Latinoamérica que ha incorporado en su reglamento de construcción exigencias de acondicionamiento térmico para todas las viviendas, en el marco de una política de mejoramiento de la calidad de vida de la población. Se busca con ellas disminuir las demandas de energía; utilizar y optimizar la energía interna y externa, y en el caso de requerir calefaccionar o refrigerar la vivienda, utilizar sistemas no contaminantes, eficientes y de bajo costo.