Sepa cómo defenderse del creciente robo de información en los smartphones

Durante el segundo trimestre del presente año se detectaron casi 300 mil nuevos programas maliciosos para dispositivos móviles, 2,8 veces más que en los tres primeros meses del año.

Imagen de Multimedios
2,838 Lecturas
21 de Octubre, 2015 02:10
Foto: Flickr CC Japanexperterna.se

Las cifras son realmente alarmantes. Estudios de la empresa de antivirus Kaspersky,  arroja que diariamente se descubren unos 325 mil nuevos virus y que el primer trimestre de 2015 se detectaron más de 100 mil nuevos programas maliciosos para celulares y más de mil quinientos nuevos troyanos bancarios también para estos dispositivos.

Recientemente se descubrió una App descargable a través de Gloogle Play que era usada por hackers para extraer credenciales de Facebook. La última versión del popular juego Cowboy Adventure, con una cantidad de entre 500 mil y 1 millón de instalaciones, estuvo disponible para descarga e infectado por un troyano al menos tres meses. 

Los usuarios al abrir la app eran engañados por una ventana que les solicitaba iniciar sesión en Facebook y quién caía en la trampa se transformaba en víctima ya que las credenciales de dicha red social se enviaban al servidor del atacante. Se estima que más de 500 mil usuarios de Android fueron víctimas de esta estafa. Un segundo juego, Jum Chess, fue detectado con actividad maliciosa. Sin embargo, dado a que su popularidad no fue tan alta, sólo alcanzó entre mil y 5 mil descargas, el número de víctimas no resultó preocupante. Cabe destacar que en julio pasado Google Play quitó las dos Apps de la tienda virtual junto con advertir el peligro de instalarlas en dispositivos Android. Pero no es el único método usado por piratas informáticos. Una investigación llevada a cabo por personal de la empresa Zimperium Mobile Security, dio a conocer el grave riesgo de seguridad a los que se ven expuestos los dispositivos Android. El defecto fundamental reside en “Stagefright”, una biblioteca de reproducción multimedia utilizada por Android para procesar, grabar y reproducir archivos multimedia. La vulnerabilidad, confirmada desde la versión 2.2 a la 5.1.1, podría provocar que un atacante escribiese un código en el sistema o robase información del dispositivo. 

¿CÓMO DEFENDERSE DE LOS ATAQUES?

  • Descargar Apps desde tiendas oficiales que aunque no están 100% libres de malware, sus mecanismos de seguridad ayudan a mantener alejado a los troyanos.
  • Descargar aplicaciones de desarrolladores confiables y leer los permisos que solicitan antes de instalarlas.
  • Verificar comentarios de otros usuarios respecto a la aplicación.
  • Instalar en el dispositivo un antimalware que ayude a detectar aplicaciones maliciosas.
  • Segmentar la información almacenada en un dispositivo móvil y proteger los accesos.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.