Pasado el 21 de Diciembre de 2012: Ahora a esperar las erupciones solares de 2013

22 Diciembre 2012

Ya nos salvamos este 21 de diciembre, así que ahora comienzan las nuevas especulaciones, los mayas al olvido, ahora la ciencia nos asusta con erupciones solares para el 2013.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Ya nos salvamos hoy, junto al 99,99% de la humanidad (siempre muere gente y no fue la excepción el día de hoy), así que boten el agua que juntaron porque se les echará a perder, ahora parece que hay que comenzar a comprar bloqueador solar.

El astrofísico holandés, Dr. Piers Van der Meer, miembro de la Agencia Espacial Europea, ha advertido, junto a otros científicos de la NASA, que es posible que el Sol comience unas erupciones solares de gran envergadura durante el próximo año que podría afectar a nuestro planeta de manera considerable.

Las erupciones solares son explosiones violentas en que la fotósfera del Sol, con una energía equivalente a decenas de millones de bombas de hidrógeno, que tienen lugar en la corona solar y la cromosfera, calentando plasma a decenas de millones de grados kelvin y acelerando los electrones, protones e iones más pesados resultantes a velocidades cercanas a la de la luz, produciendo radiación electromagnética en todas las longitudes de onda.

La mayoría de las erupciones suceden alrededor de manchas solares, donde emergen intensos campos magnéticos de la superficie del Sol. Estas erupciones se observaron por primera vez en 1859, por el astrónomo Richard Carrington, por lo que este fenómeno se conoce como Evento Carrington, quien relató lo observado a la Royal Astronomical Society.

El 16 de agosto de 1989 ocurrió una gran erupción, la cual fue observada desde la ciudad de Quebec, la que sufrió un apagón para 6 millones de personas, a raíz de un sobrecalentamiento del generador del observatorio que estudiaba el evento. “Las brújulas se desviaron varios grados, muchos satélites perdieron altura (hasta 800 metros) y un satélite militar no pudo compensar el efecto y empezó a dar volteretas”, explica el astrónomo Philip Plait.

El momento de mayor gravedad para generar efectos perjudiciales para nuestro planeta “se produce cuando el campo magnético del gas ionizado expelido por el Sol, que se acerca hacia la Tierra a unos 2.500 km/segundo, viene alineado con el campo magnético de la Tierra y con el polo opuesto”, explica Luis Sánchez, coordinador de datos científicos de la misión SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) de la NASA.

Así que las principales agencias espaciales dependientes de los gobiernos más influyentes del mundo ya están trabajando para paliar, lo mejor posible, los daños que pueda causar la temida explosión solar en 2013, aquella que predijo Van der Meer, que podría ser de magnitud tal que podría ser considerado un nuevo acabodemundo.

Y si tampoco pasa nada, tenemos el 2014 una era glaciar y una nube de polvo cósmico, así que material para especular habrá de sobra.