Las abejas sí estarían muriendo a causa de la telefonía móvil

13 Mayo 2011

Los teléfonos y las antenas repetidoras podrían contribuir a la densidad poblacional de las abejas

Fayer Wayer >
authenticated user

Mucho se ha hablado y rumoreado sobre el efecto que tendrían las señales de telefonía celular sobre las abejas y más aún cuando el año pasado comenzó a registrarse una extraña muerte masiva de colonias completas en Estados Unidos y otras partes.

Entonces, resultó que las antenas no habrían tenido nada que ver con las muertes de las queridas productoras de miel, pero ahora un grupo de expertos suizos realizó un estudio (el primero en su tipo y con 83 experimentos) que apareció en la publicación especializada Apidologie y que señala lo contrario. El doctor Daniel Favre lideró a su equipo en la misión de colocar un teléfono móvil (apagado, encendido y realizando llamadas) debajo de una colmena de abejas para monitorear cuidadosamente las reacciones de las obreras.

La investigación demostró que éstas reaccionaban de manera violenta, lanzando chillidos agudos (que generalmente indican el inicio del proceso reproductivo en que la reina abandona una colonia junto a un grupo de obreras) cuando el dispositivo emitía señales por realizar o recibir llamados, lo que repercute en que se desorienten, abandonen su enjambre y finalmente mueran súbitamente. Esta reacción no se produjo cuando el teléfono se mantuvo apagado o encendido pero sin actividad.

Ante ello, el doctor Favre consideró que los teléfonos y las antenas repetidoras podrían contribuir a la densidad poblacional de las abejas y solicitó más investigaciones para ratificar sus conclusiones.

Link: Why a mobile phone ring may make bees buzz off: Insects infuriated by handset signals (Daily Mail)