Internet satelital: El camino para mejorar la conectividad en O’Higgins

Internet satelital: El camino para mejorar la conectividad en O’Higgins

10 Junio 2019

Actualmente hay una brecha en las conexiones fijas de los hogares y en la región existen 208.000 hogares sin internet fija de un total de 301.000.    

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En Chile hay sectores rurales o alejados de las grandes ciudades donde la brecha digital sigue siendo importante. Según datos oficiales, a fines de 2018, el 44% de las familias chilenas no contaba con acceso a Internet de conexión fija.

En este contexto, el Gobierno lanzó el plan de “Matriz Digital” en Puerto Montt, el cual se sustenta sobre varios ejes, siendo los más relevantes los temas relacionados con derechos de los “ciudadanos digitales” y la mejora en inversión e infraestructura.

Buscando también ser una solución viable, llega a la región de O’Higgins la Internet satelital de HughesNet, la cual cuenta con exitosas experiencias en otros países de Sudamérica como son Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Esta tecnología ha tenido muy buenos resultados en Estados Unidos y es la solución más idónea para resolver la brecha digital en territorios que son complejos geográficamente, logrando una cobertura del 98% del territorio nacional -desde Arica hasta Chiloé- e incluyendo todas las áreas que carecen de banda ancha terrestre o aquellas donde el servicio es insuficiente” declaró Benjamín Valverde, gerente general de HughesNet en Chile.

Según Valverde -en términos de expectativas- ven una necesidad debido a que hay 2.8 millones de hogares que hoy no tienen banda ancha fija como, por ejemplo, en la región de O’Higgins existen 208.000 hogares sin internet fija de un total de 301.000.  

La reducción de la brecha digital es un desafío, tanto del sector privado como público, y nosotros queremos colaborar apoyando de manera especial la conectividad de los hogares y pymes de Chile”, detalló el gerente de HughesNet.